Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) se encontró nada más llegar al Workshop de entrenadores de Florianópolis con un directo a la mandíbula de Luiz Felipe Scolari: «Algunos han ganado solo un Mundial y se creen los mejores. Nosotros tenemos cinco». El seleccionador español repasó en Brasil la actualidad del equipo nacional, desde Jesé a Raúl García, de los rivales a la preparación y, por supuesto, el mensaje recibido por su colega brasileño, dardos que hasta cree que son positivos.
Pregunta. Vaya manera que ha tenido de recibirle el anfitrión Scolari al decir que algunos con un Mundial ya se creen los mejores.
Respuesta.Es una frase que va en contra del mensaje que doy día a día. Nosotros somos todo lo contrario. Es más, hay gente que se pregunta cómo podemos tener un seleccionador que esté siempre hablando de que hay rivales muy fuertes, que no nos fiemos, que no nos creamos nada… Hemos dado pruebas suficientes de que no alardeamos de nada. Nuestro mensaje es todo lo contrario.
P. ¿Cree que el seleccionador brasileño nos tiene cierta inquina?
R.Es mejor que nos diga estas cosas, así estamos más alerta. Los elogios son siempre peligrosos. De la palabra favorito hay que huir siempre.
P. A falta de poco más de 100 días para que empiece el Mundial, parece que, según se acerca, Holanda y Chile imponen un poco más. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?
R.Conocemos bien a las dos. Sabemos cómo son, qué han cambiado. Cada vez que les vemos más o analizamos a sus jugadores con sus clubes, no digo que nos asusten, pero sí que nos preocupan más.
P. Hablando de preocupaciones, ¿está inquieto por el calendario, por esa final de Champions a horas de comenzar a trabajar la selección? ¿Cree que puede ser un inconveniente?
R.De verdad que ojalá que la final sea entre dos equipos españoles. Sería una gran señal. Miro a los conjuntos y a nuestros jugadores y creo que se están repartiendo bastante los minutos. No hay futbolistas que estén jugándolo todo. Los grandes cuentan con muchas alternativas. Además, tienen la emoción de un campeonato del mundo y van a poder con todo.
P. ¿Tiene en mente hacer como en el año 2012 y dar una lista con jugadores que luego se pueden caer?
R.No. Estaremos pendientes de esa fecha del 24 de mayo, pero ya en semifinales [el 30 de abril se conocerán los finalistas] sabremos cómo irá la cosa y por dónde tenemos que ir. Sí habrá algún joven para apoyarnos en los entrenamientos mientras no estén los 23.
P. Hablando de futbolistas jóvenes, ¿qué opciones tiene de poder estar en esa convocatoria Jesé?
R.Está en ese grupo que potencialmente puede venir. Yo no he dicho nada en otro sentido. Hay gente que se enfada y dice que Vicente no va a llevar a Jesé a la selección y lo dicen convencidos, sentenciando. Lo dicen con contundencia, como si estuvieran dentro de mí. Y otros justo al revés, que Jesé va a ir seguro a la selección y al Mundial. Pues ni un extremo ni el otro. Debemos tener cautela en el caso de Jesé y en el de otros muchos jugadores. Todavía tenemos tres meses por delante antes de que empiece el campeonato. Hay tiempo para valorarlo.
P. Está haciendo goles, brillando cada vez que juega… ¿Se parece en algo al caso de Pedro en el Mundial de Sudáfrica de 2010?
R.No creo. Son situaciones y tipos de futbolistas diferentes. Es un caso más entre los jugadores jóvenes. Hay 16 ó 17 futbolistas que se encuentran en una situación similar que podría recitar de memoria. Vamos a ir viendo.
P. Jesé es valiente en el campo y fuera.
R.Sí, y a mí no me ha molestado ninguna de las declaraciones que ha hecho en estas últimas semanas. Lo lógico es que todos quieran venir a la selección. Lo que ha hecho es responder a las preguntas de los periodistas. No es él quien saca el asunto de la selección. Por educación tiene que responder. Es todo lo que rodea a este tipo de casos.
P. Entre esos jóvenes que pueden meter la cabeza está Thiago. ¿Ha alcanzado la madurez que esperaba el seleccionador?
R.Sí. Es un chico que está teniendo muchos más minutos en un gran club como es el Bayern. Es futuro, pero claro que está en esos algo más de 40 jugadores que manejamos.
P. ¿En ese elenco de futbolistas que usted señala está también Raúl García?
R.Es otro de los que estamos viendo.Cada lunes hacemos un repaso en esa lista uno por uno. No es un grupo fijo, unos han ido saliendo, otros entrando y Raúl está ahí.
P. En 2010 tuvo que tomar decisiones que calificó de dolorosas. ¿Se va a repetir una situación similar en esta ocasión?
R.Seguro que sí. Vamos a tomar alguna decisión dura para el que le toque. Tenemos 43 ó 44 jugadores y alguno se va a quedar fuera. No me extrañaría que nos vayan a criticar porque alguno de los habituales no esté. Alguno se va a quedar segurísimo y somos conscientes de que por su temporada debiera estar, pero solo hay 23 plazas.
P. Dos semanas después de lo acontecido en el derbi de Copa del Rey disputado en el Santiago Bernabéu, ¿está más tranquilo tras lo sucedido o no?
R.Mi respuesta fue de disgusto. No me gusta que un jugador nuestro haga las cosas que se vieron ese día. No tenemos que estar en otras cosas que no sean propias de un futbolista. Debemos dar una imagen, más ellos que han sido campeones del mundo y de Europa. Eso hace que tengamos que ser más honrados todavía.
P. ¿Leyó usted hace poco que un jugador o varios de la selección le llamaron para que otro [Diego Costa] no fuera convocado?
R.Eso es algo imposible. No me llamó nadie ni me llamará nunca para algo así. ¿Cómo me va a llamar alguien para decirme que no vaya fulano o mengano? No se les ocurriría. Bastante problema tendrán con ir ellos como para decir que otro vaya o no. La selección es de todos, de todos, no solo de unos cuantos.
P. En el caso de que vaya, ¿qué aporta Diego Costa a España?
R.Me parece bien ese condicionante. Si va, es un chico con carácter, que se mueve mucho arriba, que incordia, incómodo para los contrarios, que no da un balón por perdido, que domina el juego aéreo, que tiene velocidad… Tiene muchas cualidades, pero a día de hoy aún no ha venido a la selección.
P. Se ha hablado mucho del estado físico de Xavi en esta temporada. ¿Está preocupado por este asunto?
R.Me tengo que fiar de lo que veo en el campo y no de lo que puede pasar en cuatro meses. Ahora mismo no veo a nadie que esté fuera por condición física. Xabi Alonso, Xavi, Villa… Todos están teniendo sus minutos. Torres y Villa han dejado de jugar por lesión, pero el resto disfrutan de minutos y en equipos muy importantes. Cuando, por ejemplo, dejó de venir Marchena fue porque vimos algún indicio, pero ahora no vemos nada para decir que alguien deje de venir.
P. ¿Qué le han dicho de las instalaciones elegidas en Curitiba como cuartel general?
R.Están muy contentos con lo que han visto. Miguel Ángel Portugal, que entrena al Atlético Paranaense, nos va a facilitar las cosas para que los campos estén perfectos. Todo muy bien.
P. ¿Cómo ve el final del campeonato de Liga en el que están peleando tres equipos?
R.Todos queríamos esa igualdad, aunque es verdad que la diferencia de los tres de arriba con el resto es terrible. Es algo propio de todas las Ligas y del potencial económico de los grandes.
P. ¿Está inquieto por la final de Copa entre Madrid y Barça con el recuerdo de lo sucedido en 2011?
R.No. E insisto que ojalá la final de la Champions fuera entre dos equipos españoles porque sería bueno para la selección.