Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/LaNocheDelDeporteEspañol
Apenas han pasado 72 horas de la muerte de Diego Armando Maradona, el Dios del fútbol, el genio de todos los genios, el deporte se ha vuelto a teñir de luto y sobre todo, el deporte español más concretamente, el Balonmano español, con la confirmación de la muerte del que fuera seleccionador español y presidente de la federación española de balonmano, Juan de Dios Román, un auténtico pionero tanto como jugador como posteriormente como entrenador para dar a conocer este deporte, por otro lado, uno de los que mejor funciona en este país.
Un derrame cerebral sufrido hace unos días nos dejó a Juan Román luchando entre la vida y la muerte a pesar de la confusión del momento que llegó a afirmar en distintos portales digitales la muerte del pionero del balonmano. Sin embargo, hubo que retractarse ya que su mujer, Elvira, a través de la cadena COPE afirmaba que estaba vivo aunque la situación era muy complicada y sinceramente, prácticamente irreversible.
Días más tarde nos ha llegado la terrible noticia, esperada pero no por ello menos dolorosa. Se va Juan de Dios, se va otro de los grandes que han hecho muy grande a un deporte, un Juan de Dios al que el Atlético de Madrid de los setenta y ochenta cuando tenía sección de balonmano, al Ciudad Real al que llevó a hacerlo campeón de Liga y subcampeón de Europa, sólo superado en la final por el Barcelona y sobre todo, la selección española, le debemos nuestras primeras medallas olímpicas y europeas, no en vano, dos veces subcampeones de Europa, en España 1996 e Italia 1998, Bronce en el campeonato de Europa de Croacia 2000 y sobre todo, dos imborrables medallas de Bronce en las olimpiadas de Atlanta 1996 y Sídney 2000 contemplan un palmarés intachable del pionero del balonmano español.
En 2008 llegó a ser presidente de la Federación Española de Balonmano y otro éxito más con el extremeño en el cargo, España lograba una medalla olímpica más, tercer Bronce para el equipo español que en 2005 había sido campeón del mundo en Túnez, primer mundial para los #Hispanos y en 2008 imborrable final por el Bronce ante Croacia y tercer metal para España, todo ello, por culpa de Juan de Dios Román, el precursor de este deporte al que le debemos los primeros éxitos del balonmano español. D.E.P.
A continuación, os dejamos las muestras de cariño y afecto que el mundo del deporte español ha querido rendir a Juan de Dios Román, el precursor del Balonmano español.