CRÓNICA: SUI-ESP. Unai Simón da el pase a semifinales a España

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: AS

España se ha clasificado para las semifinales al vencer a Suiza en los penaltis en un partido flojo de la selección española que no consiguió ver puerta, a pesar de jugar con un hombre más durante 43 minutos. Oyarzabal fue clave al conseguir anotar el penalti decisivo y Unai Simón con sus dos intervenciones en los penaltis. El tanto de España fue de Zakaria en propia puerta, mientras el gol suizo fue obra de Shaquiri.

Luis Enrique sacaba un once con dos novedades en defensa con respecto al partido de cuartos frente a Croacia. Eric García y Gayá eran suplentes en el día de hoy y Pau Torres y Jordi Alba ocupaban sus puestos. El once por el que apostaba el seleccionador español para clasificarse a semifinales era el compuesto por: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Koke; Sarabia, Morata y Ferran.

El técnico croata, Vladimir Petkovic, introdujo un once sin ninguna sorpresa, el mismo que frente a Francia, tal y como predijimos en la previa. La alineación del combinado suizo era la formada por: Sommer; Akanji, Rodríguez, Elvedi; Zuber, Freuler, Zakaria, Widmer; Shaquiri, Embolo y Seferovic.

El partido comenzó muy igualado pero con España teniendo la posesión y el manejo del choque. No obstante, el conjunto suizo en los primeros compases del choque se asomó sobre la meta de Unai Simón al contraataque al aprovechar alguna pérdida del equipo español, aunque sin excesivo peligro.

La selección de Luis Enrique encontró el gol muy temprano. En el minuto siete un saque de esquina despejado por la zaga suiza fue a parar a Jordi Alba, que no se lo pensó dos veces y armó el disparo desde la frontal que tocó en Zakaria para despistar a Sommer y convertirse en el primer gol del encuentro.

El gol del jugador del Barcelona le dio tranquilidad a la selección española y afrontar con buenas sensaciones el resto del partido. El equipo de Luis Enrique seguía manejando el encuentro a su antojo con posesiones largas, pero estériles ante una Suiza que no conseguía acercarse sobre la meta defendida por Unai Simón. España solamente generaba peligro a través del balón parado. En el minuto 16 una falta directa en el borde del área fue ejecutada por Koke con un disparo que se fue alto de la meta defendida por Sommer.

Con el transcurso de los minutos, el partido se fue equilibrando donde Suiza fue generando mayor sensación de peligro, sobre todo, a través del balón parado. En dos saques de esquina pudo llegar la igualada. El primero de ellos tuvo lugar en el minuto 33 un córner botado por Shaquiri fue rematado por Akanji con un testarazo que se fue alto. El segundo saque de esquina fue en el minuto 38 botado por Ricardo Rodríguez de manera magistral al corazón del área, dejando ver su guante en su bota zurda, donde Widmer llegó desde atrás pero su remate se fue bastante desviado.

Con el resultado de 1-0 favorable a España se llegó al ecuador del encuentro. Una primera parte muy aburrida. La selección española desplegó en los primeros 45 minutos un fútbol muy espeso, plano y sin ningún jugador que aportara verticalidad, lo que hacía muy difícil penetrar en la zaga suiza que se mantenía firme y muy segura. No obstante, la selección española se fue con ventaja con el gol de Jordi Alba en el minuto siete.

La segunda mitad comenzó con un cambio obligado en las filas de Luis Enrique. Pablo Sarabia dejaba el verde por molestias físicas y entraba en su lugar Dani Olmo. En referencia a lo futbolístico los segundos 45 minutos fueron un calco de la primera mitad. No obstante, Dani Olmo aportó un mayor descaro y desequilibrio que Sarabia. En el primer balón que tocó el jugador del Leizpig encaró a su marcador para poner un gran envío a Koke, que en esta Eurocopa se está prodigando mucho en ataque, pero su cabezazo se fue muy desviado.

El combinado dirigido por Vladimir Petkovic seguía generando mucho peligro a través del balón parado. En el minuto 55 llegó la mejor aproximación de Suiza en la cabeza de Zakaria tras rematar un córner botado por Rodríguez, pero el cabezazo del jugador del Mönchengladbach se fue lamiendo el poste. Las mejores ocasiones para ambos bandos llegaban a través de las jugadas ensayadas. En el minuto 58 una falta lanzada por Koke al primer palo fue controlada libre de marca por Ferran Torres, pero Seferovic estuvo muy atento para taponar el disparo del jugador del Manchester City.

El partido comenzaba a coger ritmo y las ocasiones llegaban con mayor frecuencia. Suiza estaba teniendo mucha mayor presencia en el juego, empezando a gozar de posesiones más largas y a asomarse sobre la portería de Unai Simón. El resultado era muy corto y en cualquier jugada aislada podía llegar el empate para el equipo helvético.

En el minuto 63 Shaquiri, el jugador más peligroso de Suiza, montó un gran contraataque para hacer una gran inversión de juego con un buen balón para Zuber que hizo una buena pared con Rubén Vargas, pero el disparo de Zuber fue desviado por Unai Simón que realizó una buena parada.

Suiza estaba avisando a la selección española con algunas ocasiones peligrosas, pero en una acción de infortunio entre los dos centrales españoles llegó el empate suizo. El central del City, Aymeric Laporte fue al corte para desbaratar la ocasión pero el despeje tocó en Pau Torres, aprovechándose Seferovic de la acción que se la cedió en bandeja de plata a Shaquiri para que a puerta vacía pusiera la igualada en la contienda.

En el minuto 77 llegó la jugada clave y polémica del encuentro, la expulsión de Freuler que fue muy duro al balón dividido y realizó una entrada dura sobre Gerard Moreno que le costó la tarjeta roja. La selección española, a pesar de la superioridad numérica, no conseguía traducirla en ocasiones claras, solamente el minuto 83 Gerard Moreno gozó de una clara oportunidad de gol tras probar fortuna desde fuera del área buscando el palo largo, pero el disparo al jugador del Villarreal le salió muy centrado. Con el resultado de 1-1 se llegó al término del encuentro y daba comienzo la prórroga.

Durante el tiempo suplementario España sí consiguió traducir la superioridad numérica en un dominio abrumador y en numerosas aproximaciones de gol. En el primer minuto de la prórroga, Gerard Moreno gozó de una inmejorable ocasión para poner por delante a su equipo tras un excelente centro de Jordi Alba, pero el disparo del jugador del Villarreal en área pequeña se fue de manera incomprensible desviado.

El partido entró en una fase de asedio de España con innumerables ocasiones, pero la figura de Sommer o las acciones brillantes de la zaga suiza impedían el tanto de la selección española. En el minuto 100 Gerard Moreno gozó de otra muy buena ocasión, donde Oyarzabal ganó la espalda y en la pugna con Ricardo Rodríguez, el balón fue a parar a Gerard Moreno que completamente solo enganchó una volea que paró Sommer con la cara.

La selección de Luis Enrique estaba haciendo un ejercicio de paciencia, picando piedra con el objetivo de derribar el muro suizo que seguía firme haciendo un esfuerzo físico tremendo con el objetivo de llevar el partido a los penaltis. En el 103 volvió a emerger la figura de Sommer para realizar una buna estirada al disparo de Oyarzabal y enviar el disparo a córner.

La segunda parte de la prórroga tuvo el mismo guión que la primera mitad, donde España tiraba de calidad y tranquilidad para encontrar un resquicio en la zaga suiza. En el 109 nuevamente Alba generando profundidad ganó línea de fondo para poner un buen balón atrás para Llorente que desde el punto de penalti conectó un disparo, pero apareció Ricardo Rodríguez para echarse al suelo y taponar el disparo del jugador español. Con el empate a uno se llegó al final del los 30 minutos extra y daba comienzo la lotería de los penaltis.

Tras el sorteo, España comenzó lanzando primero. El encargado de ejecutar el primer lanzamiento desde los 11 metros fue Busquets, pero su disparo se topó con la madera, todo lo contrario hizo Gavranovic que batió a Unai Simón. Mal comienzo de España, pero que logró rehacerse para sellar el pase a semifinales, donde el portero del Athletic de Bilbao fue clave para la selección al detener dos lanzamientos y certificar la clasificación. El penalti decisivo fue transformado por Oyarzabal y desatar la euforia en la selección española.

About Jorge Gómez-Manzanilla