Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: ABC
El Real Madrid cae eliminado de la Supercopa de España tras perder por 1-2 ante el Athletic de Bilbao. Una primera parte impresentable del equipo de Zidane condenó a los merengues a la derrota, donde intentaron solventarlo en los segundos 45 minutos, pero ya era demasiado tarde para remediarlo. El autor de los goles rojiblancos fue Raúl García por partida doble, mientras que el gol madridista fue obra de Benzema.
El técnico madridista, Zinedine Zidane, en busca de la final de la Supercopa de España repitió la misma fórmula que no dio éxito en Liga frente al Osasuna en El Sadar, tal y como predijimos en la previa. El francés, apostó por el tridente de ataque formado por Hazard, Benzema y Asensio, además de la inclusión obligada de Lucas Vázquez en el lateral derecho en detrimento del ausente Carvajal. El once que Zidane puso en liza fue el formado por: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Hazard, Benzema y Asensio.
El once del Athletic de Bilbao presentaba varias novedades en el día de hoy. El técnico rojiblanco, Marcelino García Toral, incluyó a Unai Núñez en el centro de la zaga formando pareja junto a Íñigo Martínez, de manera que Yeray esperaba su momento en el banquillo, debido a que llegaba entre algodones al choque. También, salía de la partida Dani García, en lugar de Mikel Vesga, que no estaba gozando de minutos con Gaizka Garitano, pero parece que con llegada del nuevo técnico va a ser importante en los esquemas de Marcelino. La alineación rojiblanca fue la compuesta por: Unai Simón; Capa, Íñigo Martínez, Unai Núñez, Balenziaga; Muniain, Dani García, Vencedor, De Marcos; Raúl García e Iñaki Williams.
El partido comenzó muy equilibrado con una presión muy intensa del equipo de Marcelino, incomodando muchísimo la salida de balón del conjunto blanco. Las primeras aproximaciones del partido fueron del equipo de Zidane, pero sin generar excesivo peligro. En el minuto nueve el belga, Eden Hazard, probó fortuna con un disparo desde la frontal que puso en problemas a Unai Simón desviando el balón a córner. En el minuto 16 llegaría una nueva llegada del equipo merengue, después de una falta lateral botada por Kroos para que Ramos cabeceara muy centrado, sencillo para Unai simón que atajó el esférico sin problemas.
Sin embargo, la gran presión arriba del Athletic propició un error grave en la salida de balón por parte de Lucas Vázquez que fue aprovechado por el conjunto vasco, donde Dani García filtró un gran pase al espacio que dejó pasar muy inteligente Iñaki Williams, para que Raúl García en el uno contra uno frente a Courtois, batiera al belga con una gran definición con el interior.
Con este gol el partido se le ponía muy cuesta arriba al equipo de Zidane que no conseguía dar con la tecla para superar la gran presión del Athletic y pisar con peligro área rival. Además, el equipo de Marcelino con el tanto de Raúl García ganó en confianza, empezando a creérselo, a tener mayor peso en el encuentro y a gozar de más oportunidades de gol.
En el minuto 22 otra transición fulgurante del equipo vasco generó problemas a la zaga madridista con un Raúl García, indetectable para la defensa madridista durante todo el partido, apareciendo entre líneas para finalizar la jugada con un disparo potente desde fuera del área que se fue desviado de la meta defendida por Courtois.
El plan le estaba saliendo a la perfección a Marcelino, ya que su equipo estaba siendo contundente en ambas áreas. En área propia defendiendo muy bien, cerrando todos los espacios por dentro al igual que los balones aéreos, mientras que en área rival, teniendo una efectividad de 100% ya que el primer disparo entre palos de los leones fue para dentro.
Además, en el minuto 36 el Athletic amplió la renta. Un error infantil de Lucas Vázquez, una vez que le ganó la posición Íñigo Martínez, agarró al central vasco de manera clara, por lo que el colegiado decretó el punto de penalti. El lanzamiento desde los 11 metros fue transformado por Raúl García. Con el resultado de 0-2 favorable al equipo de Marcelino se llegaba al intermedio, resultado justo por lo visto sobre el verde, donde dos errores groseros del equipo de Zidane propiciaron que el Bilbao se fuera con ventaja al descanso. Una primera parte indecente del Madrid que no se presentó en la primera mitad y que apenas disparó a puerta.
La segunda parte comenzó de la misma manera que finalizó la primera con un Athletic presionando muy arriba y un Madrid irreconocible que no conseguía llegar con peligro a tres cuartos de campo.
Además, la primera ocasión de los segundos 45 minutos fue del conjunto de Marcelino. Una buena jugada hilada del equipo vasco llevando el balón con mucho sentido de lado a lado, Óscar De Marcos puso un gran envío al área para Muniain que conectó un testarazo en área pequeña libre de marca marchándose por muy poco de la portería de Courtois.
La réplica madridista llegó en el minuto 57 con un Asensio muy incisivo, probando fortuna desde el pico del área con un disparo con toda la intención al palo largo, yéndose por muy poco de la escuadra. La única buena noticia para el equipo de Zidane es el gran nivel mostrado últimamente por Asensio y que esta noche lo ha ratificado, siendo el mejor jugador del partido por parte del equipo madridista.
En el minuto 61 tuvo lugar la mejor ocasión del partido para el conjunto de Zidane. Una buena jugada trenzada con paciencia por el Real Madrid con Toni Kroos filtrando un gran pase interior para Hazard, donde el belga puso un gran centro raso para Asensio que desafortunadamente se topó con el poste.
En el minuto 68 nuevamente el balear, Marco Asensio, probó suerte desde muy lejos, haciendo gala de su cañón en la pierna zurda, pero otra vez le frenó la madera. La mala fortuna se estaba cebando con el mallorquín en el día de hoy.
El Real Madrid estaba acosando al Athletic mereciendo el gol, gracias a la mejora en la circulación de balón y atacando la profundidad. Fruto de la mejora en el juego del conjunto merengue, llegaría el primer tanto del equipo de Zidane. Un buen cambio de juego de Valverde para Casemiro, que de primeras centró con un cabezazo tenso para Benzema que con todo a favor recortó distancias. Un tanto que tuvo intriga, ya que el juez de línea en primera instancia decretó fuera de juego, sin embargo, el VAR enmendó el error del colegiado para decretar el gol del delantero madridista.
El gol de Benzema daba emoción al partido, ya que el equipo de Zidane estaba a tan solo un tanto de igualar la contienda, quedando 18 minutos más el descuento para el final del partido. Sin embargo, el equipo de Marcelino no se arrugó y buscó el tercero para finiquitar el choque. En el minuto 79, nuevamente, un error en la salida del Real Madrid, provocado por el buen hacer del Athletic de Bilbao en la presión, propició la transición rápida del equipo vasco culminada por Villalibre que en el uno contra un frente a Courtois intentó superarle con una “cuchara”, pero el belga se hizo enorme para desbaratar la ocasión.
El tramo final del encuentro fue muy emocionante, ya que el Madrid se fue con todo en busca del empate, pero no consiguió el premio. Solamente, un cabezazo de Ramos que se fue lamiendo el poste y un gol de Benzema anulado por fuera de juego. El equipo de Zidane lo intentó mas con el alma que con cabeza y buen fútbol. Mala señal para un Real Madrid que no tiene buen rumbo ni un estilo de juego definido dejando ya escapar el primer título de la temporada, pareciendo que el paradero del equipo no tiene buena pinta.