CRÓNICA: RMA-ATH. Courtois sostiene a un pobre Real Madrid

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: 20Minutos

El Real Madrid ha vencido por 1-0 al Athletic en un mal partido del equipo de Carletto. Los primeros 20 minutos los pupilos de Ancelotti bordaron el fútbol con llegadas y asediando una y otra vez sobre la meta de Unai Simón. No obstante, a partir de ese momento, el encuentro se equilibró y en los minutos finales el Athletic acorraló al Madrid encadenando múltiples ocasiones, donde Courtois estuvo como siempre sensacional para sostener a su equipo. El autor del tanto madridista fue obra de Benzema.

El entrenador italiano, Carlo Ancelotti, introdujo varias novedades en su once para medirse al Athletic de Bilbao. Lucas Vázquez era el dueño del lateral derecho en detrimento de Carvajal. Asensio era titular en el extremo derecho por lo que a Rodrygo le tocaba esperar su momento en el banquillo. La alineación madridista fue la formada por: Courtois; Lucas Vázquez, Alaba, Militao, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Vinícius, Benzema y Asensio.

El once de Marcelino también incluía una gran sorpresa. Oier Zarraga gozaba de su segunda titularidad esta temporada. Iñaki Williams recuperaba la titularidad después de su suplencia en la última jornada en detrimento de Sancet. La alineación del Athletic era la compuesta por: Unai Simón; Lekue, Unai Núñez, Yeray, Balenziaga; Zarraga, Dani García, Unai Vencedor, Muniain; Williams y Raúl García.

El encuentro comenzó con un monólogo del Real Madrid borrando del mapa al Athletic de Bilbao. El conjunto local metió al equipo vasco en su área durante 20 minutos sin ser capaz de salir de su propio campo. En el minuto tres llegó la primera aproximación del conjunto merengue en las botas de Asensio con un disparo, tras cazar un balón suelto dentro del área, que taponó Balenziaga a córner. En el seis tuvo lugar una nueva oportunidad con Vinícius colgando un buen balón al segundo palo para Benzema que se sacó un disparo como pudo, después de un agarrón clarísimo de Unai Núñez, un penalti clamoroso que no quisieron ver tanto el árbitro de campo como el VAR.

El Real Madrid estaba cómodo manejando con mucho sentido el partido, dando mucha velocidad y sentido a la circulación de balón. En el minuto 11 un tuya mía entre Benzema y Vinícius acabó con un recurso magnífico del galo, pero Unai Simón tapó el disparo del delantero madridista.

Con el paso de los minutos el Bilbao se entonó y el Real Madrid bajó su ritmo inicial. En el minuto 22 llegó la primera aproximación seria del equipo de Marcelino. Un balón largo al espacio de Muniain a la espalda de Militao fue aprovechado por Iñaki Williams que finalizó con un gran disparo que taponó Militao a saque de esquina. Acto seguido un nuevo error defensivo del Real Madrid estuvo a punto de provocar el gol del Athletic. En un balón largo David Alaba se confió, dejando pasar el esférico, pero allí apareció Iñaki para plantarse en el uno contra uno frente a Courtois, pero la conducción del delantero español fue horrorosa, provocando que la ocasión se fuera al limbo. Suerte para el Real Madrid que estaba pasando por momentos de muchas imprecisiones.

El buen arranque madridista se esfumó y era el Athletic quien protagonizaba las mejores oportunidades. En el minuto 26 llegaría una nueva ocasión para el equipo vasco a balón parado. Iker Muniain botó un libre directo al segundo palo, donde apareció libre de marca Raúl García para cabecear un balón franco, pero Courtois estuvo providencial para desbaratar una ocasión que era medio gol.

No obstante, en el tramo final de la primera parte llegó el primer tanto del encuentro para el Real Madrid. El Bilbao era quien había gozado de las mejores ocasiones de gol, pero fue el equipo de Ancelotti quien vio puerta. En el minuto 39 una buena pared entre Modric y Vini, el carioca cedió para Asensio en la frontal que se sacó un latigazo, pero la respuesta de Simón fue magnífica, aunque en la segunda jugada Modric, en semifallo, asistió a Benzema que, a puerta vacía, no perdonó. Con el resultado de 1-0 se llegó al descanso.

Los segundos 45 minutos comenzaron con una ocasión del Athletic con un disparo de Zarraga que se animó con un disparo desde larga distancia, marchándose por poco de la portería defendida por Courtois.

En la segunda parte se vio una versión totalmente distinta del Real Madrid, ya que llegaba siempre tarde a las jugadas y no era capaz de robar el balón, siendo el Athletic quien manejaba y quien generaba sensación de peligro. No obstante, el equipo de Ancelotti esperaba replegado en su campo para salir al contraataque y en el minuto 54 pudo llegar el 2-0. Modric le sirvió un balón jugoso en la frontal a Toni Kroos, que no se lo pensó dos veces, para armar el gatillo con un disparo que se fue por milímetros de la portería de Unai Simón.

El partido se estaba convirtiendo en un ida y vuelta con ambos equipos llegando con mucho peligro. En el 57 Lucas Vázquez estuvo oportuno para desviar a saque de esquina el disparo de Dani García que se colaba en el fondo de las mallas.

El Real Madrid estaba siendo acosado por el Bilbao y Ancelotti, consciente de ello, realizó un cambio para dar frescura en banda derecha y aportar verticalidad con el objetivo de remediar el asedio vasco. Rodrygo entró en el campo en sustitución de Asensio. El cambio no surtió ningún efecto y el equipo madridista seguía acorralado.

En uno de los aspectos del juego en los que más sufría el Real Madrid era en el balón parado y en el minuto 68 pudo llegar el empate. Un libre directo efectuado por Muniain fue rematado por Unai Núñez, libre de marca, con un testarazo en área pequeña que se fue fuera de manera incomprensible.

Ancelotti seguía sin verlo claro y en el minuto 70 volvió a mover sus fichas con el objetivo de poblar el centro del campo con el físico de Valverde por un fatigado Modric. Las sustituciones en vez de mejorar al Real Madrid lo empeoraron y era incapaz de dar dos pases seguidos.

El partido tenía un único color y era rojiblanco del Bilbao. Pero en los momentos de máximos apuros para el Real Madrid siempre aparece un nombre, el de Thibaut Courtois, que volvió a aparecer en el minuto 75 con una buena salida para achicar los espacios y realizar una buena parada a Sancet que no pudo superar al belga.

El equipo de Marcelino estaba totalmente volcado ante un Real Madrid “grogui” que era incapaz de defenderse mediante el balón. En los últimos compases del choque el Athletic gozó de su última ocasión en la cabeza de Vesga, tras un centro de Berenguer, pero Militao apareció de forma decisiva para desviar el testarazo del centrocampista que ya se colaba en la portería de Courtois. El Real Madrid aguantó la tormenta vasca y con el resultado de 1-0 se llegó al término del choque.

About Jorge Gómez-Manzanilla