CRÓNICA: RMA-ALA. Los errores condenan al Madrid

Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com

Imagen: 20 Minutos

Derrota del Real Madird por 1-2 frente a un gran Alavés en el Di Stéfano. Dos errores infantiles, uno de Nacho y otro de Courtois provocaron el batacazo madridista. Los autores de los goles babazorros fueron Lucas Pérez y Joselu, mientras que el tanto madridista fue obra de Casemiro.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, introdujo ciertas novedades en el once con Lucas Vázquez y Marcelo en los laterales, además de apostar por Asensio en el costado diestro. El once madridista fue el compuesto por: Courtois; Lucas Vázquez, Nacho, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Hazard, Mariano y Asensio.

El entrenador babazorro, Pablo Machín, apostó por un 4-4-2 con lo esperado apostando por Luis Rioja y Jota Peleteiro en las bandas. La alineación vitoriana fue la formada por: Pacheco; Ximo, Laguardia, Lejeune, Duarte; Luis Rioja, Battaglia, Pina, Jota; Lucas Pérez y Joselu.

El Real Madrid entró al partido dormido y sin intensidad, al contrario que había ocurrido en partidos anteriores, donde el equipo de Zidane se adelantó en los primeros compases tanto en La Cerámica contra el Villarreal como en San Siro frente al Inter de Milán. Sin embargo, la “empanada” con la que salió el equipo blanco le costaría el primer gol en el minuto cinco. Un error en el pase de Marcelo originó un córner, donde un remate de Laguardia pegaría en la mano de Nacho, provocando que el árbitro decretara el punto de penalti. El lanzamiento desde los 11 metros fue transformado por Lucas Pérez dando ventaja a su equipo.

El Madrid tras recibir el gol en contra no daba señales de vida en el Di Stéfano ante un Alavés que salió con mucha más intensidad y a presionar arriba, creyéndose con el paso de los minutos que podían ganar al equipo de Zidane. Un Real Madrid que ya no mete miedo a los rivales, que no arrolla ni arrincona al rival en campo contrario ni da señales de superioridad, muy lejos de aquellos tiempos donde el Real Madrid dominaba Europa comandado por Cristiano Ronaldo.

En el minuto 14 llegaría la primera ocasión madridista en la cabeza de Mariano tras conectar un testarazo a un saque de esquina botado por Kroos. El Real Madrid llegaba al área y conseguía inquietar a Pacheco solamente a balón parado o por errores del Alavés. En el minuto 20 un fallo en la defensa vitoriana fue aprovechado por Hazard que se marcó un “Juan Palomo” culminando la jugada con un disparo muy centrado que despejó sin problemas el portero babazorro.

El Alavés tenía claro el plan de juego, atacar la espalda de los centrales con Joselu fijando a los centrales y Lucas Pérez corriendo al espacio, realizándolo a la perfección durante todo el partido, donde Courtois estuvo espectacular para solventar todas las acometidas del equipo de Machín. En el minuto 23 un pase largo en un contraataque de manual fue finalizado por Lucas Pérez que en el uno contra uno frente a Courtois intentó superar al belga con una vaselina, pero el portero madridista estuvo providencial para sacar una mano y desbaratar la oportunidad.

Al mal juego del Madrid y a la derrota momentánea había que sumar la sustitución por lesión de Hazard, todas estas malas noticias hacían presagiar una noche aciaga para el equipo de Zidane. Sin embargo, con el cambio de Hazard por Rodrygo el equipo comenzó a tener buenos momentos de juego, gracias a la mayor velocidad de juego con la que el Real Madrid movía el balón de un lado a otro para generar espacios.

En el minuto 37 una buena presión ejercida por Rodrygo propició el robo y el contraataque madridista, donde el carioca cedió el balón a Kroos que tuvo una doble oportunidad de oro para haber igualado el encuentro, pero Pacheco estuvo providencial para solventar la acción. En la jugada posterior tuvo lugar una nueva aproximación local, teniendo como protagonista a Mariano que conectó un buen cabezazo a centro de Lucas Vázquez, pero Pacheco estuvo muy atento para atajar el esférico. Con el resultado de 0-1 se llegaría al intermedio, resultado justo por lo reflejado sobre el verde, donde el Alavés tenía las intenciones más claras.

La segunda parte comenzó igual que terminó los primeros 45 minutos con un Real Madrid acorralando al Alavés y dando sensación de peligro. Sin embargo, en el minuto 49 un error de Courtois en la salida de balón fue aprovechado por Joselu que adivinó la intención del pase del belga para definir a placer y poner el 0-2 en el luminoso.

El gol del delantero babazorro supuso un mazazo para los hombres de Zidane que no encontraron respuesta ni fútbol para dar la vuelta al marcador. Con el paso de los minutos el Madrid tampoco daba sensación de poder remontar ni incluso de recortar distancias ante la gran disposición táctica y buen trabajo del cuadro vitoriano.

Además, en el minuto 62 pudo llegar el tercero, ya que la conexión Joselu-Lucas Pérez, que se entienden a las mil maravillas daba sus frutos, donde Joselu asistió a Lucas que tras marcharse de Nacho con un recorte sublime conectó un disparo que fue desviado por Courtois con una buena parada. En el minuto 68 nuevamente la dupla vitoriana pondría en serios aprietos a la defensa madridista, donde esta vez fue Lucas quién cedió el balón a Joselu para que en una buena posición conectara un “misil” que se fue por muy poco de la meta de Courtois. Con estas dos ocasiones clarísimas del Alavés parecía que estaba más cerca el 0-3 que el 1-2.

La réplica madridista llegó en el minuto 72 después de una buena jugada colectiva con un Rodrygo que encaró a su rival para posteriormente conectar un disparo raso cruzado que se fue lamiendo el poste. Dos minutos más tarde en una jugada calcada a la anterior, Lucas Vázquez, probó fortuna con un disparo al palo largo que se fue por muy poco de la portería defendida por Pacheco.

En el minuto 82 llegaría la mejor oportunidad madridista para recortar distancias. Un centro de Lucas Vázquez, que fue una vez más de los mejores del Madrid, ganó línea de fondo para sacar un magnífico centro con dirección a Mariano, conectando un gran testarazo que se colaba en el fondo de las mallas, pero Lejeune estuvo fenomenal para sacar el balón bajo palos. Finalmente, llegaría el gol madridista en el minuto 85 obra de Casemiro. Un saque de esquina botado por Odegaard fue prolongado por Varane al primer palo para Vinícius que se topó con Pacheco, pero en el rechace Casemiro no perdonó para recortar distancias y poner algo de emoción al encuentro.

El Real Madrid se iba con todo al ataque dejando muchos espacios atrás que estuvo a punto de ser aprovechado por el Alavés para finiquitar el partido. Un contraataque iniciado a la perfección por Jota que en el momento oportuno asistió a Javi López que intentó superar a Courtois en el uno contra uno, pero se encontró con el “muro” belga.

En el minuto 95 pudo llegar el empate local, después de que Isco cuajara una buena jugada individual que la finalizó con un disparo con rosca al palo largo, pero desafortunadamente se topó con el larguero. Finalmente, con el resultado de 1-2 favorable al Alavés se llegaría al término del encuentro.

About Jorge Gómez-Manzanilla