CRÓNICA: LIV-RMA. A tres partidos de la 14ª

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: Diario AS

Empate sin goles en Anfield entre Real Madrid y Liverpool. El equipo de Zidane supo sufrir para aguantar el resultado y clasificarse para semifinales de la Uefa Champions League. Ante las adversidades siempre sale a relucir el mejor Real Madrid. Un equipo que no tiene límites con bajas muy importantes en defensa (Lucas, Varane, Militao y Carvajal) el conjunto merengue ha demostrado una solidez defensiva tremenda. Casemiro, Militao, Nacho y Valverde estuvieron excelsos, firmando un auténtico partidazo. Un partido no muy vistoso desde el punto de vista del buen juego del equipo de Zidane, pero que hizo el partido que tuvo que hacer durmiendo el encuentro cuando hacía falta y en defensa siendo muy seguros.

Fede Valverde era la gran novedad en el once del técnico madridista, Zinedine Zidane, ocupando la demarcación de lateral derecho debido a las lesiones de Carvajal y Lucas Vázquez. Odriozola era el principal candidato a suplir la lesión del gallego, sin embargo, con su suplencia ha dejado entrever la poca confianza que tiene en el ex campeón de Europa el año pasado con el Bayern de Múnich. El once madridista fue el compuesto por: Courtois; Valverde, Nacho, Militao, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Benzema y Vinícius.

Por parte del conjunto “red”, el inglés Milner, era la principal sorpresa en la sala de máquinas en detrimento del español, Thiago Alcántara. El técnico del conjunto inglés, Jürgen Klopp, apostaba por el físico en el día de hoy formando con Milner, Fabinho y Wijnaldum, tres jugadores muy poderosos en el aspecto físico pero carentes de calidad técnica. Además, en el día de hoy Klopp apostó por Firmino como nueve al contrario que en la ida donde Diogo Jota fue la referencia en el ataque del “pool”. La alineación local fue la formada por: Alisson; Alexander-Arnold, Kabak, Phillips, Robertson; Wijnaldum, Fabinho, Milner; Mané, Firmino y Salah.

El encuentro comenzó con un susto muy pronto para el equipo de Zidane que pudo cambiar la eliminatoria. En el minuto uno Mané tras ganar la espalda de Militao y Valverde dio una gran asistencia para Salah que no pudo culminar la jugada con un disparo muy centrado siendo despejado por Courtois con el pie.

En el minuto ocho llegó el primer aviso del Real Madrid. Un disparo de Luka Modric desde la frontal fue taponado por la zaga “red” a córner. El equipo de Klopp tenía el balón ante un Real Madrid que se cerraba bien tapando todos los espacios, por lo que el equipo inglés consciente de las dificultades de entrar por dentro intentó buscar el disparo desde larga distancia. En el minuto 10 Milner probó fortuna con un gran tiro, obligando a Courtois a hacer un vuelo sin motor para realizar una estirada espectacular y sacar una mano escandalosa para desviar el balón a saque de esquina.

El equipo de Zidane vivía bastante tranquilo a pesar de alguna aproximación local, pero no generaba la sensación de excesivo peligro. En el minuto 17 el Liverpool a través del balón parado provocó una nueva oportunidad. Una falta lateral botada por Robertson fue rematada por Kabak con un testarazo muy arriba.

El paso de los minutos favoreció al Madrid y el ímpetu inicial del Liverpool empezó a desvanecerse. El equipo de Zidane pudo gozar de posesiones más largas con Kroos y Modric a los mandos para dormir el partido y desesperar al equipo de Klopp.

Fruto de la mejora madridista, llegaría la mejor ocasión del equipo de Zidane. Un error de la zaga “red” fue aprovechado por Karim Benzema, donde en el intento del pase del galo hacia Vinícius, Kabak en su intercepción desvió la trayectoria del esférico, sorprendiendo a Alisson pero finalmente el balón se topó con la madera.

No obstante, en el último tramo de la primera mitad el Liverpool achuchó mucho y el equipo de Zidane empezó a sufrir bastante. En el minuto 40 Sadio Mané asistió atrás para Salah, pero el balón se le quedó muy atrás al egipcio que se sacó un disparo muy defectuoso en una buena posición. En la jugada siguiente Alexander-Arnold inició una cabalgada espectacular desde su campo para asistir a Wijnaldum que finalizó la jugada con un disparo horrible de manera incomprensible en una posición inmejorable. Con el resultado de 0-0 se llegó al intermedio en un partido muy igualado.

La segunda mitad comenzó de la misma manera que los primeros 45 minutos. En el primer minuto de la segunda parte, el lateral Alexander-Arnold filtró un gran pase interior para Firmino, donde el brasileño se revolvió de manera espectacular para finalizar con un gran disparo, pero Courtois estuvo providencial para hacer una buena intervención.

El arreón inicial del “pool” fue un espejismo y el Real Madrid empezó a tomar aire y sentirse cómodo sobre el verde. Consciente de la situación, el técnico del equipo inglés, Jürgen Klopp, intentó agitar la coctelera con un doble cambio muy ofensivo. Diogo Jota y Thiago entraron en sustitución de Milner y Kabak.

Los cambios de Klopp no surtieron efecto y Real Madrid veía cada vez más cerca las semifinales ante un Liverpool que no era capaz de encerrar al equipo español. Además, en el minuto 65 Fede Valverde dio una asistencia espectacular para Vinícius, pero al carioca se le apagó la luz en el uno contra uno frente a Alisson.

El equipo de Klopp no se daba por vencido y tres minutos más tarde gozó de una buena aproximación volcándose con todo en ataque. Thiago asistió en profundidad para Alexander-Arnold ganando línea de fondo para asistir al otro lateral, Robertson que cabeceó en forma de asistencia para Diogo Jota, pero Militao apareció de manera providencial para taponar el disparo.

El Real Madrid supo contener al Liverpool que tenía muchos problemas para meter mano al entramado defensivo planteado por Zidane. Pasaban los minutos y se le agotaban las opciones al equipo de Klopp. En el minuto 80 Benzema pudo sentenciar la eliminatoria. Militao convertido en extremo, después de una salida de un córner puso un centro majestuoso para el delantero galo, pero conectó un cabezazo picado muy defectuoso que se marchó muy arriba de la meta de Alisson.

En los últimos minutos del encuentro, el Liverpool consiguió acorralar al Real Madrid que no conseguía dar dos pases seguidos. No obstante, el equipo visitante, a pesar del acoso del Liverpool, defendió de manera soberbia el resultado para meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa. La última oportunidad del encuentro tuvo lugar en el descuento en las botas de Salah, pero Courtois se hizo gigante para tapar todos los espacios al egipcio. Con el empate sin goles se llegó al término del encuentro.

Empate del Real Madrid que le sirve para clasificarse para semifinales. El equipo de Zidane recupera su ADN en Europa después de dos años sin pasar de octavos. El Chelsea será el próximo rival del conjunto español, un equipo que desde la llegada de Thomas Tuchel es un equipo muy sólido con el esquema de cinco defensas y con jugadores con mucho talento de tres cuartos de campo para adelante como Mount, Ziyech, Werner, Havertz, Pulisic…

About Jorge Gómez-Manzanilla