CRÓNICA: ITA-ESP. España muere de pie

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: AS

España queda apeada de la Eurocopa tras caer en penaltis contra Italia. La selección de Luis Enrique fue mucho mejor que la “Azzurra”, pero no consiguió traducir esa superioridad en el verde en un buen resultado, donde la falta de puntería fue nuevamente clave. El resultado fue de 1-1. El autor del tanto italiano fue Chiesa, mientras que el gol de “La Roja” fue obra de Morata.

El seleccionador español, Luis Enrique, introdujo varias novedades en el once. Morata, el protegido del seleccionador, era suplente en el partido más importante. Sarabia, por molestias físicas, tampoco salía de la partida. En defensa, Eric García formaba con Laporte la pareja de centrales. La alineación española era la compuesta por: Unai Simón; Azpilicueta; Laporte, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Koke, Pedri; Ferran, Oyarzabal y Dani Olmo.

Roberto Mancini apostó por lo habitual, por un once sin ninguna sorpresa, tal y como predijimos en la previa. Emerson era titular en el día de hoy sustituyendo al lesionado Spinazzola. El once de la “Azzurra” era el formado por: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile, Insigne.

Italia comenzó el choque con una presión muy alta, siendo un incordio para la salida de balón de España. La batalla en el centro del campo, aspecto clave y repetido incansablemente por Luis Enrique en la previa, en el tramo inicial del partido estuvo muy equilibrada, pero con el paso de los minutos el combinado español se hizo con el dominio para arrinconar a una Italia que esperaba atrás.

En el minuto 14 una buena presión del combinado nacional provocó el error de Barella en la sala de máquinas. La imprecisión del jugador interista fue aprovechada por Ferran para robar y finalizar la jugada con un disparo desde larga distancia que se marchó desviado de la meta defendida por Donnarumma.

España estaba siendo muy superior a Italia que estaba achicando balones, siendo una selección muy conservadora, dando una imagen muy distinta a los partidos anteriores que había jugado la “Azzurra” a lo largo del campeonato, esperando atrás para atacar con transiciones rápidas con balones largos a la espalda de la zaga española.

En el minuto 25 llegó la primera aproximación seria de España en las botas de Dani Olmo. El jugador del Lezpig recibió un pase en el punto de penalti para armar un disparo que obligó a Donnarruma a hacer una buena estirada para desbaratar la ocasión.

Italia no se asomaba por la portería defendida por Unai Simón que vivía tranquilo, siendo un espectador más. España tenía el dominio total y territorial del encuentro, pero no conseguía llegar con cierto peligro sobre la meta de Donnarumma. En el 39 llegó una nueva oportunidad del combinado español con Mikel Oyarzabal probando fortuna con un disparo desde una buena posición, pero salió muy desviado.

No obstante, a pesar de la buena primera mitad de España, frenando a una Italia que llegaba al encuentro en una racha increíble de sensaciones y de resultados, eliminando todas sus cualidades, pareciendo una selección menor, la selección de Luis Enrique se pudo ir perdiendo al intermedio. Un buen cambio de orientación de Bonucci para Insigne que dividió el campo con una buena cabalgada en diagonal, vio como le doblaba Emerson para habilitarle con un buen pase, pero el disparo del jugador del Chelsea se topó con la madera. Con el empate sin goles se llegaba al ecuador del partido.

La segunda parte fue mucho más intensa y mucha más entretenida con un intercambio de golpes por parte de ambos equipos. En el minuto 51 una buena recuperación de Azpilicueta propició el contraataque español, comandado por Oyarzabal que asistió al balcón del área, donde apareció Busquets en una buena posición para probar suerte con un disparo que se fue alto de la meta de Donnarumma.

La réplica de la “Azzurra” llegó de inmediato. Un minuto más tarde, Federico Chiesa, el jugador con mejor uno contra uno de Italia, se la jugó ante Jordi Alba para finalizar con un disparo raso que atajó Unai Simón.

El partido entraba en una fase donde ambos conjuntos llegaban con mayor facilidad al área rival e Italia ya encontraba espacios al contraataque generando algunas dudas en la zaga española. En el minuto 59 llegó el gol italiano y el mazazo para los jugadores de Luis Enrique, ya que veían que el trabajo bien hecho durante la hora de encuentro se tiraba a la borda. Una transición iniciada por Donnarumma fue cortada en primera instancia por Laporte, de forma poco contundente, siendo aprovechada por Chiesa que culminó la jugada con un disparo al palo largo, ante el que nada pudo hacer Unai Simón.

La selección de Luis Enrique se rehízo bien al gol anotado por el jugador de la Juventus, gozando de varias ocasiones, algunas de ellas inmejorables. En el minuto 64 un balón de Koke al área pequeña con precisión de cirujano encontró a Oyarzabal, pero el jugador txuri-urdin no pudo conectar el testarazo. Dos minutos más tarde fue Dani Olmo quien protagonizó una nueva oportunidad de gol con un tiro raso que se fue cerca de la meta defendida por Donnarumma.

Buena reacción de España pero que no se veía recompensada con el gol. El combinado nacional seguía adoleciendo de su principal aspecto a mejorar, la falta de gol, ya que no se explica cómo se pueden errar tantas ocasiones, algunas de ellas inmejorables.

Italia, a pesar de estar con ventaja en el marcador, de vez en cuando se asomaba con cierto peligro sobre la meta de Simón. En el minuto 67 un buen pase interior de Chiesa para Berardi que remató algo forzado en una posición escorada fue despejado sin problemas por el portero del Athletic de Bilbao.

España había perdido la buena reacción al gol de Italia que estaba muy cómoda presionando arriba para incomodar la salida de balón del combinado español. En el minuto 79 una buena presión alta del equipo italiano, propició el error de España en la salida desde atrás para montar el contraataque que fue finalizado por Berardi con un disparo raso que atajó Unai Simón. En la acción posterior, de lo que pudo ser el 2-0 se llegó al 1-1. Un buen pase interior de Laporte encontró a Morata que hizo una buena pared con Dani Olmo para que el jugador de la Juventus definiera con frialdad en el uno contra uno frente a Donnarumma. Tanto que suponía un alivio para España y para coger confianza de cara a lo que restaba de partido.

El tanto de Morata espoleó a “La Roja” que se hizo nuevamente con el control del choque y se fue a por el gol de la remontada ante una Italia que estaaba grogui. No obstante, España no encontró el gol y daba comienzo el tiempo suplementario.

En la primera parte de la prórroga se vio a una España que había frenado ese ímpetu final de los últimos compases del choque. Sin embargo, gozó de un par de ocasiones relevantes en las botas de Morata y de Marcos Llorente, pero no consiguieron ver puerta.

La segunda mitad del tiempo suplementario fue un pacto de no agresión, donde ambas selecciones parecían que estaban conformes con el empate y de que todo se decidiera en la lotería de los penaltis.

En los lanzamientos desde los 11 metros los errores de Dani Olmo y Morata condenaron a una España que ha sido eliminada de la Eurocopa dando una muy buena imagen en el día de hoy. Se termina el sueño de levantar la Eurocopa, pero la selección se va orgullosa tras hacer un buen papel en el torneo, dando esperanzas de cara al futuro con una generación de jugadores jóvenes que han cuajado un buen torneo.

About Jorge Gómez-Manzanilla