Redacción: Luis Alberto Reyes-La Tribuna Madridista
Con permiso del mítico García Márquez que tantas grandes obras nos dejó, voy a usar el título (sólo cambia una palabra) de uno de sus grandes éxitos para analizar la actuación de la selección española en este Mundial, y es que al igual de la obra de este genio de la literatura «Crónica de una muerte anunciada», lo de la selección en este campeonato ha sido crónica de un fracaso anunciado.
Muchos ya lo dijimos, no es oportunismo ni ventajismo, pues desde que salió la lista ya lo criticamos, por aquí y por nuestro programa de radio diario de 11 a 12 de la mañana. Una de las frases que he dicho en este tiempo es la siguiente: «Si acudes con la base de un equipo que ha culminado un fin de ciclo este año, te encaminas al mismo camino». Sinceramente, no creo que sepa más que nadie de fútbol por intuir este fracaso, pero era algo lógico y previsible, aquí están algunas de las claves que ya dijimos en su día y se han cumplido:
1. Base del Barça
Hasta 7 jugadores del Barcelona han acudido a la cita mundialista, algo extraño teniendo en cuenta que este año han fracasado con su club y salvo Pedro, ninguno ha estado ni de lejos en su mejor rendimiento. Incomprensible que haya habido tantos de un mismo club cuya tendencia del curso conducía a esto.
2. Jugadores lesionados
Tampoco se entendía llevar a jugadores lesionados como Piqué, Alba y Silva y dejar fuera a Navas, que estaba en una situación similar. Ojo, no es una crítica a estos tres jugadores, pues tienen mucho futuro en la selección, pero analizando caso por caso vemos que Piqué desde el pasado 1 de abril sólo ha jugado un partido y Alba llevaba sin competir desde el 16 de abril, la final Copera. Silva estuvo las últimas semanas lesionado con su club y Navas igual. Estos tres jugadores han pagado su falta de físico, es lógico, llevaban tiempo sin competir y deberían haber tenido una preparación acorde. Del Bosque los llevó porque se lleva mejor con ellos que con Navas, seamos claras y digamoslo.
3. Falta de Gol
Aunque Costa ha defraudado, hay que ser honestos y reconocer que la gran mayoría le hubiésemos llevado al Mundial, pero no ha cuajado en este estilo. Respecto a Torres y a Villa era incomprensible su presencia, en especial la de Torres que sólo ha anotado 6 goles en la Premier. Dejar fuera a Negredo o Llorente estaba claro que era un error. Una vez más, la relación personal del seleccionador ha influido en qué estén unos si y otros no., pues con Llorente su relación es nula y con Negredo no es mala, pero no es tan buena como la que tiene con Torres o Villa.
4. Antimadridismo
Arbeloa, Carvajal, Isco…es una vergüenza que del campeón de Europa sólo haya llamado a 3 jugadores, lo dijimos en su día y lo volvemos a repetir, pues no somos ventajistas, esto se veía venir. Arbeloa por mucho que los iluminados que dicen saber de fútbol digan es mucho mejor que Azpilicueta y por supuesto, en mejor forma que Jordi Alba estaba. Carvajal es el mejor lateral derecho del mundo e Isco tiene un talento que no tiene nadie en la selección. El resentimiento y el antimadridismo del seleccionador le deberían costar el puesto de trabajo. Así aprendes para la próxima.
5. Poder de los pesos pesados
Hablamos de Casillas y de Xavi, que vetaron la presencia de Arbeloa en la selección, así de claro. El seleccionador, en vez de dejar a los dos en casa por esa falta de respeto, no sólo les hizo caso, sino que llevó a dos jugadores, en especial Xavi, que ya no están para competir. El caso de Casillas es más doloroso, pues es el capitán del Madrid y ha vetado a un jugador de su club en la selección, además de que con la Roja ha dado la cara cuando se ha perdido, algo que nunca ha hecho en el Real Madrid, club que le paga y muy bien. Me duele decir esto porque es Iker y es historia en el Madrid, pero cuando llevas dos años pensando en todo menos en el fútbol, suele desembocar en su rendimiento con España.
6. Jugadores sin hambre
Lo dijo Alonso, el único que ha tenido el valor de reconocerlo, no había hambre, algo que hemos analizado todos. Lo curioso es que el mismo seleccionador declaró hace un mes que Koke era el único que tenía hambre. La pregunta es: ¿Por qué los llevaste si ya no tenían hambre?
Creo que son claves en las que cualquiera con un mínimo de coherencia y que no se deje llevar por sentimentalismos hacía algún jugador en concreto debe reconocer. Para culminar, gracias a estos jugadores por estos años y muy mal al seleccionador por no saber ver estos detalles y seguir llevando a sus amigos a la selección. Disfrutad de las barbacoas que queráis, pero el ridículo hecho en Brasil quedará para siempre.