Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: RTVE.es
España se ha clasificado para cuartos de final tras vencer por 3-5 en un partido vibrante a una Croacia que estuvo muy cerca de una hazaña heroica, comandada por el mago, Luka Modric. La selección de Luis Enrique rozó la eliminación tras pasar de un 1-3 a un 3-3, pero en la prórroga la gran actuación de Unai Simón con varias paradas de mucho mérito y los aciertos de Morata y Oyarzabal sellaron el pase de la selección nacional. Los goles españoles fueron obra de Sarabia, Azpilicueta, Ferran, Morata y Oyarzabal, mientras que los autores de los tantos croatas fueron Pedri en propia puerta, Orsic y Pasalic.
El seleccionador español, Luis Enrique, para el partido trascendental de octavos de final introducía dos novedades en el once con respecto a la última jornada de fase de grupos frente a Eslovaquia. Ferran Torres y Gayá ocupaban los puestos de Gerard Moreno y Jordi Alba. La alineación española era la compuesta por: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Eric García, Gayá; Busquets, Pedri, Koke; Ferran, Sarabia y Morata.
El técnico croata, Zlatko Dalic, introdujo su once de garantías sin ninguna novedad tal y como predijimos en la previa. Caleta-Car y Rebic eran los elegidos para sustituir a los ausentes Lovren y Perisic. La alineación del equipo balcánico fue la formada por: Livakovic; Juranovic, Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Brozovic, Modric, Kovacic; Vlasic, Petkovic y Rebic.
España entró muy bien al partido con gran intensidad y arrinconando a una Croacia que no conseguía hilar una jugada colectiva. El buen inicio de España se tradujo en constantes aproximaciones de gol. La más peligrosa tuvo lugar en el minuto 15 teniendo como protagonista a Koke. Pedri vio la llegada por sorpresa desde segunda línea del jugador rojiblanco para ponerle un gran balón, pero el disparo del jugador colchonero salió muy centrado, facilitando la intervención del portero croata.
La selección de Luis Enrique seguía muy entonada cuajando unos buenos minutos, borrando por completo del mapa a la selección balcánica que no era capaz de pasar del centro del campo. No obstante, el dominio, el gran trabajo y el buen juego de la selección española se tiró por la borda en el minuto 20. Una cesión comprometida de Pedri no la pudo controlar Unai, lo que provocó que el balón se colara en el fondo de las mallas y de esta manera poner en el luminoso el 1-0 favorable a Croacia.
A raíz del tanto en propia puerta de Unai Simón, Croacia aumentó el ritmo inicial y tuvo una mayor presencia en el choque. El gol afectó psicológicamente a España que perdió totalmente el peso del encuentro. Croacia estaba crecida y en el minuto 24 pudo ampliar la renta. Luka Modric, el faro croata, filtró un pase magistral para Vlasic que encaró puerta, pero su disparo algo escorado se estrelló en el lateral de la red.
Tras unos minutos de descontrol, España se rehízo y empezó a dominar nuevamente el control. En el tramo final de la primera mitad encontró la recompensa del empate. En el minuto 37 tras una jugada embarullada la finalizó Gayá con un disparo desde la frontal que la despejó Livakovic, pero en el rechace Sarabia fue el más rápido y el más listo para cazar el balón suelto y mandar el esférico al fondo de las mallas. Con el resultado de empate a uno se llegó al intermedio.
La segunda parte comenzó muy equilibrada, pero España encontró el gol en el tramo inicial de los segundos 45 minutos. En el minuto 56 una jugada iniciada por Azpilicueta fue finalizada por él mismo, tras conectar un buen testarazo en área pequeña a centro de Ferran Torres. La selección de Luis Enrique con el gol del campeón de Europa, César Azpilicueta, demostró carácter para dar la vuelta al marcador y a un partido que se había complicado con el gol en propia puerta.
No obstante, el resultado era corto y Croacia podía empatar el partido en cualquier jugada aislada. En el minuto 66 el equipo de Zlatko Dalic pudo igualar la contienda. Vlasic ganó línea de fondo para poner un gran centro atrás para Gvardiol, pero Unai Simón hizo una gran intervención de reflejos al detener el disparo del lateral croata en área pequeña.
El partido estaba muy parejo con Croacia yéndose al ataque en busca del gol que mandara el partido a la prórroga y con España defendiéndose para sentenciar al contraataque. En el minuto 76 un despiste en la zaga croata fue aprovechado por Pau Torres al sacar rápido una falta en largo para Ferran Torres que ganó la espalda a Gvardiol para batir en el uno contra uno a Livakovic con una buena definición con la zurda.
Con el gol del jugador del City parecía que el partido estaba sentenciado, pero todavía quedaba mucho tiempo. En el minuto 83 Dani Olmo pudo finiquitar el choque tras recibir un gran pase en profundidad de Busquets, pero la definición del jugador del Leizpig con una vaselina ante la salida de Livakovic no cogió la altura suficiente para superar al portero croata.
Del 1-3 se pasó al 2-3 que ponía toda la emoción en el encuentro. Luka Modric ejerciendo de extremo con una jugada maravillosa ganó línea de fondo para poner un gran envío raso que, tras un barullo en el área, Mislav Orsic aprovechó un balón suelto para recortar distancias.
El partido se ponía vibrante y España debía aguantar la tormenta del equipo balcánico que se volcó con todo en ataque. A la selección de Luis Enrique se la veía nerviosa, sin contundencia y se mascaba la tragedia. Finalmente, de manera incomprensible, España no pudo aguantar la presión y se pasó de un 1-3 a un 3-3 con el gol de Pasalic en el 91 tras conectar un gran testarazo a centro de Orsic. Croacia daba la vuelta al choque y dejaba todo por decidir en la prórroga. Con el resultado de 3-3 se llegaba al término del partido.
Croacia comenzó la primera parte de la prórroga mucho mejor que España, asediando y acorralando a la selección de Luis Enrique que no encontraba la fórmula de frenar el arreón croata, propiciado por los dos goles en los últimos minutos del tiempo reglamentario. En la primera jugada del tiempo extra, Orsic, un puñal desde su entrada al campo, gozó de una buena ocasión desde la frontal tras cazar un balón suelto, pero su disparo se fue rozando la meta defendida por Unai Simón.
Croacia seguía a lo suyo espoleada por los goles de Orsic y Pasalic ante una España muy mermada psicológicamente que se veía ya en los cuartos de final. En el 95 el conjunto balcánico gozó nuevamente de una ocasión con Orsic a los mandos, haciéndolo un “roto” a Azpilicueta para ganar línea de fondo y sacar un buen centro raso que encontró a Kramaric en área pequeña, pero Unai Simón estuvo sensacional para sacar el disparo del delantero del Hoffenheim.
Tras el fallo del delantero croata, España pareció cogerle el ritmo al choque y empezó a tener mayor protagonismo en área contraria, convirtiéndose el encuentro en un ida y vuelta. En el minuto 99 Busquets encontró al espacio a Jordi Alba que centró atrás para Dani Olmo, pero el disparo del jugador del Leizpig fue taponado por la zaga croata.
Después de numerosas ocasiones para ambos bandos, sería España quien encontraría puerta. Dani Olmo conectó con Morata, libre de marca al segundo palo, donde el jugador de la Juventus bajó el balón con mucha calma y definió a la perfección para batir a Livakovic. España se ponía nuevamente por delante en el luminoso, pero tres minutos más tarde puso el 3-5 en el tanteador. Dani Olmo, muy activo desde su entrada al verde, conectó con Oyarzabal al espacio para que en el uno contra uno frente a Livakovic definiera con mucha calidad. Con el resultado de 3-5 se llegó al final de la primera parte de la prórroga.
A España le tocaba otra vez aguantar el resultado y debía haber aprendido de los errores que le condenaron para pasar del 1-3 al 3-3. La selección de Luis Enrique se mostró mucho mas sobria y se defendió a partir de posesiones largas. Croacia tuvo una buena ocasión en el 105 para recortar distancias en las botas de Budimir, pero no pudo batir a Unai Simón. Para España, Morata tuvo dos oportunidades para ampliar aún más la renta, pero no fue certero de cara a puerta.
Con el resultado de 3-5 favorable a España se llegó al final de un choque vibrante, emocionante y espectacular. El combinado nacional se medirá el próximo viernes a las 18:00 horas al ganador de la eliminatoria entre Francia y Suiza en los cuartos de final en San Petersburgo.