CRÓNICA: ATH-RMA. Un gran Athletic elimina a un pobre Real Madrid

Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com

Imagen: MARCA

El Athletic de Bilbao logra pasar a las semifinales de la Copa del Rey al eliminar al Real Madrid por 1-0. El conjunto vasco fue superior durante los 90 minutos al equipo de Carletto que cuajó un muy mal partido. El Athletic estuvo mucho más intenso y, tras eliminar al Barcelona y Real Madrid, sueña con conquistar el título. El tanto que le dio el pase fue obra de Berenguer en el minuto 88.

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, introdujo numerosas novedades en el once. Todos los sudamericanos brasileños salieron de inicio, a pesar de haber jugado con su selección la madrugada del martes al miércoles. El italiano apostó por la experiencia de Casemiro en la medular junto a Modric y Kroos. En ataque llegó la sorpresa con la suplencia de Jovic y la inclusión de Rodrygo junto a Vinícius y Asensio. La alineación madridista fue la formada por: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Alaba, Nacho; Casemiro, Kroos, Modric; Vinícius, Rodrygo y Asensio.

La alineación que puso en liza el entrenador rojiblanco, Marcelino García Toral, no presentaba ninguna novedad. Vesga suplía al lesionado Unai Vencedor. Los hermanos Williams partían de la partida y en defensa Yeray era el acompañante de Íñigo Martínez. El once de los “leones” era el compuesto por: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo, Yuri; Vesga, Dani García, Muniain, Nico Williams; Iñaki Williams y Raúl García.

Sin alma, sin ideas y espeso comenzó el Real Madrid el choque, seguramente provocado por la titularidad de jugadores recién llegados a Madrid de sus compromisos internacionales. Además, de la falta de chispa de Vinícius que, a pesar de todo era el hombre más incisivo en ataque, jugadores finos con el balón no estaban teniendo el día como Kroos y Modric, al que Rodrygo que apenas intervino en ataque. El equipo madridista fue incapaz de llegar con peligro sobre la meta de Agirrezabala. La antítesis era el Athletic de Bilbao que comenzó el partido hambriento, queriendo desde el primer minuto llevarse el choque.

El único equipo que parecía haber saltado al verde y quién protagonizaba todas las acciones ofensivas era el Athletic de Bilbao. El equipo de Marcelino llevó mucho peligro por banda derecha con Nico Williams. En el primer cuarto de hora pudo adelantarse en dos ocasiones. Sendas oportunidades tuvieron el mismo protagonista, el pulmón del equipo vasco, Dani García, con dos disparos de media distancia, donde una vez Courtois y otra Nacho estuvieron providenciales para mantener el 0-0.

El Real Madrid seguía sin dar señales de vida y el Athletic insistía sin dejar salir al equipo de Carletto. En el minuto 21 el equipo local gozó de una nueva ocasión en las botas de Muniain que, tras deshacerse de Casemiro con un tanto de fortuna, probó suerte con un disparo raso, pero se marchó al lateral de la red.

Hubo que esperar hasta el minuto 26 para ver el primer disparo a puerta del Real Madrid. Un disparo de Rodrygo muy blando a las manos de Agirrezabala. El Athletic generaba mucha sensación de peligro con la presión alta, robando en posiciones muy adelantadas y bombardeando el área rival con centros laterales o a balón parado. No obstante, el Real Madrid se mantenía firme con los cuatro defensas realizando un muy buen partido.

En el minuto 36 Muniain intentó emular su golazo ante el Barcelona, pero esta vez su disparo al palo largo se fue desviado. En los últimos compases de la primera mitad el equipo de Marcelino tuvo una oportunidad más. Una imprecisión de Kroos con un pase horizontal en salida de balón fue aprovechado por Muniain que vio por el rabillo del ojo la llegada de Iñaki, pero el disparo del delantero fue taponado por Lucas Vázquez. Con el resultado de 0-0 se llegó al descanso.

Los segundos 45 minutos comenzaron con la misma tónica. Un Athletic mucho más ambicioso y con más presencia en el choque, aunque no llegó con tanta frecuencia sobre la meta de Courtois. En el minuto 49 Raúl García pudo abrir la lata tras rematar un córner botado por Muniain, pero su testarazo salió lamiendo el poste.

Carletto movió sus piezas con un cambio en el minuto 59 y otro en el 75. Isco y Camavinga saltaron al verde por Vinícius y Kroos. Las sustituciones no surtieron ningún efecto, pero en los minutos finales el Real Madrid comenzó a tener mayor protagonismo en el encuentro con posesiones largas que hasta el momento no había tenido. Fruto de la mejora en el juego y con Asensio llevando la batuta, en el minuto 80 gozó de su mejor ocasión. El balear puso la magia con un pase magistral para dejar solo a Casemiro, pero en el uno contra uno el carioca conectó un mal disparo, facilitando a Agirrezabala su intervención.

No obstante, cuando peor lo estaba pasando el Athletic encontró el gol en el minuto 88. Tras una serie de imprecisiones, el balón fue para Berenguer que, tras hacer un recorte a Nacho, conectó un disparo ajustado al palo largo para batir a Courtois y poner patas arriba San Mamés.

Al Real Madrid le quedaban dos minutos más el descuento y tenía que tirar otra vez de heroica, pero todos los días no son fiesta y el equipo de Ancelotti no tuvo capacidad de respuesta, aunque en el minuto 93 Isco tuvo el empate con una volea que se fue lamiendo el poste. Con el resultado de 1-0 se llegó al término del choque.

About Jorge Gómez-Manzanilla