Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Ahora, tras la eliminación de la Copa del Rey y las derrotas frente a Valencia y Atlético, que han empañado la triunfal racha de 22 victoria del Real Madrid, son cada vez más las voces que destacan la gestión de esfuerzos que se está llevando a cabo en la plantilla blanca por parte de Carlo Ancelotti. Algo aplicable a su principal estrella, Cristiano Ronaldo, que presentó al Santiago Bernabéu su tercer Balón de Oro (segundo como madridista) en un momento en el que su nivel ha decaído respecto al que mostró en los dos primeros meses de competición, cuando fue imparable.
Cristiano es el segundo jugador más utilizado por Ancelotti en la presente temporada. El portugués ha estado sobre el campo 2.429 minutos, sólo superado por Toni Kroos, con 2.476. Y todo ello, como el propio jugador reconoció tras el empate ante el Atlético, pese a las molestias físicas: «No soy de otro planeta. Quizá no esté en perfectas condiciones, pero lo estaré. Lo de la rodilla está pasado, me he acostumbrado a jugar con dolor. En dos o tres semanas estaré bien».
Los problemas en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, que se manifestaron ya en la segunda parte del curso pasado, son, según Cristiano, un asunto del pasado. Sin embargo, él mismo reconoce que sufre dolores en el juego. La temporada anterior ya lo finalizó de capa caída por culpa de las lesiones: se perdió la final de Copa del Rey, jugó mermado la de la Champions y ese tono se mantuvo durante el Mundial de Brasil, discreto al igual que el resto de Portugal.
La eliminación, una oportunidad
No obstante, la eliminación de la Copa del Rey tiene un aspecto positivo: desde el próximo domingo en el choque ante el Getafe y hasta el fin de semana del 14-15 de febrero, el Real Madrid tiene por delante seis partidos, todos de Liga (Getafe, Córdoba, Real Sociedad, Sevilla, Atlético y Deportivo), que podrá preparar con margen de descanso. Son seis envites en 28 ó 29 días, a una media de entre 4,6 y 4,8 días entre partido y partido.
Buen momento para cargar pilas y también para rotar, puesto que Ancelotti, de momento, está confiando excesivamente en su once titular y en pocos cambios habituales, lo que ha desembocado en una carga muy marcado en muchos futbolistas: de los once titulares ante el Atlético, ocho superan ya los 2.000 minutos. Isco y Pepe están a las puertas de esa cifra y sólo Carvajal (con algo más de 1.600 minutos está aún lejos). Por detrás, Modric (titular hasta su lesión), Varane y Arbeloa han rebasado ampliamente los 1.000. Y completan el equipo otros 13 jugadores (canteranos incluidos) cuya participación hasta el momento ha sido escasa.