Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Cristiano puede convertirse esta noche en el máximo goleador en solitario de la historia de la Eurocopa, sumando los encuentros de clasificación y las fases finales. En estos momentos, el crack portugués comparte el liderato de la clasificación con el danés Tomasson (1998-2008). Ambos jugadores suman 22 tantos. Cristiano ha marcado 16 en la fase de grupos y otros seis en fase finales, mientras que los del delantero danés se reparten así: 19 en la ronda de clasificación y tres en la fase final. El último de esos 22 goles de Cristiano lo logró el pasado 14 de octubre en Copenhague, en la victoria in extremis de Portugal por 0-1 sobre Dinamarca.
Por contra, su primer gol en una Eurocopa lo marcó el 12 de junio de 2004 ante Grecia, en el encuentro inaugural del torneo de naciones disputado precisamente en Portugal. Aquel día, Cristiano y compañía perdieron en Oporto por 1-2 contra la selección que también les derrotaría posteriormente en la final. Portugal comenzó su torneo con mal pie, pero el hoy delantero madridista, que comenzó el choque en el banquillo, fue el autor del único tanto portugués en el minuto 93 de partido.
Tras ese primer gol de Cristiano en una Eurocopa, llegaron cinco más. De tal modo que en estos momentos, el siete es el tercer máximo goleador en una fase final del torneo europeo de naciones. Por delante de él sólo están el actual presidente de la UEFA, Michel Platini, que suma nueve dianas (todos ellos en la Eurocopa de 1984) y el inglés Alan Shearer, que marcó siete entre las tres Euros que jugó: 1992, 1996 (cinco) y 2000 (dos).
En cuanto a la presencia española entre los máximos goleadores de la Eurocopa, sólo hay dos jugadores: Raúl y Villa. El exmadridista ocupa es séptimo con 19 goles (18 en fase de grupos y uno en la ronda final) y el asturiano es undécimo con 18 (12 y seis).
Portugal busca el liderato en Faro
Portugal disputa esta noche su tercer encuentro de la fase de clasificación para la Euro 2016 con el objetivo de derrotar a Armenia y asaltar el liderato del Grupo I. Para ello, los hombres de Fernando Santos precisan ganar y que Serbia gane o empate a Dinamarca. Pese a las bajas en defensa de Coentrao y Eliseu, la selección portuguesa confía en hacer valer su potencial ante la débil Armenia para lograr una goleada.