Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El Madrid mantuvo el pulso con el Barça por la Liga lo que le duró a Cristiano su proverbial arranque goleador. El astro portugués fue el gran argumento que disparó al Madrid hasta el parón navideño (jornada 15) donde el 7 llevaba 25 goles (un promedio estratosférico de 1,78 tantos por encuentro) y los blancos eran líderes con 39 puntos, cuatro más que su gran rival culé.
Pero fue empezar 2015 y cambiar el panorama. Cristiano ha seguido marcando, 17 dianas este año (su promedio ahora es ‘terrenal’, con 0,89 goles por partido) contando entre ellas el repóquer al Granada y el brillante hat-trick en el Pizjuán, pero sus números se han resentido y nadie en el Madrid le ha tomado el relevo. Desde el parón navideño, Cristiano se fue de vacío en nueve jornadas de las que en tres el Madrid se dejó en total ocho puntos: las derrotas en el Calderón (4-0) y San Mamés (1-0) y el empate de este sábado contra el Valencia.
Messi. Por contra, Messi ha catapultado al Barça hasta meterle ocho puntos al Madrid. Los cuatro recortados y otros cuatro más que le ponen la Liga casi en el bolsillo al conjunto azulgrana a falta de dos jornadas.
Si bien es cierto que Cristiano sigue por delante en la pugna por el Pichichi (42 a 40), el argentino está siendo más decisivo en 2015, donde se ha apuntado diez dianas más que el madridista. Contando asistencias, el 10 culé ha participado en más goles (58) que el 7 blanco (57). Messi, desde enero, sólo faltó a la cita con el gol en seis choques y el Barça se dejó seis puntos al salir trastabillado en dos partidos, el de Anoeta (1-0) y el 0-1 del Málaga en el Camp Nou.
Las estadísticas muestran que la actividad ofensiva de Cristiano es la misma (antes del parón disparaba 5,07 veces por partido y desde entonces chuta prácticamente lo mismo, 5,11) pero lo que ha descendido es su efectividad. En otras palabras, su fusil no tiene la misma puntería. Hasta la jornada 15, el 74 por ciento de sus chuts (53 de 71) iban a puerta, un acierto que ha caído al 40 por ciento desde entonces (sólo 39 de 97).
También le ha perseguido la mala suerte. Se ha topado siete veces con los postes y todas ellas desde la jornada 23, incluido el travesaño en el Camp Nou que pudo cambiar el destino de esta Liga…