REDACCIÓN: AMELIA DIOSDADO – BLOG BERNABEU MINUTO 90
Todos sabemos quién fue Cleopatra. Elizabeth Taylor se encargó de inmortalizarla.
Pero ¿cómo llegó a ser reina si tenía un hermano varón?.
A la muerte de su padre, el hermano de Cleopatra fue declarado rey con 12 años. Sin embargo, las personas más influyentes de la corte, que veían al joven príncipe Ptolomeo como un niño fácilmente manipulable, y que conocían bien la ambición e inteligencia de Cleopatra, consiguieron que su hermano la desterrase a Siria.
Cleopatra organizó un ejército para emprender una guerra civil contra su hermano. Y tanto ella como los partidarios de Ptolomeo vieron la necesidad de aliarse con Roma para vencer en la lucha por el trono.
El ejército del joven rey hizo llamar al gran general romano, Pompeyo, para pedirle ayuda. Pero al acercarse el general de buena fe, fue asesinado a traición y su cabeza fue enviada como presente al también general romano, Julio César.
De esta forma el rey Ptolomeo creía conseguir dos objetivos:
1º. Evitaba que su hermana se aliase con Pompeyo.
2º. Conseguía que Julio César le ayudase, ya que le había entregado la cabeza de un posible “competidor” en Roma.
Parecía que todo estaba perdido pero la joven Cleopatra dio a la Historia una lección que no olvidaremos.
¿Qué podría hacer Cleopatra para superar la jugada maestra de sus competidores?.
Cleopatra ordenó a sus esclavos, que le llevasen a Julio César una preciosa y valiosa alfombra. El general mandó desenrollarla en su presencia ,y en su interior había una jovencísima Cleopatra desnuda ataviada sólo con joyas.
Aquella mujer rubia, de gran ambición, voz melosa e inteligencia desbordante cambió el lógico destino de la Historia. Capaz de hablar en infinidad de idiomas, Cleopatra había encontrado, aquello que le conseguiría el favor del más grande general romano. Y además de no derramar una gota de sangre (ni de su pueblo ni de ningún otro pueblo), no tendría que derramarla, porque su propio hermano había asesinado al único general que le hubiese podido plantar cara en la batalla al ambicioso Julio César.
No imagino a Rajoy desnudo delante de Angela Merkel. Tampoco quiero imaginarlo 🙂
Pero hubo un tiempo en que un gobernante debía ostentar el poder demostrando ser más inteligente que todos los que le rodeaban (más inteligente que los egipcios y que los romanos). Y además de inteligente debía ser más valiente y más abnegado que su propio pueblo. Ser inteligentes y estar dispuesto a todo, era la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué tienen que ver Cleopatra y Ptolomeo con el fútbol?: muchísimo
El Real Madrid estaba metido en una racha de partidos que no le auguraban un futuro glorioso. Empequeñecido y acorralado parecía que sus enemigos se había aliado con el buen juego para ganar la liga.
Pero este sábado el Real Madrid supo utilizar la inteligencia y la abnegación en el campo.
Una actuación memorable en la portería contraria, por parte de Willy Caballero, hubiese bastado contra cualquier otro adversario, pero NO contra un Madrid INTELIGENTE Y ENTREGADO. Real Madrid 2- 0 Málaga.
LA FELICITACIÓN de esta semana es para la Universidad Camilo José Cela por su curso de Experto en Coaching Deportivo. Enhorabuena Diego y enhorabuena Isidro.
EL AGRADECIMIENTO es para los que os habéis ofrecido a colaborar con esta iniciativa cultural. Esta semana en especial a Óscar Mayo que nos ha animado.
EL VIAJE recomendado es sin duda Egipto. Antes hay que ahorrar 😉
LA PELÍCULA recomendada es «Cleopatra». 4 Oscars
EL LIBRO recomendado es «Esta semana me llamo Cleopatra» (que tiene poco que ver con la historia pero es francamente divertido)
Comments are closed.