Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Claudio Bravo aún no ha visto perforada su portería en Liga. Y la prueba más difícil será el sábado en el Bernabéu ante un Real Madrid en racha. El chileno analiza el Clásico en GolT.
Adaptación al club
«En todos los aspectos ha sido positivo también a la rapidez en que me he adaptado. La verdad es que ha sido un episodio de mi vida en cuanto a felicidad enorme por el hecho de haber llegado aquí. Ya venía de un periodo de llegar mucho tiempo inserto en la Liga inserto en lo que fue mi etapa en la Real Sociedad. También venir a una ciudad que te da todas las facilidades del mundo para que te adaptes con tu familia, eso también se agradece mucho y te hace la vida más fácil».
De Donosti a Barcelona
«En el trato del día a día tiene similitudes, la verdad que eso también te hace la vida más fácil, más llevadera, pero en cuanto a diferencias o a similitudes no sé… Pasé de una ciudad pequeña a una ciudad mucho más grande, mejoré en cuanto a clima, pero en cuanto a la vida diaria en sí seguimos teniendo nuestra misma vida. Nuestra vida se basa en el colegio de nuestros hijos, en sacarlos a pasear cuando tenemos los ratos libres y ellos pueden también, pero básicamente es la misma vida que teníamos en Donosti».
¿Esperabas un arranque tan positivo?
«Sí, porque siempre piensas en que te va a ir bien. Trabajas también para ello para que los resultados sean óptimos, no piensas en la otra parte de la película en que puede ser lo contrario de que te puede ir mal, de que no te toque jugar sino todo lo contrario. Estás esperando que pasen estos momentos de los cuales tú te estabas preparando hace mucho tiempo y me lo tomo con mucha tranquilidad».
Récord de imbatibilidad
«Es algo muy importante un poco también ligado al poco tiempo que llevo aquí. Es algo que a mí también me motiva mucho, me genera mucha ambición, me genera hambre también en cuanto a expectativas de futuro, pero no me aleja del centro o del foco que tengo hoy en día que es mantener mi nivel, mantenerme compitiendo, tratar de apoyar al equipo en lo que más se pueda y esa es la base de mi pensamiento».
¿Es cierto que la exigencia física te ha hecho perder peso?
«No, es una exageración. Yo llevo pesando lo mismo hace mucho tiempo atrás, desde que estaba en la Real, llevo 3 o 4 años pesando exactamente lo mismo. Aquí a lo mejor me ha tocado estar más tiempo en el gimnasio, tratar de hacer otro tipo de cosa que no me tocaba hacer anteriormente, pero mi peso sigue siendo exactamente el mismo. Por ahí exageran un poco y dicen que he bajado 5kg. la verdad es que no es tan así porqué sino no tendría fuerza, me estaría desmayando en todos los partidos y no, no es así».
La titularidad
«No, yo en ninguna parte me siento titular, ni jugando con Chile ni cuando jugué en la Real o cuando tuve mi etapa en Chile antes de venir a Europa, ni aquí. Siempre trato de ganarme el derecho de jugar en el día a día, en mi trabajo en tratar de hacer buenas presentaciones porqué sé que el día que me sienta titular voy a sentirme más relajado, con derecho de no entrenarme como cuando no lo hacía anteriormente cuando no me sentía titular fijo. Y un poco lo que me ayuda a mantenerme compitiendo siempre el derecho de no sentirme siempre titular, sino que siempre pelear por jugar y querer aspirar a muchas cosas más».
Los derbis vascos
«Grandes momentos y muchas satisfacciones porqué en el último tiempo o les ganábamos o ellos no nos podían ganar, y generalmente el sabor de boca siempre ha sido positivo por la rivalidad que hemos tenido y básicamente por los resultados que tuvimos en los últimos derbis vascos. La verdad es que fue muy bonito competir a ese nivel y jugar esos derbis tan atractivos».
La dimensión del Clásico
«En cuanto a magnitud no creo que tanto, pero sí comparable a lo mejor en cuanto a la pasión, a la entrega, en cuanto a aficiones que la verdad es que son magníficas y un poco con eso sí se pueden comparar. Pero no a la magnitud a lo mejor que consiste jugar un derbi español en cuanto a las dimensiones que pueda coger este partido».
Real Madrid-Barça, más allá del fútbol
«Sí, te comentan por ahí, te dicen cosas pero el objetivo principal hoy en día es preparar nuestro siguiente partido que es contra el Eibar. La verdad es que nosotros no menospreciamos a ningún rival, tampoco queremos insultar a nadie, pero sí que la mente siempre está puesta en lo que viene más adelante».
El Clásico en el vestuario
«No, no es que te estén comentado ni uno tampoco está preguntando porqué ya sabes lo que hay, ya son muchos años que llevo aquí, ya te das cuenta de cómo se vive todo esto, qué es lo que tienes que hacer cuando de toque jugar. La verdad que nada más que disfrutar tratar de hacer ese derbi nuestro porqué nosotros nos estamos preparando a muerte para todos los partidos».
El «miedo escénico» en el Santiago Bernabéu
«Pienso que no. Más que imponer, a nosotros los futbolistas por los menos nos motiva el hecho de jugar en un escenario así, sobretodo en un derbi ya internacional que llama la atención y uno quiere estar siempre jugando a ese nivel. Esos son los partidos que uno no se quiere perder, son los partidos bonitos de jugar y los que a nosotros por lo menos nos quedan en la retina».
¿Qué cosas hay que vigilar del Real Madrid?
«Muchas cosas pero no solamente los que tiene Madrid, sino que todos los equipos en la Liga tienen jugadores de nombre y semana tras semana te estás enfrentando a grandes jugadores, a grandes definidores y la verdad es que tienes que estar bien preparado para tratar de neutralizar cada ataque de ellos, cada golpeo de cada jugador de estas características y la verdad es que motiva enfrentarte a gente así a equipos que tienen buenos jugadores y que te pueden hacer daño. Es un desafío también».
La preparación para el Clásico
«Sí, siempre te preparas, siempre analizas los rivales. Ahora ya nos toca ver lo que hace el Eibar y van avisando jugadores que te pueden hacer daño, jugadores que son especialistas en pelota parada como Cristiano, y así hay en cada equipo dos o tres jugadores que los tienes que mirar obligadamente para que no te cojan por sorpresa en ningún partido».
Keylor Navas en la portería rival
«Bien, hizo una temporada increíble en el Levante, lo mismo en el mundial. Desearle la mejor de la suerte. Por Madrid aún no le ha tocado jugar mucho pero eso ya es historia de otro sitio. Aquí nos corresponde hablar de lo nuestro que ya tenemos nuestra historia también y nada, desearle solamente lo mejor».
El debut de Luis Suárez
«Sí, la verdad es que lo vemos con muchas ganas, con deseo ya de competir, en las prácticas lo está haciendo increíble y se nota que quiere echar una mano lo antes posible al equipo. Nosotros también notamos que nos va a venir muy bien porque es un goleador, un jugador con mucha calidad que los otros equipos van a notar mucho».