Redacción: Nerea Calvo-Manzano.
El resultado del Clásico deja al Real Madrid en una situación muy inestable: muchos nombres suenan candidatos para abandonar el club, y no se habla solamente de jugadores… El técnico blanco está en el punto de mira. Pero, según ABC, todavía hay motivos para creer en Benítez.
1. Si has tocado fondo… El Real Madrid mostró su peor versión, no únicamente en su juego, sino también en la condición física de sus jugadores. Toca remontar y recuperar forma. Lo bueno de tocar fondo, es que ya solo puedes subir, y mejorar.
2. El calendario, ayuda. Tras una derrota (sobretodo si es humillante, en casa, sin goles a favor, y contra tu eterno rival) lo normal es que tu estado anímico decaiga, y que mejor forma de levantarlo que con un buen número de victorias. Los próximos enfrentamientos del Real Madrid son teóricamente sencillos: en Champions, ante el Shaktktar y Malmö; en Liga, un Villarreal que viene pisando fuerte; y en Copa, ante el Cádiz. ¿Se volverán a armar los jugadores?
3. Adaptación en el campo. No todos los entrenadores tienen el mismo método de juego: las alineaciones de Benítez han hecho que las grandes figuras del club blanco se sintiesen perdidas en sus posiciones… Pero eso es algo que solo puede ser temporal, porque no hay nada como la práctica para acostumbrarse a algo. Mordric y Kroos probablemente sean los mejores ejemplos para este caso, y poco a poco van entendiéndose mejor.
4. Erradicación del Virus FIFA. Parece mentira que con la situación que vivía el Real Madrid con respecto a sus jugadores hace tan solo dos semanas, ahora la enfermería esté casi vacía: a excepción de Sergio Ramos y Marcelo, todos los demás se encuentran disponibles y en forma (algunos mejor que otros…) para disputar los partidos que vienen. Benítez también se sentirá más a gusto: podrá utilizar su estrategia rotativa tan característica, consiguiendo un equipo más competitivo y fresco, sobretodo al final de los encuentros, momentos en los que el club falla más.
5. Tirando de historia. Si echamos un ojo a las temporadas que ha tenido Benítez con los clubes a los que ha entrenado, podemos ver que es muy característico que mejore sus equipos en las segundas vueltas. Le pasó, por ejemplo, con el Chelsea: se proclamaron campeones de la Europa League, ¡cuando el técnico se hizo cargo del equipo en Navidad!