Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
La vida se lo debe. Hace cuatro años, una lesión de espalda arrebató a Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 1984) el sueño de ganar la Copa del Mundo en Sudáfrica. Ahora, este héroe del Prater vuelve a demostrar en el Arsenal, con un fútbol de primera clase, que está listo para coger el tren hacia la gloria de Maracaná.
Pregunta. ¿Qué significaría para usted jugar el primer Mundial de su carrera?
Respuesta.El de Brasil puede ser el último tren que pueda coger para jugar un Mundial. Tengo una espina clavada después de perderme el de Sudáfrica por una lesión de espalda. Haber disputado un Mundial es algo que no pueden contar muchos jugadores, y confío en poder hacerlo. Espero que el míster, como ha hecho hasta ahora, me dé su confianza. Ojalá sigamos haciendo historia, que es lo que quiere este grupo.
P. ¿Qué es lo que puede aportar usted a la selección?
R.La ilusión es la misma que tenía cuando empecé a ir con Luis Aragonés. La selección es lo más grande que hay, cada vez que voy disfruto como si fuera la última. Me siento un privilegiado por estar en ese grupo y poder representar a mi país. Haré todo lo que esté en mi mano para ayudar a ese grupo de grandísimos jugadores y amigos. Ojalá pueda ser jugando. Si no, ayudaré desde fuera.
P. ¿Hay que hacer una renovación en el once de España como sostienen algunos?
R.En el fútbol nadie se acuerda del pasado. Cada año surgen diferentes debates y, por suerte, España tiene unas categorías inferiores en un momento increíble, con jugadores como Isco o Muniain. Hay gente que está pegando fuerte, con un nivel espectacular. Pero, si algo se merece esta selección es crédito y un voto de confianza. El míster es el que decide y tiene muchas posibilidades para hacer el equipo.
P. ¿Cuáles son sus favoritos para Brasil?
R.Hay muchos: Alemania; Brasil, por ser la anfitriona; Argentina, que del centro del campo para arriba cuenta con un equipo espectacular; a Italia siempre hay que tenerla presente… Las grandes selecciones van a estar ahí.
P. España será fiel a su estilo, pero, volviendo al balón, ¿qué le han parecido las críticas a Pep Guardiola?
R.Soy de Guardiola a muerte. Si algo ha hecho Pep es inculcar una forma de jugar al fútbol increíble. Para mí, es la idónea para el tipo de fútbol que hago. Se estaba esperando a que Pep, por todo lo que ha conseguido, tuviese su primer fracaso para estar encima de él. Le veo tranquilo, no va cambiar nada porque sabe que ha llegado al éxito. El fútbol se ha aprovechado mucho de la filosofía de Pep.
P. En Londres ha conocido a otro mito de los banquillos. ¿Qué es lo que más destaca de Arsène Wenger?
R.Me sorprendió lo cercano que es. Cuando llegué al Arsenal se me hizo raro coincidir con un entrenador que lleva 16 años en un club, algo a lo que no estamos acostumbrados en España. Eso hace que tengas un respeto mayor si cabe. Me quedo con la libertad que me dio desde el primer día. Y eso es lo más importante en un campo de fútbol.
P. Clasificados para la Champions y con la final de Copa el próximo sábado contra el Hull City, ¿qué valoración hace de este año?
R.El balance es un poco contradictorio. Fuimos mucho tiempo líderes y nos hicimos ilusiones de pelear por la Premier. Sin embargo, tuvimos lesiones importantes y el equipo pegó un bajón en momentos clave que nos sacó de la pelea. Tenemos la final de la FA Cup y, después de que el Arsenal lleve nueve años sin ganar títulos, esperamos dar una alegría a la afición.
P. El Arsenal se juega la temporada en la final de Copa, ¿nota esa presión?
R.Todo el mundo da por ganador al Arsenal, pero a un partido puede pasar cualquier cosa. Somos conscientes de que si hacemos un buen partido y jugamos a nuestro nivel, tendremos muchas opciones de ganar el título. Pero ni mucho menos estamos confiados porque, de lo contrario, lo pagaríamos muy caro. En los aficionados se ve el hambre de poder disfrutar de un título. Hay que asumir la presión, los fans nos apoyan y tienen ganas de celebrarlo.
P. ¿Qué le falta al Arsenal para estar al nivel de los equipos más potentes?
R.Le ha faltado regularidad. Además, ha habido jugadores importantes lesionados. Cuando estaba Cesc, me decía que era un club espectacular, que lo tenía todo, pero le faltaba un puntito más para optar a títulos. Espero que este año cambie ganando la Copa y el año que viene confiamos en tener un buen equipo para estar un punto más cerca del Manchester City y del Chelsea. Ojalá pueda venir algún jugador más de primer nivel, eso hará que la competencia sea mayor y que crezcan las posibilidades de ganar títulos. Confío en lo que decida el club.
P. Usted ha renovado dos años por el Arsenal, ¿se siente valorado en el equipo?
R.Sí, me siento muy valorado. La gente desde que llegué me ha mostrado su cariño, que es lo más importante para un futbolista. Ojalá pueda darles muchas alegrías. Sólo puedo recompensarles jugando bien.
P. ¿Cómo se entiende con su compañero Mesut Özil?
R.Mesut es un jugador espectacular. Creo que tengo un ‘feeling’, un entendimiento dentro del campo que hace que sea fácil jugar con él. Como persona, me sorprendió para bien. Ya me había hablado mucho Sergio Ramos de él. Tenía razón, es un chico de lo más normal y sencillo. Está totalmente integrado tanto al club como a la vida en Londres. Va a ser un jugador fundamental para el Arsenal y tenemos mucha suerte de tenerle con nosotros.
P. Manuel Pellegrini ha conseguido ganar la Premier, ¿qué recuerdo guarda de él?
R.Ha sido el entrenador más importante y el que más ha influido en mi carrera. En su día me hizo ver que hasta los momentos que parecían malos, como la cesión al Recreativo, con el tiempo resultaron buenos para mí. Es uno de los mejores entrenadores que hay en el mundo. En el Manchester City está demostrando lo que no pudo demostrar en otros equipos.
P. Regresando a sus orígenes, ¿ha sufrido mucho con el Real Oviedo este año?
R.He visto todos los partidos que he podido. Una pena. La gente está muy desilusionada, como es normal, después de tanto tiempo y de cada año ilusionarse. Pero bueno, como oviedistas que somos, somos sufridores y no dejaremos de lado a este equipo. Ya que este año no ha podido ser, ojalá que el que viene, entre todos, se pueda hacer un grandísimo equipo para, de una vez por todas, subir.
P. Aunque queda mucho para pensar en el adiós, ¿le gustaría retirarse allí o en el Villarreal?
R.No sabría decirle. No me cierro la puerta a volver algún día a España. Ha dicho dos lugares por los que siento un cariño especial: Oviedo, por ser mi tierra y el equipo de mi infancia, y Villarreal, porque me ha dado mucho en el mundo del fútbol. Pero no se sabe. De momento, me quedan dos años más con el Arsenal.