Redacción: realmadrid.com.
Iker Casillas fue el protagonista de un acto organizado por BBVA en el que se presentó un nuevo sistema de valoración de los jugadores de fútbol de la Liga. El capitán del Real Madrid repasó toda la actualidad del club y aseguró: “En estos últimos días hemos hablado de que estamos optando a los tres títulos y que es posible ganarlos. Pero lo que hemos hecho hasta ahora es lo mínimo que se nos pide. Estar y pelear por las tres competiciones. Ahora mismo nuestro lugar es privilegiado. Somos líderes en solitario, estamos en la Final de copa y salvo hecatombe mundial en Champions tenemos el pase a los cuartos de final.
“Hay que plantearse las cosas partido a partido. Nos quedan rivales y partidos muy complicados este mes. Dentro de dos semanas contra un rival directo, el Barcelona. Pero tenemos antes dos rivales complicados también. El Levante, por arriba, como el Málaga por abajo, para alejarse de los puestos de descenso. Tenemos que ir partido a partido. No hay que especular de quien puede llegar a la final de la Champions de Lisboa. Ahora hay que pensar que tenemos que hacer un mes de marzo muy bueno para entrar en el último mes lo mejor posible y depender de nosotros mismos”.
Las causas de la remontada en Liga del equipo
“No bajar los brazos. El Real Madrid se ha caracterizado siempre por eso. Hay que estar siempre al máximo nivel, y no rendirse. Y es lo que ha sucedido con la plantilla. Cuando empezó la temporada era más de lo mismo. Con cambios de jugadores al principio de la temporada al Real Madrid se le exige lo máximo, estar en el primer puesto. No vale ser segundo. Entre todos hemos intentado recortar distancias, jugar mejor y prestar más atención a acciones como al tema defensivo. Ha dado resultado para estar donde queríamos hace siete meses”.
Resultado del derbi
“No creo que haya creado dudas. Es un rival difícil y sabíamos que iba a apretar mucho, es un partido importante y lo hemos sacado adelante. Hay que darle el valor que tiene al liderato. Hace unos meses estábamos por detrás y parecía increíble que el Real Madrid estuviera a ocho puntos de los primeros puestos. Hemos conseguir remontar y estamos donde queríamos. Tenemos que defender este puesto todas las semanas. No creo que sea un paso atrás, sino un paso adelante para presentar nuestra candidatura a la Liga”.
“Primero como capitán creo que hay que pedir respeto para todos los jugadores de la plantilla, ocupen el puesto que ocupen. No es cuestión de quien tiene que jugar. Hay un entrador que toma decisiones y hay que acatarlas. El míster consensuará con sus ayudantes y él pensara con quien está mejor para cada partido. Lo que te da Carvajal, no te lo da Arbeloa y lo que te da Arbeloa no te lo da Carvajal. Lo mismo con Marcelo y Coentrão. Son jugadores diferentes pero muy necesarios en una plantilla como el Real Madrid. Te hablo de los laterales igual que para los demás puestos”.
“En cuanto a Diego López lo mismo. Hemos hablado durante una semana de un gol y hay que analizarlo y verlo. Hay jugadores delante que no te dejan ver cuando sale la pelota… Todo lo que se ha hablado es para rellenar y creo que hay que respetar a la gente que está sobre el campo que son los que viven las circunstancias de cada partido.
Alternancia en la titularidad
“Siempre hay que analizar la aportación de los jugadores en la competición que haya decidido el míster que jueguen. Ya dije en su día que hay que acatar las órdenes. Pero siempre cada uno quiere más y eso es bueno. Un jugador que juega 14 partidos quiere jugar 15. Es lo normal. Siempre lo he dicho, el entrenador es el que decide. Si el míster ha decidido que juegue la Copa y la Champions lo que quiero hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo y estar bien. Es una realidad de hace meses y no vamos a estar siempre con lo mismo”.
“Hasta ahora el míster ha optado por Diego en la Liga y lo está haciendo muy bien. Somos líderes por méritos propios y gran culpa es de Diego. En ese sentido me siento titular en la Champions y en la copa. Lo que intento es, cuando el míster decide que juegue, hacerlo como lo he hecho hasta ahora y en los últimos años”.
“Infravalorado no. Cuando voy por la calle siempre he recibido muestras de cariño. Para mí eso es un valor muy importante. Sobre todo tienes que sentirte valorado por ti mismo. Tengo la autoestima muy alto y gran parte del éxito que he tenido s por la confianza que tengo en mi mismo. Haciendo un análisis rápido, no sé lo que puedo valer. Creo que cinco años fácil me quedan por delante para jugar. Que la valoración la tomen otros”.
Objetivos de la temporada
“Ahora mismo pensar en el mundial son casi tres meses. Es un evento fantástico pero ahora mismo la realidad y el día a día es el club. Lo más importante es conseguir títulos con el Real Madrid. Estoy seguro de que si conseguimos La Décima muchos jugadores del Real Madrid estarán en el Mundial. Ahora solo pienso exclusivamente en el club”.
Sobre los posibles rivales en la Champions League
“No me gusta hablar de los cuartos de final a pesar de que es una eliminatoria que está casi decantada. El nivel de unos cuartos de final, o de unos posibles cuartos de final, pueden que se avecinen de un nivel como hace tiempo que no se veía. Hay muy buenos equipos y jugadores. Puede haber cruces que sean muy interesantes y creo que todos lo van a ser».
El futuro de la selección
“Hablamos de muchas cosas y entre ellas es sobre esta generación y del tiempo que llevamos juntos. Por desgracia a todos no va a llegar la retirada. Creo que los veteranos nos estamos encontrando bien. Es algo personal de estar a gusto, de disfrutar y de jugar bien. Creo que el juego de la selección no ha cambiado en los últimos años. Los que vienen se acoplan bien y los que ya estaban de antes están a gusto».
«Entiendo que los que llevamos más tiempo algún día pensemos que ha llegado el momento de dar la oportunidad a la gente que viene apretando fuerte, pero también hay que ganárselo. Lo que hay que hacer es disfrutar del momento y el día que tenga que llar esa decisión como la que ha tomado Puyol habrá que meditarla bien».
Retirada de Puyol del Barcelona
“La decisión que ha tomado Puyol es meditada. En ningún momento deja el fútbol. Considera que ha llegado el momento de cambiar de aires para vivir experiencias nuevas. Le deseamos toda la suerte. Es un grandísimo compañero y profesional. Queremos verle feliz y que vaya donde vaya esté a gusto”.
Debut de Diego Costa
“Es difícil cuando tienes todos lo focos puestos en ti. Él estaba bien y feliz por haber debutado y lo que quiere es continuar y seguir. Sabe que entrar en la lista es difícil y lo que hay que hacer estos meses es trabajar para intentarlo y que luego el míster decida”. Por último, preguntado por unas declaraciones de José Mourinho aseguró: “Que lo aclare él allí en Inglaterra. No tengo idea de lo que ha dicho ni a que se refería”.