Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Carlo Ancelotti se sentó con 35 periodistas en la sala de prensa de Valdebebas. Su intención era explicar lo que se cuece dentro del búnker madridista, siempre tan hermético. La comida, el entrenamiento, las charlas, el sistema, el descanso, la relación con sus jugadores. Pero también nombres propios: Bale, Casillas, Jesé… El libreto de Carlo en abierto. No hay demasiados secretos. Esto es lo mejor de una charla de fútbol, pero también de sentimientos.
Su día en Valdebebas y sus entrenamientos
Carlo llega a la Ciudad Deportiva de Valdebebas a las 9.30 y acaba su jornada sobre las 18.30 y 19:00. Lo primero que hace es reunirse con su cuerpo técnico, sus preparadores físicos y con Chendo para diseñar el entrenamiento. Algunos jugadores desayunan allí, otros comen, pero el entrenador no obliga a nadie a hacerlo. De los entrenamientos, Carlo lo explica bien claro: «Hay dos días de descanso, uno total y otro de recuperación activa. Un tercero como hoy de intensidad. El cuarto es de resistencia y el quinto de velocidad y reactivación para estar bien antes del encuentro. Hay dos charlas en el día del partido. Una por la mañana con vídeos y otra por la tarde antes de ir al campo en la que digo el once. Si hay un titular habitual que no juega, a lo mejor se lo he dicho antes. La charla táctica son 15 ó 20 minutos, pero la estrategia cinco, no mucho más».
La presión que ejercen sus propios jugadores
Carlo cree que la presión en el Madrid es muy grande, pero igual que la del PSG o Chelsea: «El año pasado en París tenía mucha presión. En un club no solo está la presión de la prensa, también está hasta la de los jugadores que no juegan». A la pregunta de uno de los periodistas sobre cuál es la peor, Carlo no lo dudó: «La de los jugadores».
En su despacho no entran mucho sus jugadores
«Entran más los problemas», recalca Carlo, que sin embargo sí desvela que mantiene charlas con sus jugadores si lo ve necesario. «Si veo que hay un problema entre dos, me meto. Si tengo que animar a alguien, lo hago. A mí no me gusta el entrenador que dice haces esto porque lo digo yo. Soy un entrenador tranquilo, tipo Del Bosque, Mourinho», bromea otra vez el italiano. «Me gusta la relación al mismo nivel, ni más arriba ni más abajo», insiste.
Su error en el Clásico pero a muerte con sus ideas
Ancelotti también habló de la famosa alineación del Camp Nou e hizo autocrítica: «Puede que me equivocara con Sergio en el medio campo. A él le pareció bien. Tampoco tenía a Alonso e Illarra aún no estaba preparado». En cualquier caso, Ancelotti se muestra fiel a su estilo: «Prefiero morir con mis ideas que con otras. Está claro que no hay una única fórmula para ganar».
El peso de la historia del Milan y del Real Madrid
Del Madrid, Carlo lo compara con el Milan por la historia: «Creo que cuando te pones la camiseta del Madrid o del Milan el jugador siente algo diferente. Es el escudo que tiene algo. En eso se parecen».
Del caso de Iker al de Isco pasando por Bale o Jesé
De Jesé, Ancelotti admite que le ha sorprendido «su frialdad». De Isco dice que seguirá buscándole sitio: «Puede ser nueve pero también quiero probarle en el medio. Ya retrasé a Seedorf en el Milan y funcionó». De Cristiano, admite que se vale por sí mismo: «Se ayuda solo», comenta. De Casillas, si el Madrid juega la final de Champions, que podría tener minutos en la Liga para llegar más rodado. «Puede ser», responde. Bale no le preocupa: «Tuvo lo de la espalda, lo del gemelo, pero está muy bien».