Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Llega al Santiago Bernabéu con 36 puntos. ¿Lo esperaba, son muchos, los justos?
—Son los que tenemos. Ningún entrenador, o casi ninguno, hace cuentas sobre cuántos puntos hará en cada fase de la Liga. Eso es meterme más presión y te lleva a distraerte de lo que tienes que hacer.
—¿Y qué más puede hacer Caparrós y el Levante?
—Seguir partido a partido. Y así transmitirle a los jugadores que en cada entrenamiento todo empieza para ellos.
—¿Hay secretos en el Levante?
—Sí, saber todos lo que tenemos que hacer y deberse a un club. Para el Levante, seguir en Primera por quinto año sería un salto en su crecimiento.
—¿De Europa ni hablamos?
—Yo no. Sólo del Madrid.
—¿Uno llega a olvidar que en el partido de la primera vuelta ganaban por 2-1 y terminaron perdiendo 2-3 en el descuento?
—Aquel partido nos dolió. Nos faltó saber jugar el otro partido. Sin embargo, desde esa fecha estamos sabiendo competir. Hemos tenido situaciones muy parecidas y el equipo ha sabido manejarlas. Fuimos críticos con nosotros mismos entonces y ahora valoramos que un detalle te da o te quita puntos, y los puntos te dan la gloria o te mandan al infierno.
—La lección la aprendieron bien. Javi Gracia, su último rival, dijo: “El Levante te desquicia y más si se adelanta”.
—Soy consciente de ello. Jugar con el Levante es pesado, a nadie le gusta. Pero ese es mi trabajo. Tengo una plantilla y busco sacarle el máximo rendimiento. Un día jugaremos mejor, otro peor, pero siempre nos entrenamos para ser mejor.
—El Levante suma ocho partidos sin perder. Está usted a uno de superar su mejor racha sin conocer la derrota desde que es entrenador en Primera, y eso que ya lleva once temporadas y 460 partidos.
—Pues hacerlo en el Bernabéu sería la guinda…, pero no por la estadística. No soy un romántico de ellas. Soy resultadista. A uno le pagan para cumplir objetivos y uno está en el mercado si cumple objetivos. Los récords valen si sirven para algo.
—Antes del partido de la primera vuelta dijo en AS: “Un equipo no se hace sólo con talonario, se necesita también tiempo”. ¿Es distinto este Madrid al de hace unos meses?
—Sí, claro, es más equipo. El talonario te da talento y calidad; si le sumas trabajo y mentalidad de equipo, el rendimiento se multiplica. Es entonces cuando ponen la creatividad al servicio del equipo.
—¿En qué ha cambiado?
—Mire, por ejemplo, ahora casi todo el mundo se sabe su alineación de carrerilla y eso es sinónimo de continuidad, de que salen las cosas bien. Y los resultados, claro.
—Benzema, Bale, Cristiano. ¿Qué le dice a sus jugadores cuando se enfrentan a ellos?
—Lo mismo que cuando lo haces ante el Barcelona o al Atlético, por citar a los dos que también están arriba. Si contra cualquier rival debemos funcionar como equipo, contra el Madrid debemos multiplicar aún más los conceptos colectivos. ¿Si asusta tenerles enfrente? No, para nada, el Levante saldrá a competir, como siempre hace este equipo.
—Usted sólo ha ganado una vez en el Bernabéu…
—Y fue bonito (ríe). Lo recuerdo bien. Gol de Baptista. Además veníamos de un parón de Navidad, así que imagínese lo bien que empezamos el año.
—Hablando del Sevilla, ¿qué hay de su renovación con el Levante y de los rumores que le sitúan de vuelta al Pizjuán?
—Del Sevilla no hay absolutamente nada. Y del Levante, ya lo he dicho, hablaremos cuando logremos la permanencia.