Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
-Es un escenario y un rival totalmente diferente al resto
Sí. Como partido, los adjetivos sobran. Nos vamos a enfrentar a un Madrid de lo mejor de los últimos años. Campeón de Champions, puntero en la Liga, con fantásticos jugadores dentro de su plantilla, con un funcionamiento instalado y aceptado. No hay mejor escenario para lograr una victoria. El marco del partido nos tiene que estimular para ir en búsqueda de una victoria, siendo coherentes con lo que hacemos y apostando a lo que hacemos bien. Tenemos que contrarrestar el gran caudal ofensivo que tiene el Real Madrid, aplicándonos con un gran sentido táctico defensivo. Con el balón tenemos que ser un equipo que respeta su identidad y que la pone a prueba contra el mejor equipo del mundo en su casa.
-¿Habrá diferencias con respecto al partido del Camp Nou?
Son rivales diferentes que juegan diferente, pero sí me parece que el aprendizaje del Camp Nou es que tienes que animarte a jugar, tienes que ser valiente en el uso de la pelota, tiene que creer en que el uso de la pelota tiene que ser sostenido y ponerlo a prueba a pesar de jugar contra un grandísimo equipo.
-Después de ganar en el Camp Nou, ¿se puede ganar en el Bernabéu?
Yo creo que sí. Somos capaces de ganar todos los partidos, y de hecho así los preparamos. También puedo decir que cualquier equipo en la Liga es capaz de ganarte. Evidentemente, nuestro rival es el Real Madrid, pero creemos en lo que hacemos y confiamos en lo que hacemos bien. Somos sólidos, el equipo respeta una línea y tenemos que ir a mostrarla, a ponerla a prueba y a desafiarnos a nosotros mismos en un gran escenario. Este partido nos obliga a una gran actuación. De estos partidos, uno sale comprobando el nivel de futbolista que es.
-¿Qué es lo que más te preocupa?
Su tridente ofensivo es una de las mejores delanteras que se pueden confeccionar hoy, pero previo a esa dificultad hay otra que es que el balón no le llegue con la comodidad o la ventaja que esos tres atacantes necesitan. La presión en el medio del campo será fundamental para que la circulación del balón sea lo más incómoda posible para nuestro rival y para que las opciones de armar ataques y, sobre todo, de armar unos contra uno de nuestro rival no sean altas.
-¿La ausencia de Isco es una pequeña ventaja?
Sí. Veremos quien acompaña a Kroos y James, pero juegue quien juegue, necesitaremos presionarlos para que no jueguen.
-¿Dónde se le puede hacer daño al Madrid? ¿Por dentro o por fuera?
Creo que necesitamos defendernos bien y encontrar una circulación por dentro que pase de posesión a aceleración y descubra cuándo es el momento de poseer el balón y cuándo de acelerar. En ese criterio de cambio de ritmo en ataque podremos encontrar daño, tanto por fuera como por dentro.
-¿Qué delantera te parece más peligrosa, la del Madrid o la del Barça?
Creo que las dos son muy peligrosas, con particularidades de unos y otros, con diferencias técnicas o físicas, pero con un gran poder de gol. No podría decir cuál es mejor. Quería enfrentarme y ganarle a los seis, pero necesitamos de coberturas, de ayudas defensivas que eviten el uno contra uno tan letal que tienen jugadores como Ronaldo, Bale, Neymar o Messi. En el uno contra uno son desequilibrantes y tenemos que hacer del uno contra uno un uno contra dos.
-¿Será importante evitar las faltas al borde del área?
También. Cuando uno empieza a calcular todas las cosas de las que tiene que cuidarse, la lista se vuelve interminable. Son futbolistas del máximo nivel y hay que enfrentarlos con la ilusión de competir, superarlos, contrarrestarles y ganarles apelando a lo que hacemos bien y teniendo claro lo que ellos hacen bien. Claro que las faltas son una dificultad añadida. Evitaremos en lo posible no generarlas, pero a veces son obligadas porque necesitas cometerlas. Debemos hacer un buen partido para ganar, como hicimos en Barcelona. Estamos ilusionados y motivados. Me parece que el partido en sí ilusiona por sí mismo. También nuestro momento nos pide ser valientes.
-Contra el Eibar lanzaron muchos córners con poca efectividad. ¿Ha preparado alguna alternativa a balón parado? ¿Se le puede atacar por ahí al Madrid?
El Madrid es un equipo que tiene un gran juego aéreo, ofensivo y defensivo. Nosotros intentaremos, con gente que va muy bien por arriba, hacer daño y cuidarnos del daño que nos hagan. A veces, un segundo de concentración tira por tierra un montón de trabajo. El balón parado tiene una particularidad que tiene que ver con la concentración inmediata. El escenario nos exige una concentración absoluta, tanto a nivel ofensivo como defensivo.
-¿Qué opina sobre las medidas que se están tomando para erradicar a los ultras?
La verdad es que no las conozco en profundidad. Creo que, respetando los derechos individuales, cualquier medida que se tome para que el espectáculo sea eso, y no una problemática añadida a la sociedad, siempre y cuando se respeten los derechos de la gente. Protestar es un derecho, no encontrarse antes de un partido a pelear. A veces se confunde una cosa y la otra. Creo que citarse a pelear es una medida más de seguridad que deportiva. Lo deportivo es una excusa para encontrarse. Es un mal social lo que sucedió. Todas las medidas que se tomen para evitar eso me parece bien, siempre que los derechos individuales estén respetados.
-¿Cómo ha evolucionado Radoja de sus problemas de pubis esta semana?
Muy bien. Ha tenido una semana muy buena. Es una lesión que aparece y desaparece. Hay que tener mucho cuidado para que no aparezca. En la prevención y en todos los aspectos que no tienen que ver con el entrenamiento hay que tener mucho cuidado. Nuestro cuerpo médico ha acertado muy bien en su diagnóstico y en su tratamiento.
-¿Es un puesto que le preocupa por la situación de Oubiña? Solo tiene como recambio natural al canterano Borja Fernández
No, no me preocupa. Creo que Radoja es un futbolista de garantías y Borja, también. A partir de ahí, también existen alternativas como Fontàs o Krohn. Incluso hay opciones como Sergi Gómez o Augusto, o el cambio de dibujo. Esperemos que suceda.
-¿Qué le diría a la gente que se desplace a Madrid?
Que disfruten del viaje, que disfruten de vivir el partido que vamos a vivir todos, que entendamos de que ningún partido de fútbol puede terminar con la vida de alguien, aunque creo que pecamos de ingenuos si creemos que el partido generó el enfrentamiento. El enfrentamiento se generó por un odio o una disputa de terreno de poder. El partido es la excusa, no el origen. La gente que verdaderamente va a ver el partido, me encantaría que disfruten y que vean este partido como una gran opción de sentir placer.