Redacción: Luis Miguel Plá.
El Madrid disputa mañana un nuevo partido de Liga, en el que tendrá la presión máxima de tener que conseguir los tres puntos para seguir la estela del Barcelona. Rafa Benítez ha comparecido en rueda de prensa, donde ha asegurado que los jugadores son conscientes de la importancia del encuentro y la dificultad de jugar contra el Eibar.
El buen momento armero
«El Éibar está bien y en un buen momento. Ellos juegan en su campo, que siempre es difícil, y tienen confianza. Pero nosotros también. Hay que mantener la intensidad para aprovechar al máximo nuestra calidad cuando tenemos el balón”.
Las dos caras de Ucrania
“El partido de Ucrania nos demostró que cuando estamos metidos, cuando el equipo maneja el balón y está compenetrado y unido puede hacer 4 goles fuera contra un equipo como el Shakhtar. Si hacemos las cosas como sabemos podemos estar 14 jornadas invictos. Tenemos una oportunidad en Éibar de demostrar a nuestra afición que el equipo está ahí, que sigue peleando y que faltan muchas jornadas y tenemos ilusión para hacerlo bien cada semana”.
Victoria en Ucrania
“Es bastante positivo el análisis porque queríamos una reacción del equipo y lo vimos. El equipo trabajó intensamente, tuvo el control, hizo ocasiones y goles. Encajamos dos tantos a balón parado que metieron al Shakhtar en el partido, pero es fácil de analizar y simplemente se soluciona con más concentración. Los minutos de cohesión y armonía es lo que hay que destacar y con lo que me quedo para el futuro”.
James
“Estoy encantado de tener a un jugador con la calidad de James. Espero que juegue al máximo nivel todos los partidos, meta muchos goles y gracias a él el Real Madrid gane muchos partidos y títulos. Aquí hay mucha competitividad y tener a jugadores como él es un privilegio y lo que me toca es sacarle el máximo rendimiento en los partidos que le toque jugar”.
Benzema
“Ha entrenado muy bien, está tranquilo y trabajando muy bien. En condiciones, se centra en lo futbolístico y no puedo hacer más análisis”.
Jugadores con menos minutos
“Como profesionales, los jugadores entienden que el entrenador toma decisiones. Llegando de Ucrania, en el día libre y tras dormir cinco horas, tuvimos una sesión voluntaria con jugadores como Lucas, Cheryshev, Rubén o Arbeloa. Nos esforzamos al máximo para mantener su nivel para que echen una mano cuando sea necesario”.
La posición de Bale
“No le dije a Bale que jugara en la izquierda ni a Ronaldo en la derecha. Tienen libertad para moverse en ataque y solo deben asumir el papel de la posición que ocupan. Crisitano y Bale tienen libertad para moverse y ahí es donde son fuertes, cuando no son un punto de referencia para sus rivales. Soy entrenador de un grupo de altísimo nivel y debo gestionar las características de los jugadores”.
Mantener la tensión los 90 minutos
“Debemos mantener la concentración hasta el final. Ellos son un equipo que juega con intensidad, tienen las ideas claras y está jugando muy bien al fútbol. Tenemos que mantener la intensidad. Lo que vimos el otro día es el reflejo de lo que vimos en muchos partidos anteriormente. Habíamos visto al equipo jugar muy bien durante varios partidos. Lo vimos el otro día durante 75 minutos y es lo que queremos repetir”.
Kroos en Ucrania
“No estoy de acuerdo en que bajara el nivel. Kroos entró en el partido, manejó el balón, dio continuidad al juego y fue preciso. El equipo no bajó el tono sino que cometió el error del penalti. Kroos no bajó el nivel, sino que lo mantuvo y muy alto”.
Lesiones
“Vamos a trabajar en el campo con los disponibles, coordinándolos para que no se noten las ausencias de jugadores tan importantes. Y fuera del campo, vamos a trabajar para recuperarlos lo antes posible”.
Los centrales
“Los plazos de recuperación nunca se saben, dependen de cada jugador. Espero que lo de Varane sea menos de un mes. Valoraremos lo de Sergio con el propio jugador y el médico, pero tengo confianza en Nacho y Pepe”.
Mendilibar
“Es entrenador profesional y hace análisis profesionales. Ve que el Real Madrid hace muchas cosas buenas. El partido va a ser complicado porque el Éibar trabaja bien, sabe lo que tiene que hacer”.
Goles en contra
“Si hacemos bloques de partidos de 14 y 3 las estadísticas se pueden manejar en un sentido y en otro. En el último partido fueron dos goles a balón parado y eso es solo concentración. Si todos se conciencian el equipo volverá a ser el equipo que menos encaja, incluso en Europa”.
Kovacic
“Hablando de todos los jugadores, el bendito problema nuestro es tener a muchos jugadores de gran calidad. Mateo nos mostró su potencial al principio de temporada. Luego tuvo una sobrecarga y paró. Ahora está bien y espero que tengo minutos porque la competitividad es buena para el grupo”.
Gestión del grupo
“Todos cometemos errores, empezando por mí, se hacen valoraciones demasiado pronto. Al final de temporada tendremos datos para saber si hemos hecho una buena temporada o no. Estar 14 partidos invictos con los problemas que hemos tenido es importante. Tenemos que reajustar varias cosas. Me quedo con la reacción del otro día. El equipo está ahí, con ganas y puede hacerlo bien hasta el final. Estoy concentrado en el partido y no hablo de posibles entradas y salidas”.