Rafa Benítez ha concedido su primera entrevista como entrenador del Real Madrid a El Larguero, donde ha contado cómo ha vivido su presentación y cómo fue su primer día en la Ciudad Deportiva. Además, explicó cómo va a ser como entrenador y qué exige a sus jugadores. También habló del tema Casillas-De Gea.
Presentación: «Llegas ahí con tanta gente conocida y no es fácil. Lógicamente piensas en manejar la situación, pero hay tantas cosas que te recuerdan tanto que no era posible. Ahora hay que centrarse y trabajar con mucha ilusión y ganas. Te dejas ir. No lo podía evitar y voy a darlo todo por el Real Madrid».
Serio y profesional: «Siempre he sido, y seré, serio y profesional, pero no significa que no tengas tus sentimientos. Mi padre era del Atlético y mi madre del Real Madrid. Yo con 13 años entré al Real Madrid y mi formación como entrenador está ahí. Ser segundo no sirve para nada y eso lo aprendes en el Real Madrid. Todo el mundo ve al Real Madrid. Cuando yo estaba en Liverpool, yo lo veía. Estoy muy orgulloso de defender al Valencia, Liverpool…, pero mi ilusión era entrenar al Real Madrid».
Ciudad Deportiva: «No me han encerrado. Me he encerrado yo y con mucha alegría. He hablado con Zidane, Hierro, Chendo…, con gente que conocía. Palpé el ambiente. Yo me acordaba del campo de tierra y teníamos balones que se llenaban de agua. Ahora es otra cosa; es más profesional y se avanza».
Otras Ciudades Deportivas: «La Ciudad Deportiva es espectacular con unas condiciones de trabajo tremendas. La del Liverpool es muy práctica; no es muy grande. El del Chelsea es más grande, está bien pero no está bien distribuida».
Mensajes de felicitaciones: «Muchísimos amigos míos. Llevo diez o doce años fuera de España. Muchos exentrenadores me han felicitado. Poco a poco iré saludando a la gente».
Ancelotti: «Con Vicente he visto que ha hecho unas buenísimas declaraciones, pero hablaré con él. Hablaré con Ancelotti para saludarlo porque tengo una buena relación con él. Ancelotti me ha deseado lo mejor y fue muy breve. Él estaba fuera. Fue todo por teléfono».
Director deportivo: «A mí no me preocupa el director deportivo. Me sentaré con el presidente y con José Ángel y daré mi opinión. En este sentido es de lo más sencillo que he tenido en otros equipos porque no hace falta vender a jugadores para conseguir dinero».
Evolución: «Todos evolucionamos, pero creo que no. Ayer vi a los utilleros y nos abrazamos. Ante un periodista uno tiene que ser serio y profesional y se tiene que recoger más. La conversación privada es privada y no puede salir. No soy tan serio. Soy profesional».
Los jugadores: «Yo hablo muchísimo con los jugadores y todos los días. Hablo de todo y de fútbol. Tengo que tomar decisiones y soy el jefe. Tengo que ser justo y tengo que explicar las decisiones. Los jugadores no son tontos y saben cuándo uno merece jugar y cuando no».
Su responsabilidad: «Mi responsabilidad, como entrenador, es dar equilibrio al equipo y que la defensa trabaje bien y esté ordenado».
Casillas-De Gea: «No he hablado de jugadores en concreto. En los próximos días veré la plantilla y tomaré decisiones. Considero que Keylor Navas es un buen portero. Cuanto más tenga seré feliz, pero ahora no me lo estoy planteando. Ahora tengo que centrarme en lo que tengo. Voy a intentar hablar con todos los jugadores».
Analizar a los rivales: «Como entrenador profesional, intento analizar a todos los equipos. La experiencia me dice que hay que vivir desde dentro para tomar decisiones. Hay que conocerlo desde dentro y hablar con el jugador y saber cuál es su compromiso».
La prensa: «Llevo dos días que no he leído nada. Solo estoy centrado en el trabajo. Hay gente que no me conoce y no me mira. No puede ser casualidad y reconocer ese trabajo es lógico, pero hay jugadores jóvenes que no han visto el palmarés. No tengo ningún problema e intentaré que todo el mundo esté contento por el juego y los resultados».