Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Será ante Italia y enfrente no estará Mario Balotelli por lesión. España se verá en las semifinales de la Copa Confederaciones contra el tercer rival más habitual a lo largo de su historia (por detrás de Portugal y Francia). 31 veces se ha enfrentado La Roja a la Azzurra y es la gran ocasión de equilibrar el balance tras nueve victorias, 12 empates y diez derrotas. El último precedente fue la final de la pasada Eurocopa, con triunfo contundente de España por 4-0, ya con Vicente del Bosque y Cesare Prandelli en los banquillos.
Desde entonces, Italia ha ofrecido una imagen cambiante. Tiene encarrilada la clasificación para el Mundial (es líder de su grupo, con 14 puntos en seis partidos), pero frente a selecciones de su tamaño ha pinchado desde aquella final en Kiev: derrotas ante Inglaterra, Francia y Brasil y empates ante la propia Brasil y Holanda.
Prandelli, que le dio un giro ofensivo al equipo y le llevó a esa plata europea, se ha empeñado en una segunda transición, con ocho hombres nuevos respecto a los que estuvieron en Ucrania y Polonia. En esta Copa de las Confederaciones ya ha utilizado a todos los jugadores de campo menos al defensa de Cagliari David Astori.
Comenzó el torneo ganándole a México (2-1) con cierta solvencia y Japón (4-3) de manera milagrosa. En este encuentro mereció la derrota e incluso la goleada. En el tercer encuentro cayó ante Brasil (4-2) con algunos no habituales en la alineación.
Prandelli ha jugado los tres partidos con el mismo esquema: una zaga de cuatro, tres centrocampistas, dos mediapuntas y Balotelli. El delantero se perderá la semifinal por culpa de una lesión muscular y no llegará a tiempo para la ‘venganza’, como él mismo tildó este domingo.
Encima Montolivo, uno de sus futbolistas con más fantasía, está en observación tras recibir un pelotazo en la cabeza ante Brasil que no le permitió acabar el torneo. Abate, lateral derecho titular, es baja para lo que resta de campeonato por una luxación de hombro. Las bajas, en cualquier caso, no parece que vayan a modificar el dibujo y traer un segundo punta, como ha jugado en bastantes ocasiones antes de llegar a Brasil.
Pirlo, el núcleo de su fútbol, descansó ante la canarinha por una contractura pero se da por seguro que estará en las semifinales junto a De Rossi, que también se perdió ese partido por sanción. Italia, en cualquier caso, ha ofrecido mejores sensaciones en ataque que en defensa. Barzagli, De Sciglio o Chiellini han cometido errores de bulto
Comments are closed.