Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Jagoba Arrasate hizo repaso en una entrevista la gran temporada de la Real. El técnico realista ve opciones de tumbar a los blancos si su equipo da el nivel:«Si jugamos igual que ante el Barça, podemos ganar al Madrid».
Pregunta. 50 puntos, en puestos de Europa League y a seis de Champions. ¿Está la Real donde quería estar o dónde debería estar?
R. El objetivo era volver a Europa. Con todo el calendario tan cargado que hemos tenido, con la Champions y la Copa hasta semifinales, estamos donde queríamos estar, pero nos queda un último esfuerzo para redondear el año.
P. ¿Es partidario de aguantar lo que tiene o de ir a por el cuarto puesto?
R. Tenemos que amarrar el objetivo de Europa, que lo tenemos cerca. Y, si lo amarramos, pues iremos a por más. Somos ambiciosos y lo ideal es que pudiésemos pelear hasta el final por el cuarto puesto, pero es complicado.
P. ¿Qué nota se pondría hasta el momento?
R. Creo que estamos cumpliendo los objetivos. El primero era pasar la previa de la Champions y lo logramos. En Copa queríamos llegar lejos y jugamos las semifinales. Y en Liga la meta era volver a Europa y estamos bien encaminados para alcanzarla.
P. Hablando de Champions, ¿pagaron la novatada?
R. Si sumamos un punto de 18 es que hicimos algo mal, aunque todo vino marcado por los dos primeros partidos. Luego fue un querer y no poder.
P. ¿Se les está haciendo la temporada algo larga?
R. Puede ser. Va a ser la campaña con más partidos en la historia de la Real porque ya llevamos 47. Y eso desgasta en lo físico y en lo mental. Pero el objetivo de volver a Europa es bonito y tenemos que echar el resto para conseguirlo.
P. Aperribay ya ha dicho que es partidario de renovarle. ¿Cómo está el tema?
R. Tenemos relación diaria y hay sintonía total, pero lo de plasmarlo en un papel está aparcado. Supongo que lo retomaremos y firmaremos. En ese aspecto estoy tranquilo.
P. ¿Ha acusado tener una plantilla no muy larga?
R. No estamos habituados a jugar cada tres días. Ha sido algo nuevo, pero debemos convivir con ello, porque estos próximos años el reto es estar en Europa con más asiduidad.
P. El partido de mañana, en ese sentido, es para ustedes una final, y claro está, también para el Real Madrid
R. Son tres puntos muy importantes y ganarlos nos permitiría afianzarnos en esos puestos europeos e incluso puede que aspirar a cotas mayores. Y ellos no tienen margen de error y tienen que ganar. El partido es muy complicado pero, si estamos a nuestro nivel, podemos ganar.
P. ¿Por qué Anoeta es tan difícil para los grandes?
R. Puede parecer que el público no está tan encima, por las pistas, pero nosotros nos encontramos muy a gusto y sí sentimos el apoyo del público, con el que tenemos una gran comunión. El equipo, cuando sale a Anoeta, cree que puede competir con cualquiera. Se vio contra el Barcelona y esperemos que se vea ante el Real Madrid. Si jugamos igual, podemos ganar.
P. ¿Ha perdido ya el Real Madrid la Liga?
R. Creo que no. Hace unos partidos se le veía como campeón, y ahora casi nadie le da opciones. Y no es ni una cosa ni la otra. Han sido dos partidos puntuales en los que perdió, pero también los pudo ganar. Es cierto que se le ha complicado mucho el tema, pero todavía tiene opciones.
P. ¿Es un desafío preparar estos partidos? Da la sensación de que, si para a un crack, se la puede liar otro
R. Sí que es difícil encontrar puntos débiles en un equipo tan fuerte y, por eso creo que lo fundamental es pensar en potenciar lo tuyo, porque solo a partir de ahí puedes tener opciones de vencerle.
P. ¿Eso se lo dirá a Vela, Griezmann y compañía?
R. Está claro que necesitas de ellos para ganar a un equipo tan difícil y que ellos lo saben y van a salir a darlo todo.
P. ¿Da envidia sana tener los cracks del Real Madrid que, aunque el equipo esté mal, te deciden el partido?
R. Es verdad que estos equipos a veces no necesitan jugar bien para ganarte, por la calidad individual que tienen, pero seguro que Ancelotti también tendrá sus quebraderos de cabeza y seguro que tiene mucha más presión.
P. ¿Le gusta su estilo?
R. Siempre me ha gustado, porque es tranquilo, pero tiene las ideas muy claras. Su trayectoria deja bien claro que es un gran entrenador.
P. ¿Y cómo ha visto a Illarra en su primer año en el Real?
R. No es fácil dar tu mejor versión en el primer año en el Real Madrid. Juega bien casi siempre, pero lo puede hacer mejor. Aquí era nuestra referencia y allí hay otros compañeros que le pueden tapar. Pero es un gran jugador y va a dar que hablar.
P. ¿Es más difícil ganar al Barcelona, al Real Madrid o al Atlético de Madrid?
R. Creo que Barça y Madrid tienen más calidad y talento individual, pero creo que es más difícil jugarle al Atlético.
P. ¿Es un ejemplo el Atlético para los clubes que no tienen tanto presupuesto?
R. A mí me gusta que haya otros estilos de juego. Se está viendo que no solo valen el fútbol estético del Barça o el rápido del Real Madrid para ganar títulos, porque el Atlético todavía puede ganar la Liga y la Champions con un estilo en el que es importante anular las virtudes del rival.
P. Al haber sido ayudante de Montanier se haría una idea de lo que le esperaba. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de todo?
R. Estar en segundo plano me sirvió para darme cuenta de muchas cosas y me han sorprendido pocas. ¿Las críticas? Van en el cargo. Hay que asumirlas porque siempre habrá gente que te critique. Por eso, tienes que hacer lo mejor para el equipo, sabiendo que a alguien no le va a gustar.
P. ¿Al ser tan joven el vestuario le ve como uno más?
R. Tenemos un vestuario muy sano, que lleva muchos años juntos. Entre eso y que ya me conocen del año pasado, yo creo que me han acogido muy bien. El rol ha cambiado, pero sigo siendo el mismo y ellos también. Unos me llaman míster, otros Yago
La autoridad no tiene que ver con ello.
P. ¿Por qué dio tan joven el paso de ser entrenador?
R. El fútbol me apasionaba. Jugaba en Segunda B o Tercera, pero con 28 o 29 años ya ves que no puedes llegar más lejos. Me saqué el título y, por suerte, todo fue rápido y hago lo que más me gusta.
P. Usted dice que el fútbol puro es el de Segunda B y Tercera. ¿A qué se refiere?
R. Al hecho de que termina el partido y termina todo. En el mundo profesional, además del fútbol, está la semana, lo que vende, lo que da que hablar: la alineación, los cambios, las declaraciones
Está montado así y lo asumo, pero a mí me gusta el fútbol, sobre todo, por el juego.
P. Alguna vez se le ha visto en la zona técnica hacer el gesto de rematar
¿Tiene relación con esto?
R. Es un tic que tengo, igual porque he sido futbolista y lo llevo dentro.
P. ¿Cómo y por qué aceptó entrenar al primer equipo?
R. No fue de sopetón. Tuvimos dos o tres reuniones, antes de que se me plantease la opción. Pensé que era momento de asumirlo y no me he arrepentido en ningún momento.
P. ¿Le está ayudando su pasado como profesor a la hora de gestionar el grupo?
R. Yo creo que sí. He estado 12 años en la enseñanza hasta que pedí una excedencia para entrenar. Es parecido. En el colegio también tienes que sacar el máximo a cada uno. Y cada chaval es diferente, igual que cada jugador requiere un trato distinto.
P. ¿Ha tenido que castigar a alguno contra la pared?
R. En fútbol si castigas, igual te castigas a ti mismo.
P. ¿No echa broncas?
R. Claro que ha habido, pero creo más en hacer ver al jugador qué estamos haciendo bien y lo que hacemos mal y tenemos que corregir.
P. ¿Teme la llegada del verano y las ofertas por Griezmann, Vela, Iñigo u otros?
R. No podemos evitar que sus nombres salgan entre los hipotéticos fichajes para otros equipos. Lo que digo es que están felices en la Real, donde han crecido y están bien atados. A partir de ahí
P. Para Griezmann puede ser una tentación irresistible el PSG
R. Siendo francés, es evidente que el PSG es uno de los clubes más potentes deportiva y económicamente, pero él está centrado en el final de temporada con la Real y en poder ir al Mundial más que en dónde va a jugar el año que viene.
P. El que no irá es Vela. ¿Le viene bien su renuncia a la selección mexicana?
R. Para la Real es muy difícil tener un extranjero mejor que Vela. Es un lujo. Tomó esa decisión, la entendemos y le apoyamos. Ir con la selección implica viajes y desgaste y no ir está claro que le permite centrarse más en la Real.
P. No está entre estos nombres Pardo, que siempre es objeto de debate cuando no juega. ¿Qué tiene que decir?
R. Pues que confío mucho en él y lo sabe. Ha jugado muchísimo más que el año pasado y ha tenido más protagonismo, lo que pasa es que cada vez que no juega hay ese debate. Ha dado un paso adelante, pero le falta hacerse físicamente y alguna carencia. Seguro que seguirá progresando, pero no le ayuda que se cree un debate en torno a él.