La tercera y última parte de la entrevista a Álvaro Arbeloa en El Chiringuito.
Relación jugadores-entrenadores: «Es normal que haya gente que acabe mejor o peor con el entrenador. Habrá gente que esté más contenta o menos con Ancelotti cuando se vaya. Le puedes preguntar a cualquier jugador lo que piensa por Mourinho».
Pepe sobre Mourinho y Ancelotti: «Pepe sabrá poco del Real Madrid si no sabe cómo nos han recibido. Siempre nos han recibido así, no nos tiraban flores precisamente, fuera el entrenador que fuera».
Benzema: «Es algo que conté en Onda Cero. Con lo de Karim fue un partido que jugó excepcional pero no tuvo suerte con el gol. Pedía el apoyo para un compañero que lo estaba intentando. Siempre he intentado ser el mejor compañero cualquiera. No es lo importante quien me lo echó en cara. Era más por el tema de que me dijesen capitán. Se lo intenté explicar al compañero».
Siempre apoya a sus entrenadores: «Antes de llegar Mourinho estaba Pellegrini y le defendí. Para ganar títulos tienes que estar con los compañeros y el entrenador. Con Ancelotti tengo una relación muy buena y siempre que haga falta le defenderé».
Volver a jugar con Mourinho: «Es difícil que me vuelva a reunir con Mourinho. Nunca me ha dicho que me reúna. Y sí, hay posibilidad de que vuelva al Real Madrid. ¿Por qué no? ¿Cómo no va a haberla? El Real Madrid no tiene la puerta cerrada para cualquier entrenador. Es un grandísimo entrenador, ¿por qué no va a volver?».
Mourinho no acabó mal con los jugadores: «Yo creo que sí. Se ha hecho hincapié con que acabó mal con los jugadores. Pero acabó bien con la mayoría: Modric, Varane, Diego, Xabi…».
Aconsejar a Mourinho: «A mí no me pide consejo. Él sabe mucho más que yo».
Mourinho y Ancelotti: «Son diferentes porque cada entrenador ha intentado gestionar al grupo de manera diferente. Ancelotti ha sabido tener mucha calma. Es diferente en el trato y en la manera de trabajar. Parece que Mourinho no la tenía. Por eso no me gusta comparar entrenadores porque los dos lo han ganado todo. Son fantásticos».
La familia. «Han sido importantísimos. Mi ídolo es mi padre. He intentado seguir sus pasos. Cuesta porque ha sido un referente en todo. Mis hermanos también me han ayudado. Y mi mujer en los últimos quince años. Mi abuela también, que vive en Barcelona. Ella es de Arbeloa. Tiene jaleo con los vecinos, está sola ante el peligro».
No se considera capitán: «No me he considerado nunca capitán. Siempre he dicho que quiere ser un buen compañero. No son cosas extraordinarias, cualquier jugador lo debería hacer».
Problemas con Casillas: «No soy enemigo de Iker. Ojalá un día se cierre este tema porque no hay nada más. No creo que la afición vaya predeterminada a pitar. A mí me han pitado, a Cristiano, a Iker… Ven el día y a día y te lo hacen ver a su manera. Pero saben lo que ha dado Iker y por eso son más exigentes que con otros».
Joaquín Caparrós: «Estoy aquí hoy gracia a él. Fue el primero que me dio toda la confianza. Me puso por delante de Andrade o Coloccini. Eso habla muy bien de Joaquín y estoy eternamente agradecido».
La Coruña: «Estuve solo seis meses pero la gente me trató fenomenal. Fue súper feliz. Pensé que estaría allí toda la vida».
Diego López: «A Dieguito lo conocí en el Real Madrid C. Hemos pasado por muchas cosas juntos. es la demostración de un futbolista que no ha parado de pelear. Se merece todo lo bueno que le pase. No me lo esperaba. Estoy súper agradecido».
Nacho: «Es un fenómeno. Me gana todos los días. A Nacho le tengo un cariño especial. Le tengo un día especial. Cuando hay día libre solo le engaño a él. Se merece todo por las condiciones que tiene. Tiene un futuro prometedor».
No es antibarcelonista: «Yo no soy antinada en la vida. Pero considero que el Barça es el mayor rival. A Dani Alves y Montoya no los ficharía porque tenemos a muchos jugadores. Les tengo admiración a muchos de sus futbolistas y para nosotros es una motivación especial porque son grandísimos futbolistas. Si te digo que me llevo bien con alguno igual no le hago un favor».
Neymar: «No tengo nada de qué acusarle. Fueron mejores, metió un gol y ganaron. Cuando me he enfrentado yo con él no hizo teatro. Otros días no sé».
La renovación de Ramos: «No sé cómo va. Es algo personal. Como compañero y madridista espero que Sergio siga porque sabe que mejor que aquí no va a estar. Y la afición sabe que Sergio solo hay uno».
Di María: «Cada uno toma las decisiones que son. Le deseo lo mejor en lo personal a Ángel».
Quiere retirarse en el Madrid: «Me gustaría retirarme en el Real Madrid. Sé que es difícil, pero solo pienso en eso. Del fútbol de élite me gustaría».
Mourinho y ‘La Décima’: «Creo que la ‘Décima’ es mérito de Ancelotti y no le podemos quitar mérito. José plantó unas bases que nos ayudó muchísimo. Esas bases nos han ayudado, pero no le podemos quitar méritos a Carletto».
Simeone: «No le he visto aún. Lo han tomado como una crítica a Simeone y es lo contrario. Es bueno tener a la prensa a favor».
La prensa: «Un poco sí. He hablado mucho de la prensa y he cometido el error de generalizar. Mucha gente se ha podido sentir dolida, pero parece que para hacerse un hueco tienes que decir barbaridades. Hay muchas faltas de respeto, y cuanto más grande es, más fácil lo tienes para salir. Si veo que la prensa no nos trata bien, ¿por qué voy a echarles una mano? No creo que haya que ser más accesibles porque el beneficio es de la prensa».
Bale: «No sé si hay una campaña, pero la han tomado con el chaval. Lo ha hecho fenomenal desde el primer año. Ha sido fundamental en la Copa del Rey y la Champions. No sé por qué esa obsesión. Es un futbolista extraordinario. El tiempo da y quita razones. Con Modric se han dicho barbaridades y están escondidos. Con Gareth pasará lo mismo».
Ataques a Mourinho: «Se pasó al plano personal. No sé es objetivo. Hay dos varas de medir. Queremos que sean perfectos, objetivos… Y eso es imposible. Seguro que hizo algo malo. Si algo ha defendido Mou es que es imperfecto. Muchos ha cometido en tres años. Y más en un puesto como el suyo y con un temperamento como el suyo. Se equivocaría, es innegable».
La ‘Undécima’: «Lo tenemos. Son cuatro partidos para la final. Tenemos el reto con muchas ganas. Es una motivación doble para nosotros».
El Atlético: «Siempre nos lo ha puesto muy difícil. Estamos con muchas ganas de que llegue esa eliminatoria».