Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Vicente del Bosque sigue dando vueltas al equipo que presentará mañana en Maracaná para el España-Chile. Y una opción aparece entre sus apuntes: la de romper el binomio Busquets-Xabi Alonso para ganar otro hombre de ataque, misma fórmula que ya puso en práctica contra Uruguay en la Copa de Confederaciones del año pasado con buen resultado.
A Brasil se llegó entonces sin la presencia de Xabi Alonso. El tolosarra no estuvo entre los 23 convocados por culpa de los problemas de pubis que arrastraba. Así que Del Bosque apostó por un 4-1-4-1 que podría repetirse mañana en Río de Janeiro. España necesita goles para seguir viviendo y si para ello tiene que mudar el traje de combate, no la estrategia -siempre todo a través del balón-, lo hará.
Aquel día, en el Arena de Pernambuco de Recife, La Roja desplegó todo su fútbol en uno de los mejores partidos de la España de Del Bosque, junto con el de Italia en la final de Kiev. Un juego muy agresivo, con ocasiones constantes, arrinconando a Uruguay, sin que pudiera salir prácticamente de su área.
Al descanso se llegó con un 2-0, pero pudieron ser muchos más. El resultado final, 2-1, puso maquillaje a la exhibición de la selección.
Si finalmente Del Bosque apuesta por ese sistema, la alineación no variaría mucho de la de Recife. El lateral derecho y el delantero. No está Arbeloa, aparecerán Azpilicueta o Juanfran, y tampoco Soldado, cuyo puesto sería ocupado por Costa. Marcaron Pedro y Soldado. Entre Busquets y Alonso, el azulgrana parte con ligera ventaja. Xabi ya fue sustituido contra Holanda y es conocida la querencia del seleccionador por Sergio.
Tampoco habría que descartar la entrada de Villa tirado a banda, dentro de esa línea de cuatro centrocampista ofensivos. El asturiano, que cerró la preparación para el Mundial con un doblete frente a El Salvador, ya hizo una diana a La Roja sudamericana en Sudáfrica. El Guaje, inédito contra Holanda, es el hombre con más gol del grupo, a tenor de su trayectoria. Por algo es el Pichichi histórico de la selección, con 58 dianas.
Más agresivos
En el vestuario no se vería con malos ojos un cambio de sistema. Alonso y Cesc ya dejaron caer que hay distintas maneras de ganar. Y en el grupo crece la sensación de que para golear quizás haya que ser más agresivos, partiendo desde la alineación. Otra opción es la de juntar a dos delanteros arriba, aunque esta menos probable.
Tras el entrenamiento de ayer a puerta cerrada, solo queda el de hoy, en Maracaná, para que Del Bosque pruebe lo que tenga que probar, aunque no sea el salmantino amigo de mostrar sus cartas en la víspera. La hora de la verdad se acerca. Sin red, España no solo necesita ganar, sino golear. Para ello, el partido de Uruguay puede mostrar el camino…