Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Carlo Ancelotti recibió este martes en el salón de honor del CONI (Comité Olímpico Naciona Italiano) la cuarta edición del premio Enzo Bearzot organizado por la USAcli (Unione Sportiva Associazioni Cristiane de Lavoratori Italiani). El técnico de la Décima sucede en este premio a Montella (2013), Mazzarri (2012) y Prandelli. La decisión de otorgarle este galardón fue tomada el pasado 13 de marzo, después del partido de ida de octavos de final de la Champions ante el Schalke (1-6) y antes de haberse disputado la vuelta. “Es normal emocionarse al recibir este premio en este salón. Es un honor por lo que representa Enzo Bearzot, un técnico con una gran sensibilidad y afecto por los jugadores. Yo lo comprobé”, comentó al recibir el premio, que cede el importe económico a la Fundación Borgonovo.
En el acto presentación, televisado en directo por la RAI, volvió a ver las imágenes de cuando los futbolistas del Real Madrid le interrumpieron la conferencia de prensa en Lisboa tras ganar la Champions. “Tenían que haber descorchado champagne, pero estaban los periodistas con los ordenadores”, bromeó. Carlo Ancelotti analizó su primera temporada en España: «Estoy muy orgulloso de lo conseguido el primer año. Firmamos una situación óptima. La Décima era un sueño para todo el Madrid. Fue una fiesta. Estoy muy orgulloso de entrar en la historia del Real Madrid». Asimismo, el presentador le pidió en varias ocasiones que cantara el himno de la Décima y se negó: “Sólo lo hago en España”. Se definió como “un técnico muy afortunado”.
Sobre la posibilidad de entrenar algún día a la selección italiana dijo: “Sí, es un sueño entrenar algún día a tu país, pero a día de hoy me gusta el trabajo cotidiano y acudir todos los días a entrenar. Tengo, además, mucho respeto por Prandelli al que deseo lo mejor en el Mundial”. Habló de la presión de un entrenador de fútbol: “La victoria tiene muchos padres, la derrota sólo una. Un entrenador no sólo es la táctica y la preparación de los partidos. Un técnico siempre tiene mucha presión, pero en Italia hay muchos ejemplos de grandes entrenadores como Sacchi o Capello”. Calificó a España e Italia como “muy similares”. “El fútbol italiano es muy competitivo en el punto vista estratégico. El aspecto táctico es más importante que el italiano. Tú cuando juegas ante un equipo italiano sabes que te enfrentas a un equipo muy bien ubicado. Aunque en los últimos 20 años el fútbol italiano también ha cambiado. Ahora el aspecto físico también ha mejorado. El top tal vez esté en Inglaterra en este momento por infraestructura y ambiente de partido Al estar en Inglaterra, Francia, Italia y España me siento un privilegiado”, explicó.
Los motivos de la USAcli para otorgarle esta distinción fueron los siguientes: “Es uno de muy pocos hombres de fútbol que ha conquistado tanto como jugador y como entrenador la Copa de Europa y Copa del mundo de clubes. También ganó desde el banquillo, los títulos de campeón de Italia, Inglaterra y Francia. Pero esta extraordinaria carrera y experiencia memorable fue construida sin perder esa parte de la humanidad y la bondad que Carlo Ancelotti posee. Una rara excepción en el paisaje de entrenadores top en todo el mundo. Su bonhomía y trato paternal le permitieron siempre mantener a los jugadores a su lado, grupos cohesivos sin tener que recurrir a las actitudes del sargento de hierro. Una característica que hizo al técnico de Reggiolo una figura en el debut en el equipo nacional en 06 de enero de 1982”.
Bearzot, fallecido en 2010, fue el seleccionador de Italia que ganó el Mundial 1982. El jurado de este premio los forman Giancarlo Abete, Enrico Varriale, Alberto Cerruti, Massimo Achini, Bruno Pizzul, Matteo Marani, Franco Siddi, Mauro Mazza, Gianni Bottalico, Paolo de Paola, Mario Orfeo, Piercarlo Presutt y Marco Galdiolo.