Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Carlo Ancelotti hizo balance de la situación del Real Madrid en la televisión oficial del club. «Ahora el equipo está bien. Tuvimos algunas dificultades al principio porque agosto era difícil, ya que había jugadores que volvían después del Mundial y no tuvieron tiempo para prepararse. Hubo muchos partidos importantes en agosto, como la Supercopa de Europa y la de España. Ya hemos tenido tiempo para prepararnos y ahora el equipo está bien, motivado y con ganas. Creo que podemos seguir esta racha de los últimos partidos».
Comparación con el año pasado: «La comparación demostró que la campaña anterior tuvimos más problemas en el juego y no teníamos una identidad muy clara al principio. Este año tenemos claras las claves del juego, aunque no siempre podemos jugar al máximo nivel, sobre todo porque en agosto no tuvimos tiempo para preparar a los jugadores y para que los nuevos se acostumbrasen. Ahora los futbolistas están acostumbrados a jugar así. El único problema es que encajamos más goles de lo normal, pero en cuanto a juego somos mejores que el año pasado».
Supercopa de Europa: «Lo hicimos muy bien y además los nuevos, Kroos y James, jugaron muy bien. Con sólo siete días de preparación lo hicimos muy bien. El problema llegó más adelante, cuando continuaron estos jugadores, que necesitaban hacer una pretemporada y no estaban a un nivel físico óptimo para jugar al máximo nivel. Tuvimos tiempo para preparar la Supercopa de Europa porque siete días son bastantes, pero después necesitábamos trabajar más y jugar menos. Esto lo pagamos en agosto»
Mejoría: «Septiembre nos ayudó porque también jugamos partidos pero hemos guardado un poco a los jugadores y los nuevos se han acostumbrado a nuestra identidad. Al final, y después de la derrota ante el Atlético, las cosas han salido bien, hemos tenido más equilibrio y marcado muchos goles. Hemos encajado más, sobre todo a balón parado, pero lo estamos arreglando poco a poco».
Potencial ofensivo: «No es fácil marcar tantos goles, pero estos jugadores tienen una calidad increíble para marcar y jugar bien al ataque. La presencia de James, que es un jugador muy bueno y con mucha calidad en el pase final, nos va a ayudar a superar récords goleadores. Es un trabajo siempre colectivo, pero la calidad de los tres de arriba es única en el mundo».
El Barça: «Veo a un equipo más motivado porque la temporada pasada no lo hizo bien. Han cambiado al entrenador y ha llegado Luis Enrique, que seguramente tiene muchas ganas y mucha ilusión. Han llegado jugadores nuevos y un nuevo Neymar. Les veo más motivados y competitivos comparándolos con el año pasado. El Barcelona es siempre un equipo muy fuerte».
La defensa: «Creo que sí. Todo el mundo puede pensar que para mí es un problema más, pero es un problema menos. Tener tres centrales del nivel de Ramos, Pepe y Varane es muy bueno para nosotros, la plantilla y el equipo. El nivel defensivo ha mejorado en los últimos partidos porque los jugadores están mejor físicamente y pueden trabajar más en defensa y porque creo que cambiando dos jugadores muy importantes en este sentido se están acostumbrando más a defender y a tener una mejor posición. James y Kroos no estaban acostumbrados a jugar ahí. Se están acostumbrando y lo están haciendo muy bien».
James: «Cuando fichamos a James hicimos las pruebas físicas y mostraban que es un jugador muy resistente. Tiene una característica física de mediocampista. No es un jugador muy rápido porque utiliza la calidad de los pies, pero es muy resistente. Puede jugar sin problemas de mediocentro, pero esto no significa quitarle la calidad que tiene. Lo necesitamos en el pase final y su calidad en el juego de ataque».
Kroos: «Es polivalente y los jugadores con inteligencia táctica no tienen dificultades para estar en una posición distinta. Ya he vivido esta experiencia con jugadores como Pirlo o con otros que se acostumbran muy rápido a jugar en esta posición. El mediocentro defensivo es la posición más cómoda. Es más complicado jugar arriba, donde no hay espacio. Atrás hay más posibilidades de juego. Cuando un jugador tiene la calidad de Kroos o la que tenía Xabi Alonso o la que tiene Illarramendi no es difícil acostumbrarse. También porque es una posición más táctica que física. El jugador ha de trabajar, pero el despliegue físico no es tan grande como el de un lateral o un extremo».
Benzema: «Ha hecho siempre en el campo lo que le he pedido. Nunca le he pedido marcar goles porque siempre hemos dicho que el último problema de este equipo es marcar goles. Tenemos otro problema. Karim es la figura más bonita para jugadores como Cristiano Ronaldo o Bale. Jugando con tres medios y dos extremos es muy importante tener a un delantero que se retrase a jugar con los demás y no sólo que acostumbre a marcar. Necesitamos un delantero con esta característica: que sepa jugar con nosotros. En este sentido Karim es único. No hay otro delantero con estas características»
Chicharito: «La mejor calidad que tiene es que es fantástico para romper la línea contraria. Intentamos utilizarle en este sentido y además es muy listo en el área. Tiene unas características distintas a Benzema y puede ser que, de vez en cuando, sea más indicado en los partidos en los que tengamos más problemas para romper la línea contraria y necesitemos más profundidad.
Bale: «Tuvo problemas al inicio del año pasado y espero que este año haga lo que hizo al final de la pasada campaña. Fue determinante en muchos partidos y su trabajo fue muy importante para el equipo. Ahora está más acostumbrado a esta plantilla, a estos jugadores y se ha adaptado muy bien a Madrid. Vamos a esperar que mejore, aunque no es fácil mejorar lo que hizo el año pasado, pero tiene toda la capacidad para hacerlo».
Isco e Illarramendi: «Lo más difícil es dar minutos a jugadores que merecen más. Me duele porque me gustaría poner más a jugadores como Isco, Illarramendi o Nacho. Ellos entienden muy bien lo que es el Real Madrid y la competencia que tienen pero también la felicidad de jugar en este equipo. Isco no ha jugado tantos partidos como Illarramendi, pero tuvo minutos en la final de Lisboa y en la de la Copa del Rey. No es tan importante contar los minutos como la calidad de los partidos. Isco e Illarramendi han jugado pocos partidos, pero lo han hecho muy bien».
Jesé: «La lesión de Jesé nos causó problemas porque cuando jugó lo hizo muy bien y demostró ser muy importante para nosotros. Esperamos con ilusión su regreso y él tiene también mucha ilusión por hacerlo. Está entrenando de manera individual y estará listo muy pronto. Se encuentra bien y está esperando entrenarse con nosotros. Es importante tener un jugador de esta calidad en esta plantilla».
La Décima: «Para mí no ha pasado tanto. Tengo un recuerdo muy claro de la Décima y eso nos ayuda a estar motivados para ganar la Undécima. Ese es nuestro objetivo. No tenemos que olvidar lo que hemos hecho. Sólo tenemos que olvidar las cosas malas que hemos hecho y recordar las buenas».
La Undécima: «Nadie ha sido capaz de ganar dos veces seguidas la Champions League. Yo gané dos Copas de Europa seguidas como jugador con el Milán. Es una motivación. El año pasado hablamos de la obsesión de la Décima. Era la gran motivación y al final la conseguimos. Ya estamos pensando en la Undécima. El camino es muy largo, no sé qué va a pasar, pero estoy convencido de que lucharemos por ella porque este equipo tiene calidad».
Rivales en Champions: «Los de siempre. El único equipo que ha mejorado mucho con respecto al año pasado es el Chelsea, que ha fichado a jugadores como Diego Costa, Courtois, Filipe Luis… Es un Atlético-Chelsea. Está más fuerte comparándolo con el año pasado y hemos de poner al Chelsea en el grupo de los favoritos».