Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista
PORTUGAL
RANKING FIFA: 4
PARTICIPACION EN MUNDIALES: Esta será su 6 participación en un mundial. Su mejor posición se dio en el mundial de 1966 donde la selección liderada por Eusebio consiguió quedar en el tercer puesto. Dejaron fuera a Brasil y Bulgaria en fase de grupos ganándolas por 3-1 y 3-0 y también ganaron a Hungría por 3-1. En cuartos ganaron 5-3 a Corea del Norte y finalmente cayeron contra Inglaterra en semifinales por 2-1. En el partido por el tercer y cuarto puesto ganaron 2-1 a la Unión Soviética. 9 goles metió Eusebio en este mundial.
POSICION MUNDIAL ANTERIOR: En 2010 quedaron eliminados en Octavos de Final donde se enfrentaron con la mejor España de la historia. 1-0 fue el resultado que les envió a casa de nuevo.
FASE DE CLASIFICACION: Se clasificaron en la repesca contra Suecia a la que ganaron 1-0 en casa y 2-3 a domicilio. Los 4 goles los consiguió Cristiano en una exhibición histórica. En fase de grupos quedaron por detrás de Rusia.
ESTILO DE JUEGO: 4-3-3 con laterales muy ofensivos, una gran defensa, un centro del campo físico, sólido y trabajador, unos extremos muy rápidos y con gol y un delantero tanque. Les gusta intentar mantener la posesión del balón para armar las jugadas entrando por bandas pero si no tienen el balón también se muestran cómodos.
ENTRENADOR: Paulo Bento
MEJORES JUGADORES: Cristiano Ronaldo y Pepe
La selección lusa entrenada por Paulo Bento jugara con un 4-3-3 con una defensa muy sólida y fuerte, dos laterales muy ofensivos con gran técnica y calidad individual, un trivote con dos jugadores más recuperadores y de contención que también son capaces de crear juego aunque será el tercer mediocentro el encargado de llevar el peso ofensivo y por ultimo dos extremos rapidísimos con un delantero tanque. Si pueden llevaran el control del juego ya que tienen jugadores para ello pero se sienten igual de cómodos si el rival, aunque sea inferior, tiene el control del balón y ellos salen a la contra. Hacen una alta presión arriba para intentar robar el balón lo más arriba posible.
En la portería jugara Rui Patricio, muy ágil y que descuelga muy bien los balones altos. Beto ha hecho una gran temporada y está a un grandísimo nivel, pero Rui Patricio es la apuesta personal de Paulo Bento desde que llego en 2010 a la selección lusa.
La línea de cuatro hombres la compondrán Coentrao y Joao Pereira por las bandas, los cuales son muy ofensivos, con mucha calidad técnica, capaces de desbordar y meterse al interior para buscar su disparo o de poner grandes centros. Además combinan muy bien con los extremos que juegan por su banda lo que crea mucha superioridad por la bandas a su favor. En el centro de la zaga, si las molestias lo permiten, Pepe será el gran hombre y el líder de la misma, bueno por arriba, al corte, anticipando, muy físico, recuperador… muchas habilidades podríamos destacar de este genial defensa portugués. Le acompañara Bruno Alves a priori, que también va muy bien por arriba y es un jugador muy corpulento y físico aunque Neto ha hecho grandes partidos y además de ser bueno al corte y anticipando, tiene una gran salida de balón al igual que Pepe y es más joven que estos dos.
En el centro del campo Raúl Meireles será el encargado de presionar al rival e intentar robar muchos balones posicionándose en el interior. El jugador más retrasado de los tres será William Carvalho la gran perla lusa que ha hecho una temporada fantástica y parece que se ha ganado un puesto en la selección, teniendo gran técnica, siendo muy físico y corpulento y muy ordenado tácticamente. Joao Moutinho será el hombre que juegue en el otro interior y el encargado de crear juego en la selección lusa ya que es el más ofensivo de los tres y el que más se descolgara junto con Meireles. También podría jugar Miguel Veloso por uno de estos tres ya que ha sido una apuesta fija del técnico pero en los amistosos que mejor han jugado y mejores resultados han conseguido los lusos él no estaba.
Arriba jugaran dos jugadores rapidísimos por los extremos como son Cristiano Ronaldo que es fijo y no hace falta decir mucho sobre él ya que es el mejor jugador del mundo y todos sabemos sus cualidades. En la otra banda jugaran o Nani o Varela, ambos rápidos, con desborde, buen centro, combinativos y que podrían marcar goles también. El estado físico de Cristiano Ronaldo determinara todos los partidos ya que cuando él está bien la selección lusa juega a un nivel muy superior.
En punta de ataque pueden jugar o Hugo Almeida o Helder Postiga aunque este último viene con molestias y Hugo Almeida metió dos buenos goles en el último amistoso. Los dos delanteros son corpulentos y son denominados delanteros tanque, capaces de bajar cualquier balón y de combinar con sus compañeros y sobretodo grandes rematadores.
Vierinha, o Rubén Amorin también tienen posibilidades de jugar como titulares cada uno en su demarcación ya que han hecho buenos partidos con Portugal.
Su clasificación para este mundial se resolvió en la repesca frente a Suecia donde Cristiano Ronaldo termino por convencer a todos y gano su balón de Oro. Bestial fue la exhibición que dio marcando los 4 goles de su equipo, primero en el 1-0 en casa y luego en el 2-3 en Suecia.
En la fase de grupos perdieron solo un partido, pero empates como el de que cosecho ante Israel termino por lastrar al conjunto luso y hacerle jugar la repesca. Sus números fueron de 20 goles a favor y 9 en contra.
Encuadrados en un grupo muy difícil y viendo cómo se recuperan Pepe y Cristiano veremos si consiguen jugar a un alto nivel como en los torneos anteriores donde fueron eliminados en ambos por España. De ser así, seguramente consigan pasar a los Octavos de Final y veremos si pueden llegar a rondas finales de esta copa del mundo.