ANÁLISIS MUNDIAL – GRUPO E: SUIZA

Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista

SUIZA

RANKING FIFA: 6

PARTICIPACION EN MUNDIALES: Esta será su 10 participación en un mundial. Su mejor participación se dio en el mundial de 1954 donde alcanzaron los cuartos de final. Allí fueron eliminados por 7-5 frente a Austria. Fue el partido con más goles de todas las copas del mundo

POSICION MUNDIAL ANTERIOR: En 2010 quedaron eliminados en fase de grupos, donde consiguieron ganar su primer partido por 1-0 a la que fue a la postre la campeona del mundo pero luego perdió 1-0 contra Chile y no paso del empate frente a Honduras lo que hizo que se quedara apeado en esta primera fase de grupos.

FASE DE CLASIFICACION: Tuvieron una fase de clasificación muy placida donde lograron clasificarse como primeros de grupo ganando 7 partidos y empatando 3. Solo recibieron 6 goles en contra y 4 fueron en un mismo partido.

ESTILO DE JUEGO: Los suizos juegan con un 4-2-3-1 defensivo donde prima que el rival no consiga hacer su juego y puedan contraatacar con los grandes jugadores que tienen en la línea de tres cuartos.

ENTRENADOR: Öttmar Hitzfeld

MEJORES JUGADORES: Xherdan Shaquiri e Inler

La selección Suiza juega con un 4-2-3-1 dependiendo de si mete un doble pivote más defensivo o no. Entonces se convertiría en un 4-3-3. Öttmar Hitzfeld basa su juego en una buena defensa y en la inspiración en ataque de unos jugadores muy jóvenes pero que al máximo nivel tienen una gran calidad técnica y podrían hacer un roto a cualquier defensa. Se encuentran bastante cómodos defendiendo por lo que busca que el equipo rival no combine fácil por el medio como se pudo ver ante España en el pasado mundial y espera a meter un gol a la contra, por un balonazo en largo o en una jugada a balón parado.

El portero de la selección suiza será Diego Benaglio que solo encajo un gol en el pasado mundial.

En la defensa es donde estarán los jugadores más experimentados donde el jefe de la misma será Senderos aunque sale de una lesión. Un central alto, fuerte físicamente, poderoso con arriba y rápido al corte. Puede estar acompañado por Djourou o Von Bergen si quiere jugadores con experiencia aunque han perdido un poco con el paso de los años y son más lentos y juegan peor con los pies o probar con el joven Schar. En los laterales les acompañara seguro Lichtsteiner que ha hecho una gran temporada, siendo un hombre al que le gusta mucho subir y en el otro costado jugara Ricardo Rodríguez si apuesta por la juventud ya que ha irrumpido este año en la Bundesliga o Ziegler si apuesta por la experiencia.

En el centro del campo tiene muchas opciones el técnico dependiendo del partido que quiera plantear, dentro de que van a salir a defender. Inler será el fijo de esta línea de tres ya que es el capitán de esta selección, un jugador que recupera balones, tiene un gran posicionamiento táctico y un gran disparo lejano. Puede estar acompañado en el doble pivote por Barnetta que sería una pieza clave en la transición del equipo. Gran visión de juego y puede poner muy buenos centros. Aunque también podrían acompañarle, si lo que busca el técnico es más experiencia y defensa, Dzemailli o Behrami que son los dos jugadores con más experiencia. El primero más ofensivo y el segundo más recuperador y defensivo pero los dos con gran sacrificio y disparo de lejos.

En la línea de tres Stocker y Shaquiri son los jugadores más hábiles y por donde pasan muchos balones para crear peligro arriba. Rápidos y habilidosos, capaces de marcar desde fuera del área o de nutrir con buenos balones al punta de la selección También les acompañaría Xhaka un fantástico jugador pero aún muy joven. Se asocia muy bien con sus compañeros y tiene también un gran disparo. Aunque puede apostar por adelantar a Barnetta como media punta.

Arriba, parece que puede jugar Seferovic que hizo un gran primer tramo de temporada en la Real y se ganó un puesto arriba ya que Derdiyok no va ni convocado. Va muy bien por arriba y es capaz de bajar cualquier balón o de asociarse, además de tener buena técnica. Sin embargo, Drmic ha hecho un buen último tramo y podría jugar también en la punta de ataque. Es distinto a Seferovic ya que es más pequeño, habilidoso, rápido y con mucha más calidad técnica.

Vienen de hacer una buena fase de clasificación en un grupo fácil donde no perdieron ningún partido, ganaron 7 y empataron 3, consiguiendo así un total de 24 puntos y recibieron solo 6 goles en contra, siendo 4 de ellos en un partido contra Islandia. Además marcaron 17 goles a favor y sentenciaron pronto su clasificación.

Sus tres amistosos preparatorios han acabado con un empate a 2 ante Croacia y dos victorias ante Perú y Jamaica.

Han quedado encuadrados en un buen grupo y podría ser esta su oportunidad de pasar a la siguiente ronda, cosa que no pudieron conseguir en el pasado mundial. Todo dependerá de lo bien que defiendan y las jugadas que consigan hacer a la contra, aunque en algún partido del grupo, podrían tener más el balón ya que tienen jugadores que son capaces de hacerlo.

About admin