Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista
ECUADOR
RANKING FIFA: 26
PARTICIPACION EN MUNDIALES: Esta será su tercera participación en un mundial. Su mejor posición se dio en 2006 donde alcanzaron los Octavos de Final. En ellos fueron eliminados por Inglaterra por 1-0.
POSICION MUNDIAL ANTERIOR: En 2010 no participo en el mundial. 2006 fue su última participación. Como dije anteriormente, quedo eliminado en Octavos.
FASE DE CLASIFICACION: Buena fase de clasificación donde quedaron cuartos por encima de Uruguay evitando así jugar el repechaje.
ESTILO DE JUEGO: El equipo ecuatoriano jugara con un 4-4-2 con dos extremos muy rápidos y habilidosos que serán los encargados de llevar el poder ofensivo del combinado. Se centraran en defender e intentar aprovechar las contras y los balones parados.
ENTRENADOR: Reinaldo Rueda
MEJORES JUGADORES: Antonio Valencia y Felipe Caicedo
La selección ecuatoriana jugara con un 4-4-2 que también puede ser un 4-2-2-2, con dos pivotes defensivos responsables de mantener el equilibrio del equipo, dos extremos veloces y con desborde que llevaran el peso ofensivo del equipo y dos delanteros que intentaran marcar los goles del combinado ecuatoriano. Según el equipo al que se enfrenten jugara de una manera más defensiva u ofensiva pero su juego se basara en la defensa y en encajar pocos goles para tener oportunidades a la contra con la velocidad de sus extremos. A balón parado también pueden crear mucho peligro a sus rivales. Su juego se basara en defender bien y buscar el ataque por los costados.
En la portería jugara Domínguez, jugador de Liga de Quito.
En la defensa jugaran Erazo y Guagua como centrales y Paredes y Ayovi como laterales. Buenos físicamente y muy sólidos solo han recibido un gol por partido siendo el tercer mejor equipo defensivamente en la clasificación sudamericana. Ambos laterales son ofensivos, siendo Ayovi el que más se descuelgue debido a sus grandes centros.
En el centro del campo el doble pivote estará compuesto por Noboa y Castillo. Dos jugadores puramente defensivos que compensan el carácter ofensivo de los hombres que les acompañan en la línea del centro del campo. Tendrán que mantener el equilibrio del equipo, intentar robar balones y dificultar la combinación del equipo rival además de llevar el balón hasta los costados para que Ecuador vaya al ataque. Noboa será el que más se descuelgue para ayudar en ataque y para crear el juego del conjunto sudamericano.
Por las bandas les acompañaran Antonio Valencia y Jefferson Montero, dos extremos muy rápidos, con mucho desborde, que además ayudaran en labores defensivas muchísimo. Son capaces de centrar balones, y muy bien además, a los dos delanteros del equipo.
Arriba el único fijo es Caicedo, delantero con mucho olfato, capaz de rematar cualquier balón y que será el encargado de marcar los goles de su selección. El chucho Benítez era su acompañante, pero después de la muerte de este y lo que supone para el equipo, no se sabe quién le acompañara, aunque Enner Valencia ha sido el más utilizado.
Los ecuatorianos tendrán mucho más peligro si defiendes y salen a la contra ya que con espacios y con su velocidad por los costados son mucho más peligrosos y sorprendentes que si tienen que llevar el peso del partido. Mucho cuidado habría que tener también con ellos en las jugadas a balón parado ya que Valencia y Montero tienen un guante y ponen muy buenos balones y tienen grandes rematadores.
Vienen de hacer una buena fase de clasificación quedando cuartos empatados a puntos con Uruguay per sin tener que ir al repechaje como los charrúas. Metieron 20 goles y recibieron 16, consiguiendo ganar 7 partidos, empatar 4 y perder solo 5.
Sus últimos amistosos pueden dejar buenas y malas sensaciones ya que empezaron perdiendo 3-0 ante la pobre Australia en media hora pero acabaron ganando 3-4 el partido. Luego perdieron 3-1 ante México y por ultimo saco dos empates a 0 y a 2 frente a Holanda e Inglaterra lo que deja mejores sensaciones para los sudamericanos.
Este grupo está muy igualado ya que exceptuando a Francia no hay ninguna selección que destaque por encima de las otras por lo que tendrán serias opciones de clasificarse para la siguiente ronda.