ANÁLISIS MUNDIAL – GRUPO A: CAMERUN

Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista

CAMERUN

RANKING FIFA: 50

PARTICIPACION EN MUNDIALES: 7 participaciones. Su mejor participación en mundial fue en 1990 donde llegaron a Cuartos de Final contra Inglaterra donde ganaron los ingleses por 3-2. Primero empataron a 2 el partido de penal en el 83 y en la prorroga Lineker puso el definitivo 3-2 de penalti otra vez por lo que Camerún estuvo a punto de llegar a Semifinales.

POSICION MUNDIAL ANTERIOR: No logro superar la fase de grupos. 0 victorias y 3 derrotas ante Holanda, Japón y Dinamarca por 1-2, 1-0 y 1-2. Fue su peor participación en una Copa del Mundo

FASE DE CLASIFICACION: Se clasificaron ganando en los Playoffs a Túnez 4-1 aunque allí empataron a 0.

ESTILO DE JUEGO: 4-3-3 con delanteros rápidos y móviles y con mediocentros de contención.

ENTRENADOR: Volker Finke

MEJORES JUGADORES: Eto’o y Alexander Song

Camerún juega con un estilo muy directo donde la posesión de la pelota no es algo importante si no el llegar lo más rápido posible y hacerle las máximas ocasiones posibles al equipo rival. Es por esto que arriba tienen jugadores de gran movilidad que pueden marcar muchos goles y son muy rápidos. Este es el caso de Samuel Eto’o, Choupo-Moting, Moukandjo y Makoun. En el centro del campo hay varios jugadores reconocidos que están jugando en las mejores ligas del mundo como son Alex Song, M’Bia y Matip por lo que es un mediocentro de mucha contención pero capaces de marcar algún gol, sobre todo por arriba, y de dar algún pase decisivo a sus delanteros. Por último hay que hablar de la defensa donde jugaran Aurélien Chedjou y Nicolás Nkoulou, A pesar de tener también una defensa rocosa lo que más le cuesta a este equipo es colocarse para defender después de atacar, al perder el balón arriba y cuando el equipo rival les contraataca hay dejan muchos espacios y sufre mucho.

Contra equipos superiores a ellos, Volker Finke, puede usar un mediocentro llenos de gente física y de contención como pueden ser Matip, M’Bia y Song y en vez de poner 3 delanteros, jugar con 2 arriba, como hizo frente a Túnez, pero a priori jugarían con un 4-3-3 con Itandje, Assou Ekotto, Chedjou, Nkoulou, Nyom, Song, Enoh, Makoun, Eto’o, Choupo Moting y Moukandjo.

La defensa deberá trabajar mucho para no dar opciones a los rivales y ser verdaderamente rocosa y Song y Enoh se encargaran de estructurar y dar equilibrio táctico al equipo y no dejar huecos por donde entren los atacantes rivales. Makoun jugará seguro ya que es un jugador muy llegador, con muy buen disparo, buena técnica y muy trabajador como pudimos ver en el Olympiakos de hace unos años aunque ahora milita en el Stade Rennes francés. Al jugador con dos mediocentros muy tácticos tendrá mucha más movilidad y libertad. M’Bia y Matip pueden ser dos recambios de garantías o alguno podría jugar también de inicio en algún partido, sobre todo si salen a defender en alguno de ellos.

Arriba la mejor noticia es que Samuel Eto’o ha vuelto a la selección y ha estado a un buen nivel este año marcando goles importantes en Premier League. Es el pilar de esta selección y por supuesto el mejor jugador y más experimentado tanto en su selección como en el futbol de élite. Arriba le acompañara gente más joven que son promesas para la selección pero también podría hacerlo Webo, otro jugador muy experimentado si el entrenador alemán quiere dotar de experiencia al equipo para la cita mundialista

En su camino hacia el mundial empezaron con algún problema y el seleccionador Denis Lavagne fue cesado de su cargo a los dos partidos de iniciar el clasificatorio. Le sucedió Jean-Paul Akono, pero por motivos de salud tuvo que dejar la selección al ahora entrenador Volke Finke, aunque empezó dejando muchas dudas finalmente clasifico sin muchos problemas a los leones indomables para esta Copa del Mundo.

Después de su clasificación ante Túnez, Camerún ha jugado 4 amistosos que se han saldado con 1 victoria ante Macedonia por 0-2, un empate en su último amistoso ante Alemania que da mucha moral y dos derrotas ante Portugal por 5-1 y contra Paraguay por 1-2.

Para ellos su meta es pasar la fase de grupo pero lo van a tener muy difícil ya que han quedado encuadrados en un grupo fuerte con selecciones que pueden dar un susto a cualquiera y a las que van a tener muy complicado ganarlas. A priori es el equipo más débil y lo han demostrado ellos por  cómo han defendido en algunos partidos, véase el 5-1 contra Portugal, si bien era un amistoso, Portugal no es una selección que suela marcar muchos goles ni jugar bien aunque se trate de un amistoso.

A pesar de esto podrían ser capaces de ganar a los otros equipos del grupo, sobre todo si defienden bien y consiguen a la contra con su rapidez marcar algún que otro gol.

About admin