La crónica: QueridoChamartín/Palacio de los Deportes-Latribunamadridista
El Real Madrid cedió el factor cancha de la final tras un segundo partido en el que llegó a ir 14 arriba en el tercer cuarto y que dejó escapar en el tramo final ante el Barcelona Regal. Sergio Rodríguez y Carroll tuvieron los dos últimos tiros para ganar el segundo punto de una eliminatoria que ahora viajará a la Ciudad Condal igualada a uno. El conjunto blanco, que tuvo en Rudy Fernández a su mejor jugador con un doble-doble (11 puntos y 10 rebotes y 23 de valoración), necesita al menos una victoria en los dos encuentros que se disputarán en el Palau Blaugrana.
El Palacio de los Deportes fue el primero en entrar en escena con un lleno absoluto en este segundo envite para apoyar a unos madridistas cuya puesta en escena fue espectacular. Alentados por 13.200 incondicionales, el Real Madrid puso un 10-2 en el marcador en apenas cuatro minutos gracias a su agresividad y decisión en ataque, con un triple de Mirotic y otro inverosímil de Llull, y el control del rebote defensivo (cuatro rechaces de Rudy). Sin embargo, el tiempo muerto obligado de Xavi Pascual en el 5’ propició la reacción blaugrana y el primer bajón local. Como sucediera en el primer encuentro, la segunda línea barcelonista aportó mayor intensidad atrás y claridad de ideas en ataque. Entre Navarro y Oleson devolvieron el parcial a los blancos con un 0-9 para irse al segundo cuarto uno arriba (10-11, min. 10).
La entrada de Sergio Rodríguez y Darden hizo recuperar la frescura en ataque a los locales. Con el Chacho moviendo la defensa rival y el alero norteamericano viendo aro de media distancia (siete puntos en este periodo), el Madrid cogió rápido la iniciativa y salió del bache del final del primer cuarto (17-13, min. 12). A partir de entonces, controló al Barcelona Regal mediante una actitud defensiva encomiable. Rudy desquiciaba a Navarro y las ayudas de Begic y Mirotic abajo hacían el resto impidiendo producir a los de Pascual y forzándoles a un pobre 36% en tiros de dos y un 28% en triples, abocado a los tiros libres de la Bomba. El estreno anotador de Rudy Fernández, con cuatro puntos seguidos, y un imparable Reyes al poste bajo, con otros seis puntos haciendo un traje a Lorbek, llevaron a los de Laso a la máxima diferencia al descanso (36-26, min. 20).
Pero era un partido marcado por las rachas y era el turno para los visitantes. Con 13 arriba el Real Madrid (39-26, min. 11), los catalanes plantearon una zona 2-3 con ayudas a los exteriores que descolocó a un equipo blanco muy precipitado en sus acciones y cometiendo muchas pérdidas. Con Oleson generando juego, el Barcelona Regal encontró el camino en ataque con un 0-11 en el que participaron Tomic, el propio escolta norteamericano, y Navarro con un triple para colocar un 39-37 en el 23’.
Momento delicado para el Madrid. Los azulgrana habían anotado los mismos puntos que en todo el segundo cuarto. Laso paró el partido con un tiempo muerto providencial que hizo reaccionar a su equipo y recordó al del final del primer choque por su capacidad de superación en situaciones delicadas. Reyes y Begic se multiplicaron en ambas zonas (19 puntos entre los dos) y ayudados por dos triples consecutivos de Draper y Llull despegaron en el marcador con un espectacular 14-2 que ponía un 53-39 en el 28’.
Las tornas habían cambiado y ahora era el Madrid el que había lanzado el órdago a su rival. Los azulgrana no se pusieron nerviosos y reaccionaron con un juego tranquilo pero efectivo en todos sus ataques. Tomic, por dentro, y Navarro, ya con 17 puntos, metieron a los suyos de nuevo en el partido con otro parcial de 6-18 a falta de seis minutos para la sorpresa de un conjunto madridista excesivamente fallón (59-57, min. 34). Otro final de infarto. Apareció el MVP de la competición, Nikola Mirotic, con cinco puntos incluido un triple estratosférico a falta de 40 segundos. Respondió C. J. Wallace con otro y dos tiros libres de Oleson dejaban el marcador en 71-72 cuando restaban siete segundos por jugar. En la última posesión, Sergio Rodríguez, primero, y Carroll, después, no acertaron con sus tiros para darle la victoria al Real Madrid (71-72, min. 40).
Comments are closed.