AFE confirma el paro: «Se han atacado nuestros derechos»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó una rueda de prensa esta tarde para confirmar el paro que la Real Federación Española de Fútbol convocó ayer y que comenzaría el 16 de mayo, afectando a las dos últimas jornadas de Liga y a la final de la Copa del Rey. La rueda de prensa comenzó a las 17:30 en el Hotel NH Madrid Ventas. Rubiales confirmó el paro («se han atacado nuestros derechos») y pidió de forma legítima «que AFE sea reconocida en ese decreto ley y se destine un porcentaje».

Este fue el contenido íntegro de la rueda de prensa.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, inició el discurso: «Los futbolistas hemos decidido parar y lo hemos hecho conscientes de que tenemos razón, nos encontramos fuertes en esa sensación. No emitimos una medida de fuerza, sino de defensa por la vulneración de nuestros derechos. No estamos en contra de la venta colectiva, sino de que haya mayor entrada de ingresos.Queremos decir que en este Real Decreto se ha hecho un reparto a favor de los clubes. Otra cuestión es cómo se ha repartido».

Diálogo social

Se ha excluido a la AFE en contra de lo que nuestro Parlamento había ordenado. Dio el mandato al gobierno que se llegará en cuanto a la gestión a un acuerdo conjunto en el que participarán todos los agentes. No se ha tenido en cuenta por el Gobierno. Además es una cuestión en Europa, que ha creado un grupo de diálogo social en el que AFE está representada con los clubes, las ligas, UEFA. No es una cuestión de aquí sino que es una realidad en cualquier país de nuestro entorno.

Garantías

Ha desaparecido cualquier alusión a las garantías de los futbolistas. Hay garantías para la Agencia tributaria, seguridad social… Eso es imprescindible, pero también para los que forman parte de este deporte. Sí a los trabajadores del fútbol profesional. Era una de las cuestiones de la subcomisión del Parlamento.

Vicente Blanco, Tito, director deportivo de la AFE, denunció que los futbolistas no están representados.»No hay retorno directo futbolistas-AFE. Pedimos de forma legítima que AFE sea reconocida en ese decreto ley y se destine un porcentaje. Dinero que iría a un plan mutual para tener un colchón para los futbolistas más humildes con el que tener una reinserción laboral».

Luis Gil. «Descalabro para el club con los descensos. Con el nuevo real decreto aumentan las diferencias, de unos 21 millones de euros. Afecta directamente a los futbolistas. La segunda división española es la quinta de las grandes ligas en Europa».

Luego arrancó la rueda de prensa y a Luis Rubiales se le preguntó en qué condiciones daría marcha atrás.

Marcha atrás. «Estamos por una cuestión clara, el real decreto. Tenemos derecho a hablar. Y además queremos que se apliquen estos cambios y hay cuestiones por las que no podemos pasar. Estamos en el camino adecuado. Se nos ha llevado a esta situación. Es una medida de defensa, no ataque».

Perjudicados por el enfrentamiento FEF-CSD. «Hay que mirar en las hemerotecas quién ha denunciado a quién. El real decreto beneficia claramente a una parte y eso no es casualidad. El gobierno con buena voluntad ha cometido errores que tiene la posibilidad de solucionar».

¿Está el Real Decreto sujeto a cambios? «Tiene que haber pactados cambios para suspender la huelga».

Situación. «Debemos de sentarnos en el mismo sillón en la misma altura. Somos importantes y tenemos nuestro grado de importancia».

¿Tiene que ver la huelga con ese 15 por ciento de los ingresos? «Y si alguien me quiere llevar la contraria que hable. Estamos sentandos con otros ministerios. Ahora estamos aquí por el Decreto. Lo otro es un tema diferente en el que tenemos otros interlocutores.

Aficionados. «He hablado de la afición, es lo que más nos importa. Por eso queremos un Real Decreto que tenga seguridad. La afición tiene derecho a que se den las garantías jurídicas que en España se deben tener».

Destinatario de la huelga. «Tenemos una legislación elaborada por el gobierno y vamos a trabajar con quién se nos diga».

Acuerdo con la FEF. «Queremos que se construya entre todos. Entiendo que estemos en los órganos donde se representan a los futbolistas. No pedimos ninguna locura y esperamos llegar a un acuerdo».

¿Cuándo se jugarían las jornadas que quedan? (contesta Luis Gil) «No sabemos. La idea es tender la mano al diálogo. Son temas sencillos. No es fácil, sobre todo por los aficionados, pero el gobierno y el ministro tendrán que tomar cartas en el asunto».

Hacienda. «Hoy hablamos del Real Decreto, un tema muy importante. Cuando se nos da la oportunidad de trabajar somos optimistas con el diálogo. No podemos dejar desprotegidos a nuestros afiliados».

 

About admin