ACUERDO ENTRE EL COI Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DE TOKIO 2020 SOBRE LAS MEDIDAS PARA LOS JJ.OO. TOKIO 2020

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla/ La Noche Del Deporte Español / Imágenes: COE.es 

La Comisión de Coordinación del COI y el Comité Organizador de Tokio 2020 han acordado 50 medidas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que como ya han reiterado ambos organismos se disputarán, si o si, el próximo verano en la capital japonesa.

En la reunión celebrada el pasado viernes 25 de Septiembre y tal y como refleja el Comité Olímpico Español en su portal digital, se han dividido en cuatro categorías principales dichas medidas, cuatro categorías que son las siguientes:

Partes interesadas,  Infraestructura,  Promoción y otras Áreas de Interés.

En cuanto a las medidas iniciales que se irán desglosando a través de los próximos meses radican  la reducción del personal de las partes interesadas que asiste a los Juegos, la racionalización de los servicios de transporte, el ajuste de las actividades de los espectadores en las sedes de competencia y la organización de varias reuniones previas a los Juegos en línea.

En cuanto al presidente del COI, Thomas Bach, ha valorado positivamente el esfuerzo que están realizando todos los actores protagonistas que unos Juegos Olímpicos que deben ser un ejemplo a la humanidad de la superación de la pandemia, Covid-19.

“Hay que valorar el esfuerzo realizado por todas las partes. No tengan duda de que serán unos Juegos que recordará la historia”, apuntó Bach.

Sin duda, una reunión muy positiva tal y como apuntó tras la misma, John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 reafirmando que el modelo que se implantará en Tokio marcará el camino a seguir para el resto de Comités Organizadores de posteriores olimpiadas, París 2024 y Los Ángeles 2028.

 “Construidas a partir de los principios esbozados por el Comité Directivo Conjunto del COI y Tokio 2020, estas optimizaciones y simplificaciones marcan un paso importante hacia la entrega de unos Juegos seguros y exitosos en 2021. Que el público promulgue estas medidas durante estos tiempos difíciles, por eso no hemos dejado piedra sin remover y continuaremos buscando nuevas oportunidades en los próximos meses. La tarea única de reorganizar unos Juegos Olímpicos ha exigido que el Movimiento Olímpico sea más fuerte juntos; este hito ilustra nuestro compromiso colectivo. El ‘Modelo de Tokio’ no solo ofrecerá unos Juegos adecuados para un mundo posterior a la corona, sino que se convertirá en un modelo que beneficiará a los futuros Comités Organizadores durante muchos años más”.

En la misma línea que el presidente de la Comisión de Coordinación se ha mostrado, Mori Yoshiro, presidente de Tokio 2020, confirmando los lazos de cooperación existente entre el COI, IPC, FI, CON, NPC, socios y emisoras, unos Juegos de Tokio 2020 que deben ser un legado para posteriores olimpiadas.

“Teniendo en cuenta el estado actual del mundo, hemos estado discutiendo cómo seremos capaces de ofrecer unos Juegos seguros y protegidos que puedan ganar la comprensión del público en estos tiempos desafiantes. Después de que establecimos una dirección más amplia de que los Juegos en 2021 deberían simplificarse, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el COI, el IPC y varias partes interesadas, como FI, CON, NPC, socios y emisoras, en todas las áreas posibles que pueden contribuir a simplificaciones. Este proceso beneficiará a la sociedad futura, convirtiéndose en un modelo a seguir para los futuros eventos globales a medida que las personas se adaptan a vivir en la nueva normalidad. Haremos todo lo posible para garantizar que en el futuro los Juegos de Tokio 2020 sean un legado.


Lógicamente, todas estas medidas estimularán a aumentar los ahorros en los costos provisionales previstos por Tokio 2020, unas medidas que serán actualizadas en la Junta Electoral del COI que se celebrarán en el próximo mes de Octubre y que por supuesto, de la que os mantendremos informados en LA NOCHE DEL DEPORTE ESPAÑOL.

CONTRAMEDIDAS COVID-19

En cuanto a las posibles contramedidas COVID-19 destacamos siete áreas, en concreto, viajes y  acceso al país; distanciamiento físico; equipo de protección personal y limpieza; alimentos y bebidas; prueba, seguimiento y aislamiento; suministro de información y vacunas.

Además, se han revisado una serie de escenarios gracias a una intensa labor de coordinación entre la propia Comisión Coordinadora del COI, Comité Organizador Tokio 2020, el Grupo de Trabajo de todos los socios incluida la OMS, el IPC, el gobierno de Japón y el TMG, unos escenarios que estarán vigentes durante la celebración de los Juegos Olímpicos del 23 de Julio al 8 de Agosto.

Por último, se ha remarcado la cooperación entre el COI y las Federaciones Internacionales algo fundamental para ir realizando revisiones continuas para las mejores prácticas y aprendizajes resultantes de la reanudación de los eventos deportivos que no sólo se están produciendo en Japón sino en todo el planeta, un claro ejemplo de lucha de la humanidad contra esta terrible pandemia, Covid-19.

A todo ello, hay que añadir el tremendo enfoque que está desarrollando la Comisión Coordinadora en el ámbito de los viajes, entradas y salidas de los atletas al país organizador, con el fin de preservar su seguridad, así como el de todo el personal y espectadores en los Juegos, unos Juegos que no se descartan que sean con público, eso sí, con fuertes y restrictivas medidas de seguridad por el Covid 19, como son guardar silencio, distancia de seguridad, aforo limitado, control de la temperatura de los espectadores a la entrada al recinto,  mascarilla y gel desinfectante.

About Jorge Gómez-Manzanilla