ABC: » Del Nido ingresa en el cárcel de Sevilla»

Redacción: Latribunamadridista.com.

El abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido ha ingresado a las 08.45 de esta mañana en la cárcel de Sevilla I, según fuentes consultadas por ABC. Del Nido fue condenado por el caso Minutasde corrupción en Marbella a siete años de prisión por la Audiencia de Málaga por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su condena por fraude.

Del Nido tendría que haber entrado en prisión a comienzos de año, pero por diferentes solicitudes se ha ido retrasando la fecha. El expresidente del Sevilla ha ido recurriendo a través de diferentes víascon la intención de no entrar en la cárcel o, al menos, retrasar su entrada lo máximo posible, aunque siempre ha sido encontrando con la negativa tanto del Tribunal Supremo como de la Audiencia de Málaga. Aun así, Del Nido ha solicitado el indulto de su pena y confía en que se le conceda, algo que no parece muy viable teniendo en cuenta que tiene pendiente otra causa, la de Fergocon, por la que se le piden otros once años de prisión.

Del Nido, «preparado y calmado»

Fuentes consultadas por Efe aseguran que Del Nido se ha presentado de forma voluntaria antes de que la sección tercera de la Audiencia de Málaga se pronuncie sobre su petición de suspender la ejecución de la condena mientras se tramita la solicitud de indulto. Han añadido que Del Nido estaba «preparado y calmado» para su ingreso en prisión y que se sentía «arropado» por todo su entorno.

También han señalado que ha querido presentarse en la cárcel Sevilla I -casi dos meses después de que se le notificara personalmente el auto en el que se ordenaba su ingreso en prisión- a primera hora de la mañana para evitar el espectáculo mediático. A la prisión sevillana ha acudido acompañado solo por un amigo ya que su intención era presentarse «como uno más» y «con toda la naturalidad».

En la cárcel se halla en el módulo de ingresos, donde un equipo técnico compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, educadores y juristas lo entrevistarán para decidir a qué modulo lo dirigirán en los próximos días y a qué programa se acogerá. En ese módulo pueden estar hasta cinco días. Fuentes consultadas por ABC indicaron que lo más probable es que entre en el módulo de respeto al ser un recluso que no comporta conflictividad. Los módulos de respeto suelen tener entre 50 y 60 presos.

About Jorge Gómez-Manzanilla