A 100 DÍAS DEL INICIO DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014,CINCO ESTADIOS NO ESTÁN INAUGURADOS

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

Cinco de los doce estadios en que ser jugarán los partidos del Mundial Brasil 2014 aún no etán finalizados, incluido el de Curitiba, al que la FIFA amenazó con excluir de la competición en un ultimátum que superó en el último momento.

La FIFA había establecido diciembre de 2013 como fecha final para la entrega de todos los estadios brasileños, pero las obras continúan en cinco de los campos, aunque es poco lo que falta.

El estadio que acogerá el partido inaugural del torneo el próximo 12 de junio, el Arena Corinthians de Sao Paulo, tampoco está terminado y sólo se espera su entrega hasta el próximo 15 de abril, con muy poco margen hasta el inicio de la competición.

Aún así, la empresa constructora asegura que lo podría tener concluido en la segunda quincena de marzo, para que pueda ser usado para un primer partido de prueba el 5 de abril.

También está en fase final el Arena Pantanal, de la ciudad de Cuiabá, sobre el que surgieron dudas este final de semana cuando versiones de prensa indicaron que un incendio ocurrido el pasado mes de octubre había provocado daños estructurales que podrían alargar mucho más las obras.

Tampoco está listo el Arena Amazonía, de la ciudad de Manaos y cuya inauguración ha sido aplazada ya en tres ocasiones. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitó las obras, que están concluidas en un 97%, y aseguró que no sabe si volverá para su inauguración definitiva.

El Beira-Rio, en Porto Alegre, es el quinto estadio supuestamente aún en obras, aunque ya ha sido sede de un partido de prueba y se prevé que sea inaugurado en breve.

La fecha límite inicialmente impuesta por la FIFA para la entrega de los estadios que no fueron sede de la Copa Confederaciones era el pasado 31 de diciembre.

Los primeros seis estadios fueron inaugurados entre finales de 2012 y los primeros meses de 2013, ya que sirvieron de sede a la Copa Confederaciones: el Maracaná de Río de Janeiro, el Nacional de Brasilia, el Mineirao de Belo Horizonte, el Fonte Nova de Salvador, la Arena Pernambuco de Recife y el Castelao de Fortaleza. A estos seis se sumó en enero la Arena de las Dunas, de Natal.

El valor de las obras de construcción o reforma de los 12 estadios ha aumentado en un 45% respecto a lo previsto en 2010, y ha pasado de los 5.500 millones de reales (unos 2.300 millones de dólares) presupuestados en 2010 a los cerca de 8.000 millones de reales (unos 3.350 millones de dólares) gastados hasta ahora.

A todo ello se suman numerosas protestas llevadas a cabo en los últimos meses en las principales ciudades de Brasil, en las que se reclama prioridad en la inversión en servicios públicos al grito de «FIFA go home» (FIFA vete a casa).

2014_3_4_PHOTO-6522814c59072242e8fd264e9b361d38-1393954592-95

LA SEDE DE ESPAÑA, AÚN EN PRUEBAS

El estadio Arena da Baixada, de Curitiba, la sede del Mundial de Brasil más atrasada, tendrá su primer partido de prueba el próximo 29 de marzo, aún en obras. El Atlético Paranaense, propietario del estadio, detalló que el evento de prueba será un partido entre el equipo juvenil del club y un adversario todavía por definir.

El club tampoco ha divulgado información sobre cuánto público podrá presenciar el partido ni el horario del mismo, lo que será anunciado próximamente, según un comunicado.

Cuando se realice el partido de prueba aún no se habrá terminado decolocar todos los asientos y tampoco estará concluida la instalación de la iluminación, según el boletín de obras más reciente, divulgado el pasado miércoles.

Según ese boletín, la previsión para el final de las obras es el próximo 30 de abril, un mes y medio antes del inicio del Mundial, que comienza el 12 de junio en Sao Paulo.

La FIFA sólo confirmó a Curitiba como sede del Mundial el pasado día 18, después de comprobar que las obras han avanzado suficientemente en los últimos dos meses.

En Curitiba se jugarán cuatro partidos de la primera fase del Mundial: España-Australia (grupo A), Irán-Nigeria (F), Argelia-Rusia (H) y Honduras-Ecuador (E).

2014_3_4_PHOTO-8178995bd38f049ae74d15854a9204fd-1393954592-29

EL TEMPORAL AZOTA AL ESTADIO DE BELO HORIZONTE

La estructura metálica del techo del estadio de Belo Horizonte, uno de los 12 previstos para la Copa del Mundo en Brasil fue dañada por el viento y la lluvia, según informó el domingo el diario Folha de Sao Paulo.

Poco antes de un partido local el sábado de tarde, fuertes vientos y lluvias despegaron las placas metálicas del estadio, que salieron volando. Al menos tres cayeron sobre el gramado, sin provocar heridos, precisó el diario, que difundió un video del incidente en su página internet.

El estadio Mineirao de Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad del país, fue el primero de los 12 estadios mundialistas en estar finalizado, antes de la Copa Confederaciones de junio. Debe acoger seis partidos del Mundial-2014, incluida una semifinal.

About admin