Redacción: Luis Alberto Reyes-La Tribuna Madridista
La selección chilena goleó anoche a Bolivia por 5-0 y cerró su clasificación como primera de grupo para los cuartos de final, donde tendrá que esperar a los resultados de los demás grupos para conocer a su rival. Por su parte, los bolivianos, ya clasificados de antemano como segundos de grupo, se llevaron un duro varapalo del que se tendrán que reponer para los cuartos, aunque su clasificación, es ya un éxito con el que nadie contaba.
La polémica suscitada por el accidente y posterior detención de Vidal le daba aliciente al duelo. Sin estar al nivel de los dos encuentros anteriores, el jugador de la Juventus estuvo bien, en la misma línea de su selección, que manda un mensaje al resto de favoritos al ganar de esta manera tan contundente, en lo que ha sido la primera goleada de esta edición.
Tan sólo tardaron dos minutos en abrir el marcador los locales al aprovechar Aránguiz un balón suelto para batir a Quiñónez con elegancia. Alexis fue el gran protagonista en este primer acto al buscar el tanto de todas las maneras posibles. Tras dos avisos de falta directa, un genial cabezazo en plancha ponía el segundo antes del descanso. Ante todo Chile demostró ser un equipo, con un juego coral. Hay una escena que muestra la unidad que existe en el combinado de Sampaoli: Se dio en el primer tiempo y es que tras fallar Vargas una clara ocasión, las dos estrellas del equipo, Vidal y Sánchez fueron a consolarle de inmediato.
El segundo tiempo comenzó sin Alexis Sánchez, por descanso ni Vidal, que estaba apercibido de suspensión en caso de ver una amarilla y teniendo en cuenta el irascible carácter que tiene, lo más sensato era sacarle del campo.
A pesar del descanso de sus dos estrellas, el segundo acto fue una fiesta a las que se sumaron Aránguiz nuevamente, el ex sevillista Medel y un tanto en propia meta cerraron la goleada. Hubo tiempo también para homenajes y ovaciones especiales, como la que se llevó Pizarro, quien volvió a disputar una Copa América 16 años después.
Ficha técnica:
Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara (David Pizarro, m.69), Jean Beausejour, Mauricio Isla; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Matías Fernández, m.46); Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Angelo Henríquez, m.46).
Seleccionador: Jorge Sampaoli.
Bolivia: Romel Quiñónez; Edemir Rodríguez (Marvin Bejarano, m.46), Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Leonel Morales; Walter Veizaga (Danmir Miranda,m.46), Alejandro Chumacero, Pablo Escobar (Damián Lizio, m.60); Martin Smedberg, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins Moreno.
Seleccionador: Mauricio Soria
Goles: 1-0, 2′: Aránguiz, 2-0, 36′: Alexis, 3-0, 65′:Aránguiz, 4-0, 78′: Medel, 5-0, 85′: Ronald Raldes pp