Redacción: Latribunamadridista.com
En la segunda parte de la entrevista en Real Madrid TV, Rafa Benítez confesó que conoce a la perfección los valores del Real Madrid y lo que quiere la afición del Bernabeu, » BUEN FÚTBOL Y GANAR TÍTULOS», por lo que el técnico madridista ha pedido un poco de paciencia a la afición reconociendo que el buen juego y los títulos llegarán.
- ¿Cómo se define como entrenador?
En España decían que era defensivo y en Italia dicen que soy demasiado ofensivo. Me gusta que mi equipo ataque pero que tenga equilibrio y una buena fase defensiva, como dicen en Italia. Los equipos que ganan títulos son aquellos que normalmente meten goles y no encajan muchos. Ese es el objetivo. Hay que tratar bien el balón porque tenemos mucha calidad. A partir de ahí crear ocasiones y hacer goles pero tener el equilibrio suficiente para que el rival no te pueda hacer daño contraatacando o con la posesión. Se puede defender bien siendo muy ofensivo.
- ¿Tenía ganas de volver a España?
Tenía ganas de tener un equipo grande que me permitiese competir. En España no era fácil. Equipos de máximo nivel que pudieran competir por títulos no hay muchos y afortunadamente ha venido el más importante, en el que he crecido y he aprendido, con tanto potencial que me va a permitir desarrollar al máximo mi capacidad y la de mis ayudantes para sacarle rendimiento. Más no podía pedir.
- ¿Cómo puede hacer valer su experiencia en el Real Madrid?
La clave es no cometer muchos errores. Cuando vas de un equipo a otro y de un país a otro, ves la cultura y las características de los jugadores y la mentalidad. En los equipos grandes he llegado a tener hasta 14 nacionalidades distintas. La forma de pensar de los jugadores poco a poco la vas asimilando y ya sabes cómo dirigirte a ellos. Salir fuera y ver otra manera de enfocar el fútbol te ayuda para dirigirte a los futbolistas de una forma o de otra.
- ¿Cómo ve la Liga española?
Real Madrid y Barcelona han estado un paso por delante. Se incorporó el Atlético y este año el Valencia se ha acercado un poco, pero la clave está en no mirar demasiado a los rivales, centrarnos en nuestro equipo y pensar en sacar el máximo rendimiento al potencial que tiene esta plantilla. A partir de ahí los resultados irán viniendo. Los rivales son muy fuertes y por eso hemos de estar concentrados desde el primer momento para no cometer errores.
- Donde usted ha ido ha tenido éxito.He tenido suerte porque siempre he dicho que he tenido buenos ayudantes, comprometidos, y gente que ha trabajado muy bien en el campo y fuera de él. Eso es una gran satisfacción y un aval de cara a trabajar ahora con un equipo de tanto nivel como el Real Madrid y un club tan bien organizado y con tanto potencial. Es una motivación y un reto.
- ¿Qué mensaje le gustaría dar a los aficionados del Real Madrid?
Por la experiencia que tengo, los aficionados del Real Madrid quieren que su equipo juegue bien y gane. Vamos a tratar de hacer eso. Al inicio hay siempre una fase de adaptación del entrenador a los futbolistas. Pedirles que en ese momento tengan un poquito de paciencia. Los aficionados del Real Madrid saben que es un equipo tan grande que si están a nuestro lado será aún más fuerte. Nuestra fuerza ha de ser el público, el Bernabéu, y la calidad de los jugadores y del técnico. En Italia se dice espalda contra espalda para pelear y si hacemos eso este equipo puede ser dificilísimo de batir.