Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El Carlo Ancelotti-entrenador un fiel reflejo del Carlo Ancelotti-persona. Y, por supuesto, de lo que fue como jugador. Es metódico. De pensamientos firmes y frases hechas. Suyas, que utiliza con ciencia exacta cuando cree que la situación lo merece. «Squadra che vince non si cambia» (Equipo que gana no se cambia). «Articolo quinto: ha ragione chi ha vinto» (Artículo quinto, la razón es del que ha vencido”. «Vincere invita a vincere» (Ganar invita a ganar).
Con el arte de los cambios , el actual técnico madridista siempre ha sido un entrenador conservador. Al más puro estilo italiano, donde la costumbre es mantener el once inicial hasta que las circunstancias aprietan más que mandan. Allí, en caso de derrota parcial, es muy normal ver a un equipo que acaba con cuatro delanteros.
Incluso se podría decir que Carlo ha radicalizado su postura según ha ido almacenando experiencia. Ya en su etapa gloriosa del Milan (2001-09), extraño era que realizara una sustitución antes del minuto 70-75. Más o menos, la misma situación que se vive ahora en el Real Madrid y que no fue distinta ni en el Chelsea (2009-11), ni en el París Saint Germain (2012-13).
Cambios naturales
Por supuesto que en su larga carrera profesional se encuentran excepciones que confirman la regla, pero son escasas y en posturas extremas. En condiciones normales, sobre todo si su equipo va ganando, Ancelotti prefiere hacer cambios naturales. Jugador por jugador de una misma posición. En el Real Madrid, casi siempre por delante en el marcador, ha tenido que hacer pocas locuras en las sustituciones. Contadas con los dedos de las manos en esta temporada y media.
El domingo, contra el Villarreal, no movió el banquillo hasta que Gerard empató. Ocho minutos entre el gol y la entrada de Jesé. Delantero por centrocampista. En el Vicente Calderón, con 2-0 en el primer tiempo, realizó su cambio voluntario más madrugador de la temporada: Jesé por Khedira en el descanso. Del 1-4-3-3 al 1-4-2-4. La misma situación.
Sin duda, el cambio de Illarra por Isco ha sido el más polémico. Ancelotti lo volvería a realizar de darse el caso. Fue un cambio de entrenador. Táctico. De Escuela. De equilibrio.