La Fundación Real Madrid organizó una nueva edición del Foro Luis de Carlos. En esta ocasión, estuvo dedicado a la internacionalidad del club blanco. Bajo el título El Real Madrid sin fronteras, el evento celebrado en el Hotel Villa Magna, estuvo presidido por Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, y moderado por el periodista Enrique Ortego.
En él participaron Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales; Ignacio Zoco, presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid; Joe Arlauckas, exjugador de baloncesto del Real Madrid; Carlos C. Salinas, embajador de Filipinas; Fernando Suárez de Góngora, director de Fly Emirates España; Mariano López, director de la revista Viajar; y Mark Devai, presidente de la peña madridista Húngara.
El acto arrancó con la proyección de un vídeo sobre el madridismo en diferentes partes del mundo y la pasión que genera entre los aficionados mundialmente. A continuación, se debatió sobre cómo el Real Madrid trasciende fronteras.
Los valores
«La labor de la Fundación por estar en los lugares más desfavorecidos es también lo que da sentido al Real Madrid y abre fronteras. Lo más valioso del Real Madrid es su imagen y el escudo transmite una serie de valores como el respeto, el afán de superación o el trabajo en equipo que nos hacen diferentes», señalo Butragueño.
«El primer alzamiento de esta universalidad llegó con los que ganaron las primeras cinco Copas de Europa”, dijo Zoco. Por su parte, Arlauckas recordó su adaptación al Real Madrid: “Cuando llegué todos mis compañeros me recibieron con los brazos abiertos y me sentí en casa».
Sentimiento universal
“Los filipinos podemos ver los partidos del Real Madrid en directo. Aunque sean a las dos de la madrugada no nos importa”, señaló Carlos Salinas. En la misma línea, Mark Devai explicó el caso de los peñistas de Hungría: “El Real Madrid y sus aficionados nos reciben con un cariño especial, se sienten orgullosos de tener hinchas fuera de casa, y eso nos hace sentir que este grandísimo club es para todos”.
Mariano López se centró en la universalidad del club: «No conozco ningún lugar donde no haya sentimiento madridista. Entre los aficionados hay una especie de código de simpatía que diferencia al madridismo». Y Fernando Suárez de Góngora explicó que “el Real Madrid tiene un afán muy fuerte de unir los corazones de los aficionados”.
Exposición
Los asistentes al Foro, que se celebra en honor al que fuera presidente del club blanco, también pudieron disfrutar de una exposición de objetos del Centro de Patrimonio Histórico del Real Madrid, entre los que destacaban los últimos trofeos ganados como la Copa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey de baloncesto, y camisetas de los últimos fichajes extranjeros.