Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Lezcano, Llompart, Marcial, Asensi y Trobbiani suman 658 partidos en Primera con el Elche. Han sido mitos del club ilicitano en su época dorada, cuando los franjiverdes trataban de tú a tú a los grandes de España, sobre todo en el vetusto estadio de Altabix. Estas cinco leyendas estuvieron presentes en las seis ocasiones que el Elche ha conseguido ganar al Madrid, en cinco de ellas los blancos eran líderes, a lo largo de la historia, y recuerdan para MARCA sus hazañas. Son la prueba viviente de que la sorpresa es posible.
Lezcano. Un 2-0 en la 63-64 fue el bautismo de fuego
La primera victoria del Elche se produjo en la 63-64, cuando el conjunto franjiverde se impuso por 2-0 en Altabix. Era el noveno enfrentamiento entre ambos en Primera y, en los ocho anteriores, los ilicitanos solo habían podido rascar un empate. Lezcano abrió el camino y Oviedo, en los instantes finales, cerró el marcador. Fue un día de fiesta en la ciudad de las palmeras.
Juan Carlos Lezcano recuerda aquellos duelos de forma especial: «Jugar contra el Madrid era como disputar el Campeonato del Mundo. Cuando les ganábamos, no dormía en tres días». El paraguayo, que lució durante una década la franja verde en el pecho, rememora el jolgorio tras aquel 2-0 de 1963. «Imagínate cómo se vivió. Ver a tu afición vitorearte y cómo te demostraba su cariño no tiene precio. Sentía una gran alegría interior», comenta con pasión, más de medio siglo después. «Ahora, también hay que decir que para ganarles había que sudar mucho. Y para nosotros todos los partidos eran sagrados, pero había dos o tres más especiales: contra el Hércules, el Murcia y el Real Madrid», apostilla.
Llompart. El récord es suyo: cuatro victorias ante los blancos
El récord de victorias franjiverdes contra el Madrid lo tiene Tomeu Llompart que estuvo presente en cuatro de las seis. El balear, segundo futbolista que más veces ha vestido la zamarra del Elche en la máxima categoría, demuestra buena memoria al recordar sus batallas como pelotero: «Ya sabía que era el que más veces había ganado al Madrid. Eso sí, siempre era en Altabix porque en el Bernabéu parecía que estaba prohibido».
«Eran partidos que te motivaban solo por la calidad del adversario. Que igual no debería ser así y sería mejor motivarse contra los de tu guerra, los de abajo; pero es que si no tenías un nivel de motivación al 100%, te hacían un traje», comenta Llompart. Al hablar sobre aquellos duelos de los 60 y 70 le viene a la mente uno en particular: «Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo de las victorias. Aunque yo soy del Madrid, cuando me enfrentaba a ellos me olvidaba. Me acuerdo sobre todo de uno que ganamos 1-0, con gol de Marcial».
Marcial: «Tenía 18 años y el gol sirvió para ganar a un grande»
Aquella victoria se produjo en la 65-66. Era la segunda vez que el conjunto franjiverde conseguía derrotar al todopoderoso Real Madrid. Marcial Pina, el héroe de aquel día, la detalla: «Me hizo muchísima ilusión. Era muy joven, tenía 18 ó 19 años y sirvió para ganar a un grande».
Para el asturiano fue un día cargado de emociones, ya que ese fue su último gol con la camiseta del Elche, en su último partido de Liga en Altabix con la franja verde. Luego llegó una exitosa carrera en Espanyol, Barça, Atlético y selección. Además, Marcial dejó un hito para la historia, ya que ha sido el único futbolista capaz de marcar al conjunto blanco con cuatro equipos distintos: «El Real Madrid siempre fue el rival más difícil de mi época. Ganaban el 80% de las ligas».
Trobbiani. El argentino fue el mejor en la última victoria ilicitana
Otras tres victorias por la mínima (68-69, 73-74 y 74-75) y un triunfo por 3-1 en la 77-78 cierran el sextete particular del Elche contra el Madrid. En el último triunfo estuvo presente Marcelo Trobbiani, al que las crónicas de la época destacan como el mejor de aquel día, por su habilidad y espectacularidad: «La verdad es que me salió un buen partido. En aquel Madrid jugaban grandes futbolistas como Pirri, Santillana o Juanito».
Trobbiani, campeón mundial con la albiceleste en 1986, vivió durante su carrera las dos caras del duelo David contra Goliat: «Nosotros les ganábamos pocas veces y, cada vez que ocurría, era una alegría. Yo jugué en Boca y viví este tipo de partido desde el otro lado. Los pequeños trataban de jugar el partido de su vida».
Asensi. Todo un veterano que invita a la machada el domingo
37 años han pasado desde la última hazaña del Elche contra el Madrid. Aquel triunfo de 1978 fue el único que tuvo lugar en el Martínez Valero, ya que el resto de la leyenda se escribió bajo la magia y mística de Altabix. ¿Es posible escribir un nuevo capítulo? «La diferencia en la tabla es importante, pero en el campo son once contra once. Hay que jugar y los futbolistas del Elche ahora tienen más confianza y moral». Habla Juan Manuel Asensi, presente en mil batallas contra el equipo de Concha Espina, como franjiverde y azulgrana.
«Luchando, esforzándose y trabajando a tope, se puede ganar. Así es como lo hacíamos nosotros en nuestra época. Hay que correr más que ellos. Con la moral y actitud que tiene el Elche últimamente, pueden ganar”, asevera Asensi. Lezcano ofrece una visión más poética: «Si se ponen las tres cosas que dice la canción: alma, corazón y vida, se puede ganar. La clave, como decía mi padre, es ganar el primer balón y el último».
Leer más: A por la séptima – MARCA.com