ANCELOTTI: «HAY QUE PONER A LOS FUTBOLISTAS DONDE QUIEREN JUGAR»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista

Carlo Ancelotti ha concedido una entrevista al medio francés ‘Votre Coach’ en la que ha dado sus consejos y claves sobre cómo debe trabajar un entrenador. Así, el italiano ha destacado la importancia de tratar como iguales a sus futbolistas y ha valorado la presión como un elemento de motivación para alcanzar unos buenos resultados.

Importancia de la presión en los entrenadores

«Un técnico debe enfrentarse a numerosas presiones: la del club, medios, aficionados, jugadores… Es muy importante identificarlas para saber cuáles son las que directamente se pueden controlar. Las del público y de la prensa no son tan determinantes en el trabajo».

Importancia de los futbolistas

«La fuerza del entrenador son sus jugadores, pues todos estamos en el mismo proyecto. Cada individuo en su interior tiene sus propias motivaciones, pero lo esenciar es que todas esas voluntades personales se conecten hacia un determinación colectiva. Un vestuario no se parece en nada a otro, así que esa es la presión que me preocupa».

La victoria como objetivo

«Donde vayas siempre te pedirán resultados. Victorias, títulos o la permanencia, pero siempre resultados. Los clubes también piden trabajo y hay que responder siempre a esa exigencia».

Papel de la historia del club en el trabajo del técnico

«En el Real Madrid, al igual que en el Milan, el fútbol viene por la tradición de ser equipos espectaculares. En otros clubes puede ser diferente, pero respetando esas identidades del juego».

La discreción del trabajo en Valdebebas

«No es cuestión de secretos, pero tenemos la tranquilidad para trabajar bien. Es un lugar ‘sagrado’, como el vestuario en el que nadie puede entrar y en el que estamos solos».

Los ‘poderes’ del entrenador

«Un entrenador tiene muchos poderes. Puede decidir poner un entrenamiento a las cinco de la mañana, por ejemplo. olo que mi relación no es de autoridad en el funcionamiento con el grupo. Mis jugadores tienen una personalidad, ideas, y me encanta hablar con ellos de igual a igual, pues así el intercambio es más sincero y los jugadores me puede dar ideas. Si hice que Pirlo jugara de mediocentro defensivo en el Milan fue porque él me hizo entender que era posible y que él tenía ganas».

Trabajo con las estrellas

«Poder contar con jugadores como Ibrahimovic, que marca 40 goles al año, o Cristiano, que hace 50, no es una presión. Es más bien una suerte. Con jugadores así un entrenador no tiene nada que hacer, solo hay que hablarle lo menos posible y dejarle jugar».

Entrenar a Zidane

«Al principio de mi carrera siempre quise tener una organización de juego muy precisa y estudiada, pero cuando entrené a Zidane reaccioné y me di cuenta de que no era necesario adaptarle a un sistema de juego. Con la experiencia he aprendido que hay que poner a los jugadores donde quieren jugar».

El trabajo de motivación

«Hay que dar a los jugadores la motivación para entrenarse y ser útiles, porque si no entrenan bien podrían poner en riesgo la intensidad del trabajo y eso afectaría a todo el equipo. La gran presión es tener a todos motivados. Una vida sin presión no motiva. En este trabajo la presión es como la gasolina para el coche, lo que te permite avanzar».

La importancia de ‘desconectar’

«No soy psicólogo, pero la experiencia durante estos años me ha ayudado a manejar determinadas situaciones. Hay que saber gestionar bien los descansos. En casa hay que saber pensar en otra cosa, salir al restaurante con tu pareja, ir al cine…»

La ayuda de su hijo

«Todas las personas que trabajan a mi lado las conozco muy bien. Mi hijo David colabora con mi preparador físico, con el que llevo 20 años. El entrenador de porteros es un fiel. Esta confianza en mi staff es vital».

Hay que relativizar

«A la hora de la verdad pueden ocurrir tres cosas: ganar, empatar o perder.  ¿Peor? Es imposible».

About admin