Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
“La decisiones no se toman por afinidades, sino por la ley. Si Ángel María Villar alguna vez ha obrado así, allá él, pero yo no lo voy a hacer. Yo debo preocuparme porque se cumpla la ley y él debe hacerlo como todos los españoles. Por eso le pido con educación que deje que auditen las cuentas de la RFEF ya que, además, lo hacen dos empresas ajenas al CSD”. Así de tajante se mostró el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en su respuesta al presidente de la RFEF tras anunciar éste que pedirá su cabeza a UEFA, FIFAy Gobierno. Un mensaje que repitió numerosas veces en FITUR, donde fue agasajado en cada stand que visitó.
Guerra personal: “No estoy a la gresca con nadie. No hay ningún problema de índole personal. Simplemente debo hacer que se cumpla la ley y eso parece que no gusta. Lo repetiré las veces que haga falta. La FEF debe dejar que se auditen sus cuentas. Es muy sencillo. Mi obligación es saber en qué se emplea el dinero porque el CSD es un órgano garante. La solución es muy sencilla. Todos somos iguales ante la ley. Si la Federación deja que los auditores, que son independientes y auditan a empresas del IBEX 35, el caso está acabado. Lo que tiene que hacer la Federación es dejar que las cuentas se auditen y no encerrarse y encastillarse en la creación de pretendidos conflictos que no tienen una base real”.
Problemas del pasado: “Lo de Villar no es una cuestión personal ni nada de eso. Es una falsa polémica la que se está creando. No se aplica la ley por simpatía o antipatía con alguien. Aquí da igual quien seas. Villar lo tiene que entender. Si a él le ha ocurrido lo contrario, a mí no”.
UEFA-FIFA: “En parte va a ser fácil darle el gusto, porque no estoy en ninguna comisión de UEFA. He estado invitado en una reunión sobre integridad y amaños de partidos e hice propuestas por las que fui felicitado. También ha pedido que cese en mi cargo el Consejo Internacional de Arbitraje para el Deporte, pero la propuesta de mi nombramiento la hizo la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano, que son 28 federaciones de ámbito internacional, no europeo, y no tienen que ver con la UEFA. Siento que en esto ha podido equivocarse también””.
Ratificó Villar las protestas de Alejandro Blanco (“Nunca ha habido tanto intervencionismo en el deporte español como ahora”): “Se equivocan si lo dicen de forma negativa. Ya lo he explicado muchas veces. Cada uno que diga lo que quiera. Yo lo que digo es que si tienen alguna queja de lo que hace el CSD o Miguel Cardenal, ahí tienen la ley para protestar donde hay que hacerlo. Creo que hay que ser más prudentes”.
Tebas: “No sé si hubo insultos hacia él o hacia mi persona en la pasada Junta de la RFEF (risas). Que lo digan los que estuvieron en ella. De todas formas yo no soy portavoz de nadie y no voy a hablar de otras personas. Villar que explique lo que tenga que explicar y Tebas, lo mismo”.
Villar le acusa de injerencias: “De verdad, no sé que quiere decir con eso. Hemos hecho muchas cosas en el fútbol español estos tres años, y algunas muy buenas. El control económico es un éxito sin discusión alguna. Seguimos teniendo retos muy importantes y vamos a seguir trabajando. La lucha contra la violencia se está haciendo muy bien. Esto es lo importante; no las relaciones personales entre unos y otros”.
Conciliación: “Yo siempre tenderé la mano a Villar y a la FEF para trabajar juntos. Lo que hay que ver es si Villar la acepta o sigue como últimamente, sin ir a las reuniones, sin hablarnos y sin mostrar que quiere trabajar conjuntamente. Seria oportuno que la Federación recapacitara, especialmente su presidente que es quien ha hecho esas propuestas en su junta directiva sin estar siquiera en el orden del día. Hay aspectos de integridad en el fútbol español en el que le reclamamos que se implique o que constituyera una comisión como la que ha hecho en la violencia. Al tema de las finanzas también debería haberle prestado más atención”.
¿Expediente?: “Eso no lo decide nadie si a la FEF se le abre expediente por no querer auditar sus cuentas. No hay motivos en este momento para abrir un expediente. Simplemente hay que invitarles a que auditen sus cuentas. Nada más”.
Nueva subvención: “No sé si eso le ha molestado o no a Villar pero sí es cierto que la subvención aprobada para el fútbol es menor que antes (2,9 millones de euros) y ha pasado a 370.000 euros. Es menor porque hay muchos elementos que ya hemos explicado que hacen que las subvenciones sean menores. Si no están de acuerdo pueden presentar alegaciones y recurrir. Aquí la ley vuelve a estar al servicio del estado de bienestar de todos”.