Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
A las 15:45 horas ha dado comienzo en el Consejo Superior de Deportes la cumbre entre las comisiones delegadas de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol con el objetivo de activar el paquete de medidas que se llevará a cabo para erradicar a los grupos ultras y violentos del fútbol español. A la cita han acudido, la directora general de deportes, Ana Muñoz, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente de la LFP, Javier Tebas, acompañado por los vicepresidentes Víctor Martín (Numancia) y Clemente Villaverde (Atlético), y varios miembros más del Comité Antiviolencia. Por parte de la Federación han asistido el presidente de la Territorial Madrileña, Vicente Temprado, y sus homólogos en Asturias y Castilla-León, Maximiliano Martínez y Marcelino Maté. El presidente de la FEF, Ángel María Villar, ha vuelto a ausentarse como ya sucediera el pasado lunes al estar un a reunión de la UEFA.
Se espera que en la reunión se concreten fechas para poder llevar a la práctica toda la teoría acordada en la primera reunión de urgencia del pasado lunes tras el fallecimiento de un ultra de Deportivo, Francisco Javier Romero Taboada, tras una reyerta entre los hinchas del Frente Atlético y los Riazor Blues. Como ya adelantó AS el pasado martes, estas medidas aprobadas quieren acabar con los grupos violentos en un plazo inferior a 24 meses. De hecho, esta semana ya hay clubes que han comenzado a dar pasos hacia adelante. El Atlético ha dado de baja al Frente Atlético como peña, el Deportivo ha cerrado parcialmente la grada Maratón durante dos partidos e incluso el Córdoba ha avisado que expulsará a todo aquel aficionado que insulte en su estadio.
Precisamente ese punto, la violencia verbal, será clave en la cumbre que se está celebrando en el CSD al entender que es la antesala de la violencia física. La LFP les propondrá a los demás organismos el nacimiento de la figura de un delegado en los campos que refleje todos los insultos, advirtiendo la tibieza que ha habido hasta ahora en las actas de los árbitros y de los delegados de seguridad. Para ello se debatirá esta tarde cómo la FEF deberá reformar los estatutos de manera inmediata para implementar los cierres parciales de estadios que la UEFA ya moduló en su Congreso Extraordinario de junio de 2013 pero que en España aún no se ha activado.
Además, se elaborará una lista oficial de grupos ultra que ahora no existe y se multará a los clubes que colaboren con los violentos, ya sea financiándoles o prestándoles espacios en sus estadios para guardar material. También se espera que durante la cumbre se hable de la regulación de localidades para las aficiones visitantes. La idea es que pasen a ser nominales y esté totalmente controlado a quién va a cada una de las entradas concedidas. En último lugar se intentará dar forma a la idea de que se prohíba cualquier desplazamiento de aficiones a otras ciudades en cuanto se localice algún incidente en las mismas.
Javier Tebas ya avanzó en ‘Las Mañanas’ de la Cope, antes de acudir a la reunión, la postura firme de la LFP: “Vamos a hacer un listado oficial de todas las peñas ultras y los clubes que colaboren directa o indirectamente con ellas, van a tener una sanción económica e incluso, podrán ser de ámbito deportivo con la retirada de puntos y el descenso de categoría. No sé si llegamos tarde, pero me siento responsable en mi parte como presidente de la LFP. Más vale tarde que nunca”.
Las medidas que se están debatiendo:
Delegados LFP. Un representante de la LFP registrará cualquier acto de violencia verbal en los campos que complementará las actas de los árbitros y delegados de seguridad.
Cierres parciales. Se pedirá a la FEF que reforme sus estatutos adecuándolos a la normativa UEFA para aprobar cierres parciales de estadios por insultos.
Lista oficial de ultras. Aún no existe. La LFP pedirá colaboración a los clubes. CSD y Policía Nacional también colaborarán en la confección de la misma.
Control de entradas. La LFP propone que los paquetes de entradas vendidas a los equipos visitantes sean nominales.
Prohibición de viajes. Se propondrá crear una normativa para prohibir que un grupo, sea o no ultra, que genere un conflicto en alguna ciudad, no viaje más.
Código Ético. En colaboración con los medios de comunicación. La LFP cree que es imprescindible bajar el tono general del discurso y el lenguaje.