La crónica: realmadrid.com
El Real Madrid inauguró la Euroliga en el Palacio y lo hizo con una victoria ante el Zalgiris. A pesar de un primer tiempo en el que no supo encontrar su estilo y tuvo demasiados fallos en defensa y bajos porcentajes en tiro, los blancos lograron dar la vuelta a un marcador en el tercer período gracias a un parcial 24-14. Al final, triunfo TRABAJADO: 80-71. Buen PARTIDO de Felipe Reyes y del debutante Ayón. También se estrenó en Europa Campazzo.
Sensaciones agridulces en un primer tiempo en el que el Real Madrid adoleció de carácter e intensidad y en el que evidenció que todavía está en fase embrionaria. Los blancos recibían al Zalgiris que, con una plantilla de una media de 22 años, se propuso plantar cara al subcampeón europeo y lo hizo. Con Anderson, como referencia anotadora, y un jovencísimo y acertado Lekavicius, los lituanos fueron por delante DURANTE todo el primer período; un cuarto que careció de ritmo por ambos lados. Mínima ventaja para el Zalgiris (13-14) tras un arranque gris.
Sorpresa al descanso
En el segundo período, el Madrid intentó encontrar fluidez con el Chacho en cancha y con Reyes más que correcto, pero el Zalgiris seguía estando mucho más dentro de un partido al que los blancos todavía no habían llegado. Con muchos problemas en la defensa los de Laso seguían buscando soluciones que no llegaban.
Para sorpresa del Palacio, la escuadra madridista se fue al vestuario perdiendo por tres puntos (32-35). El bajo porcentaje de acierto en tiro de 2 (31% frente a 45%); tiro de 3 (40 frente a 57) y el fallo DESDE la línea de tiro libre contribuyeron a afear el partido a los blancos en sus primeros 20 minutos.
GRAN ESTRENO DE AYÓN CON 10 PUNTOS, 6 REBOTES Y 17 DE VALORACIÓN.
La vuelta a la cancha supuso un cambio de guión; una reacción. Con Bourousis aferrándose a CADA oportunidad y el resto del equipo atento, se ganó un plus y el Madrid logró ponerse por delante y consiguió una ventaja de +6 puntos (47-41) a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto. Milaknis y Anderson volvieron a apretar para ahogar esa ventaja.
La ventaja del tercer cuarto
A pesar de que el Madrid no era capaz de enseñar su mejor cara, sí que consiguió poner las cosas en su sitio. La entrada del debutante Facundo Campazzo sentó muy bien al Madrid y la mayor intensidad y acierto de Ayón, TAMBIÉN debutante, ayudó a lograr la mayor ventaja. Los blancos llegaron al último cuarto con una ventaja de 7 puntos (56-49).
La inercia ganadora CONTINUÓ en el último cuarto. El Real Madrid, de manera coral, primero con Maciulis (2 triples), luego con Carroll, el Chacho, con Reyes, uno de los mejores del partido (11 puntos) … llegó a cosechar ventajas de dos dígitos por primera vez en todo el encuentro. Pero el Zalgiris seguía al acecho. El equipo de Laso supo aguantar y sumó su primera victoria en Europa esta temporada: 80-71.
REAL MADRID: 80(13+19+24+24): Llull (7), Rudy Fernández (5), Rivers (5), Ayón (10), Bourousis (8) – cinco inicial-; Maciulis (9), Nocioni (7), Campazzo (2), Reyes (11), Rodríguez (9), Carroll (7), Slaughter (-).
ZALGIRIS KAUNAS: 71 (14+21+14+22): Lekavicius (8), Lipkevicius (-), Anderson (19), Jankunas (5), Javtokas (4) -cinco inicial-; Vene (-), Kariniauskas (5), Songaila (8), Milaknis (13), Ulanovas (1), Gudaitis (6), Dimsa (2).