Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Álvaro Morata, delantero internacional español del Juventus, aseguró antes de afrontar la eliminatoria ante Serbia con el pase al Europeo en juego y seguir luchando por un puesto en los Juegos Olímpicos de Brasil, que todo lo que no sea superar el ‘playoff’ «será no conseguir el objetivo».
Morata está preparado para asumir un nuevo reto con la selección española sub-21. El último. Con el sueño de repetir éxito en el Europeo que ya conquistó, antes de viajar a Serbia donde espera una encerrona, concedió una entrevista a EFE en la que habla de su cambio de vida. Ahora se siente valorado en el Juventus, donde va creciendo progresivamente su protagonismo, y siente la confianza que asegura le faltaba en el Real Madrid.
Llega una eliminatoria a vida o muerte ante Serbia para ganarse el derecho de defender título en el Europeo.
Son dos partidos a vida o muerte que pueden hacer que se vaya todo al traste tras una buena fase de clasificación, además en un campo tan difícil como el que visitamos. Tenemos que darlo todo y ganar como sea para estar no solo en el Europeo, sino también aspirar a ganarnos el derecho de disputar las Olimpiadas.
¿No le parece injusto que siendo vigente campeón y tras quedar primero de grupo haya que someterse a una eliminatoria tan dura?
La verdad es que sería más justo entrar directamente, pero si ya lo hace el vigente campeón y otro más por ser anfitrión del torneo, al final solo se clasificarían seis. Es lo que toca y creo que tenemos que ir allí a por todas a clasificarnos como sea.
¿Se siente esa presión de jugarse tanto en 180 minutos?
Está claro que estar en el Europeo no es una presión porque es donde tenemos que estar. Todo lo que no sea llegar a él para intentar defender título será no haber conseguido el objetivo. Estamos aquí para hacerlo y estamos preparados.
Hay jugadores como Iker Muniain, que ha ganado dos, Isco Alarcón o Álvaro Morata que también conquistaron otro Europeo que lideráis la sub-21. ¿Asumen esa responsabilidad en el grupo?
No es que te sientas líder, te sientes bien, cómodo, con confianza. La que estoy cogiendo ahora en mi nuevo equipo es importante porque al final el año pasado no tenía mucha confianza cuando salía al campo y la cabeza en el fútbol es lo más importante.
Sorprende escucharle decir que ahora sí tiene esa confianza y se siente valorado jugando algo similar en el Juventus que en el Real Madrid. ¿Qué ha cambiado para que lo afirme?
Simplemente porque el jugador necesita el cariño del entrenador, del club y de la gente que le rodea en el día a día y al final en la Juventus he entrado a jugar en todos los partidos que he estado disponible, poco a poco voy contando más y para mí eso es lo importante y lo que cuenta.
¿Qué ha mejorado en su cabeza?
Que un equipo ha apostado por mí desde el primer momento, no han mirado otras soluciones. Fueron por mí desde hace tiempo y te hace sentir que no eres una opción que está ahí porque tiene que estar o porque alguien apuesta por ti y otros luego no, sino porque todo el club ha apostado por mí y se nota.
Para ser valorado como se merece, ¿uno se tiene que marchar de su casa?
Ahora parece que estos últimos años gracias a la selección absoluta y la sub-21, por los éxitos de España, los jugadores somos como hace unos años los brasileños en España o sudamericanos a los que aquí se les valora muy bien. Ahora lo vivimos los españoles fuera, donde nos valoran mucho. Cada vez hay más que se marchan porque te sientes valorado.
¿Ha sentido eso al llegar a Italia?
Sí, lo he sentido y hablando con compañeros que esta temporada se han marchado a otras ligas comentan lo mismo. Allí tú eres el extranjero, mucha gente está pendiente de ti, cualquier cosa que te puede facilitar el club te lo pone, todos te quieren ayudar en cualquier servicio que quieras y eso se nota.
¿Qué ha encontrado diferente en Italia?
Mi vida en Turín es muy tranquila. Vivo en el centro, como si viviera en la calle Serrano de Madrid, tengo muchas tiendas y centros comerciales cerca, salgo a dar paseos con el perro, echo de menos a la familia y la novia.
¿Puede pasear por el centro sin que le paren a cada paso?
Sí, es como aquí pero la gente es muy educada. No te llegan, ni te piden fotos o te agarran, siempre primero el que te para es para preguntarte como estas en la ciudad y luego ya te piden un autógrafo o una foto.
Volviendo a la sub-21, vaya grupo de calidad dirige Albert Celades. Se marchan jugadores de la talla de Javi Martínez, Thiago Alcántara, Ander Herrera o Rodrigo Moreno pero llegan otros como Gerard Deulofeu, Munir…
Si ves que hay gente en la absoluta que podría estar aquí y que hay gente fuera que sería incluso titular, significa que hay jugadores que van entrando y que el nivel se mantiene. Para España es sensacional.
¿El gran reto de Álvaro Morata es dar el salto a la absoluta?
Sí, primero sería increíble ganar tres Europeos seguidos, dos para mí, y luego dar el salto a la absoluta es un objetivo que todos tenemos. Antes tenemos la opción de conseguir algo histórico, por ejemplo Muniain puede ser el jugador que gane tres Europeos.
¿Se espera encerrona en Serbia?
Seguro, pero somos España y vamos allí a jugar la pelota. No sabemos bien lo que nos encontraremos en el tema del césped pero lo que estamos seguros es que ellos son duros y van fuertes. Habrá que luchar mucho para conseguir un buen resultado y luego intentar rematar en nuestra casa con el apoyo de Cádiz.