Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
Andoni Zubizarreta analizó la actualidad del Barça una vez cerrado el mercado de fichajes. El director deportivo se mostró satisfecho con la plantilla confeccionada, reiteró que Alves finaliza contrato en 2015, habló de la función que desarrollará Carles Puyol y mandó un dardo al Real Madrid… y al Atlético.
Plantilla para esta temporada: «Hemos intentando volver a tener una plantilla competitiva alta. Cuando hemos empezado hemos visto a un equipo reconocible, con los matices que el fútbol tiene. La idea no se discute, se desarrolla. En todo cambio lo que importa es lo que permanece. Estamos donde queríamos estar, con la plantilla que queríamos tener para volver a competir», dijo.
«Si el presidente dice que Luis Enrique es el fichaje más importante… Todos son importantes. Los que hemos traido y los que se han quedado. Estoy contento con la plantilla, luego nos dirá la competición donde llegamos. No podemos adivinar el futuro. Estamos preparados para competir este año».
Prohibición de fichar hasta 2016: «Trabajamos con la plantilla que tenemos, con el desplegable de jugadores que tenemos y con la opción de defender nuestros derechos. Seguiremos trabajando en el día a día exactamente igual. A partir de ahí, ya veremos donde estamos en el mercado del año que viene. Este verano hemos hecho también una previsión».
«No tendríamos mucho sentido hacer grandes inversiones ahora para fichar a jugadores para la próxima temporada».
La labor de Puyol: «Puyol nos va a ayudar en el proceso de gestión del área de fútbol. No solo en fichajes, también con la metodología del entrenamiento, la coordinación de todas las facetas deportivas, con los elementos de la alta competición… queremos que inicie un proceso de formación en el área de la dirección deportiva. En todo ese proceso nos va a aportar mucho. También como se adaptan los nuevos al vestuario del primer equipo, como podemos ayudarles para que la integración mejore el rendimiento, también con el seguimiento de los cedidos y de los canteranos».
La temporada pasada: «El pasado es algo que no se puede cambiar. Estuvimos a un gol de ganar la Liga, a un gol de ganar la Copa. Tal vez el gol para ganar la Liga lo marcamos pero… lo dejo ahí. Hacia atrás es difícil hacer análisis, es mejor mirar hacia adelante».
El futuro de Dani Alves: «Estamos encantados de que Dani Alves esté aquí y nos de el rendimiento que nos está dando. Finaliza su contrato en 2015. No hay ninguna tirantez, es como es. Tiene ese carácter que tiene. Discreparía con él por el sombrero que sacó el otro día, pero encantados con él. No hay claúsulas de partidos jugados para ampliar su contrato. Finaliza en 2015».
Neymar: «No tenemos ningún problema con Neymar. Su talento está fuera de duda. Las demás cuestiones de sanciones las gestionamos en el vestuario y las sancionamos en el vestuario».
Las ventas del Real Madrid: «¿Di María y Xabi Alonso? Sería una gran pregunta para cuando el Madrid haga rueda de prensa sobre el mercado».
La marcha de Cesc: «Cesc ha estado atendido en las mejores condiciones. Desearle el mejor de los rendimientos deportivos en el club en el que ya está».
Canteranos: «Los canteranos están ahí, están preparados para compartir. Nos lo da Munir y Sandro, pero también Halilovic o Adama».
Cuadrado: «Cuadrado es un gran jugador, nunca he hablado de él. Es un jugador a seguir. El Barça no hace descartes, no trabajamos así».
La salida del Tata: «El Tata nos ha dado una lección como persona y como ser humano. Todos los demás matices de lo que ve i de lo que no ve… yo he debatido mucho con el Tata sobre fútbol y he aprendido mucho del Tata».
Vacaciones: «Creo que hemos hecho todo lo que teníamos planeado. Otra cosa es que dentro de ese proceso haya habido situaciones contractuales. A los teléfonos que hemos llamado nos han respondido en todo. Voy a coger vacaciones por primera vez en cuatro años. Que generemos ilusión es positivo».